sábado, febrero 12, 2022

PREVIA Real Sociedad - Granada. Ambición en una pelea muy competida

Vuelve la Real a Anoeta (domingo, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) con la intención de lograr una victoria que entierre el mal recuerdo de la Copa y termine de enderezar el rumbo del equipo en este 2022 antes de lanzarse de nuevo a la aventura europea. Y es importante lograr una victoria porque el equipo de Imanol ha logrado pocas en las últimas semanas, porque de casa ya se tienen que escapar pocos puntos y porque la pelea por Europa está más competida que nunca, lo que hace imprescindible sumar de tres en tres para no quedar descabalgados en esta lucha contra transatlánticos, por mantener la terminología que acertadamente usó Roberto Olabe y de la que no siempre somos conscientes. No quiere decir eso que la Real no tenga armas futbolísticas con las que luchar, pero no quitemos mérito a un equipo que, con sus errores, sigue dándolo todo para mantenerse en lo más alta. Pero toca ganar para seguir soñando.

Las convocatorias de Imanol están encadenando buenas noticias o, al menos, la ausencia de malas novedades. El técnico txuri urdin no pierde a ningún futbolista por problemas físicos, sean los propios de un futbolista o la dichosa covid que se resiste a marcharse del todo, lo que le permite contar con los mismos que se llevó a Valencia salvo Zubeldia, que cumplió ciclo de tarjetas amarillas y tendrá que cumplir con un partido de sanción por ello. Son por tanto 22 los futbolistas que ha citado Imanol, todos los disponibles de la primera plantilla, entre los que no están los ya conocidos Monreal, Barrenetxea y Carlos Fernández, y Djouahra, que es el único potrillo que se mantiene entre los mayores para hacer frente al Granada.

Está por ver cómo afronta Imanol esta racha de encuentros seguidos que se nos viene encima con la eliminatoria de Europa League ante el Leipzig y el partido aplazado contra el Mallorca, pero se intuyen algunos cambios. Remiro, en principio, seguirá bajo palos, con una defensa en la que seguramente podría haber relevo en los laterales con respecto al pretendido once predilecto del técnico txuri urdin esta temporada, con Gorosabel y Rico, y con Aritz y Le Normand como centrales. Para el centro del campo, podría volver Guevara, con Merino indiscutible y quizá Rafinha de nuevo en el once. Por delante, parece seguro que estarán Oyarzabal e Isak, y para el puesto restante parece tener ventaja Januzaj, sin descartar que pueda repetir Portu. Para el banquillo quedarían Ryan, Pacheco, Zaldua, Aihen, Illarramendi, Zubimendi, Guridi, Silva, Djouahra y Sorloth.

La Real es séptima con 35 puntos, los mismos que el sexto, el Villarreal, y uno más que el octavo, el Athletic, aunque con un partido menos que ambos rivales. Desde el Valencia, undécima, hasta el Barcelona, cuarto, solo hay ocho puntos de diferencia, lo que da una idea de cuántos equipos pueden meterse en la lucha por Europa. El Granada es decimosexto con 24, seis por encima del descenso. La Real solo ha ganado uno de los últimos seis partidos en Anoeta, lleva toda la temporada sin marcar más de un gol ante su público en la Liga y es el que menos ha marcado como local, solo siete, aunque también el segundo que menos ha encajado, seis, solo por detrás del Rayo, que ha encajado cinco. Los de Imanol acumulan cuatro jornadas sin perder, tres empates y una victoria. El Granada llega con tres derrotas seguidas y cinco partidos sin ganar, y fuera de casa solo ha superado al colista, el Levante, por 0-3, aunque ha empatado más que perdido, seis igualadas y cinco derrotas.

La historia es un buen aliado de la Real en sus enfrentamientos contra el Granada. Hay 22 precedentes en Primera División, y quince fueron triunfos de color txuri urdin, por solo tres victorias de los andaluces y cuatro empates. Eso sí, los precedentes más recientes, desde el ascenso nazarí para disputar la temporada 2011-2012, no son tan brillantes: cuatro victorias de la Real, dos empates y dos derrotas. La mayor goleada de la Real al Granada data de la temporada 1948-1949, 5-1, en un día que marcaron Gastón, Ontoria, Alsua, Rey en propia puerta y Caeiro. Por contra, el 0-3 de la campaña 2014-2015 es la victoria más clara del conjunto andaluz. En Segunda División Real y Granada se vieron en tres ocasiones, con dos triunfos locales y un empate, y en fases de permanencia y ascenso se registraron dos duelos más, con una victoria para cada equipo.

En la pasada temporada, la 2020-2021, ganó la Real al Granada en un partido muy marcado por la covid, por las bajas con las que los andaluces llegaron a Anoeta, lo que les llevó incluso a alinear a un portero debutante de 18 años, Ángel Jiménez, que se convirtió en el mejor jugador del encuentro. La Real salió decidida a por la victoria, tuvo Silva una espléndida ocasión de marcar que desbarató el guardameta. El primer gol llegó en el minuto 22, al aprovechar Monreal en el segundo palo un cabezazo de Le Normand en un córner. Y el segundo, en el 27, de penalti por una clara mano en el interior del área, convertido como casi siempre por Oyarzabal. En la segunda parte hubo otro penalti, provocado por Guridi, pero Willian José lo lanzó y lo desvió el guardameta visitante. Remito también paró un penalti en los minutos finales a disparo de Machís, lo que impidió nervios tras la expulsión de Le Normand en el minuto 86.

No hay comentarios: