La mejor noticia de la convocatoria para el derbi es que Isak forma parte del grupo de 23 jugadores que ha conformado Imanol. Es toda una alegría, aunque viendo que se quedó sin jugar ante el Leipzig es más que probable que no sea titular en San Mamés, porque la lista de bajas vuelve a ser muy numerosa. Monreal y Barrenetxea siguen fuera, y para Carlos Fernández, ya reincorporado al trabajo en equipo, este partido llega todavía muy pronto. Además, Januzaj y Rico también integran esta lista de ausencias, de la que sale Zubimendi tras cumplir partido de sanción en Europa. El técnico txuri urdin suma a tres potrillos para la causa, los dos que ya viajaron entre semana a tierras alemanas, Ander Martín tras disputar allí sus primeros minutos con el primer equipo, y Djouahra, además de Lobete, que vuelve con los mayores tras algunos partidos de ausencia.
Toda una incógnita saber con qué once peleará Imanol por el derbi teniendo en cuenta que estamos en pleno duelo europeo y precisamente tras sorprender con su once ante el Leipzig. Es imposible saber si Ryan o Remiro estará bajo palos, aunque parece que el australiano cuenta con más papeletas. Aihen y Gorosabel en los laterales y Aritz y Le Normand por el centro parecen la línea defensiva más probable de ver en San Mamés. Zubimendi regresaría al once, sin descartar a Guevara, con Merino y Silva en el centro del campo, con Oyarzabal, Portu y seguramente de nuevo Sorloth en ataque. Si este fuera el once, para el banquillo quedarían Pacheco, Zubeldia, Zaldua, Illarramendi, Guridi, Ander Martín, Rafinha, Djouahra, Lobete e Isak.
La Real ahora mismo ocupa la sexta plaza con 38 puntos, uno menos que Atlético y Barcelona y dos más que su inmediato perseguidor, el Villarreal, aunque hay que tener en cuenta que el equipo txuri urdin tiene un partido menos que todos los equipos que le rodean en la clasificación salvo el blaugrana. El Athletic es octavo con 34 puntos, por lo que ganar en San Mamés provocaría una ventaja de siete puntos, el average y un partido más para que la Real pueda sumar otros tres. La Real llega tras cinco jornadas sin perder, dos victorias y tres empates, y lejos de Anoeta ha sumado puntos en ocho de sus once salidas, cuatro victorias y otros tantos empates. En dos de sus tres derrotas se quedó sin marcar. El Athletic, el que menos suma como local entre los ocho primeros, se ha dejado puntos en seis de sus once partidos en casa, dos empates y cuatro derrotas. Dos victorias, dos derrotas y un empate jalonan su trayectoria en las cinco últimas jornadas.
Ya se han jugado 74 derbis en Bilbao, de los cuales la Real salió victoriosa en quince, empató en veinte y perdió en los 39 restantes. La victoria más holgada del equipo txuri urdin sigue siendo el 1-4 de la temporada 1987-1988, con dos goles de Begiristain, uno de Loren y otro de Bakero. Por contra, la mayor goleada recibida por los realistas sigue siendo el 7-0 de la campaña 1934-1935. Igualdad absoluta desde el último ascenso de la Real, en 2010, ya que desde entonces se han jugado once derbis en San Mamés, en el antiguo y en el nuevo, y cada uno de los dos equipos se ha llevado la victoria en cuatro, entre las de la Real está el último derbi en la desaparecida Catedral, con tres empates para redondear la estadística. En los cinco últimos derbis jugados en cualquier campo, incluyendo la final de Copa, la Real se mantiene invicta, tres victorias y dos empates. Y un título.
En el derbi de la pasada temporada, la 2020-2021, ganó la Real, y lo hizo con un gol tempranero de Portu, que culminó en el segundo palo y con un disparo cruzado para evitar la intervención de Unai Simón una preciosa asistencia de Oyarzabal con la que finalizaba una espléndida jugada de todo el equipo. Tanto Real como Athletic llegaron con cierta frecuencia a la portería rival, pero las ocasiones más claras para volver a mover el marcador fueron de color txuri urdin. En la segunda mitad, Isak estrelló una falta directa en el larguero, y Oyarzabal puso a prueba al guardameta del Athletic en otra falta, esta indirecta, para que Zubeldia después echara fuera el rechace. A pesar del corto resultado, no pareció nunca correr demasiado peligro la victoria realista. Imanol le ganó claramente la partida a Garitano, que fue destituido una jornada más tarde.
1 comentario:
Hola! Me llamo Oliver Domínguez y soy parte del equipo de Flashcore.es (https://www.flashscore.es/), del grupo de Livesport y Mis Marcadores. Os contacto ya que nos interesa el contenido de vuestro blog, por ello nos gustaría proponeros una pequeña colaboración, para mejorar la visibilidad en Google,¿sería posible?
Esperamos que os guste la idea para mejorar el tráfico.
Podéis responder a oliver.dominguez@flashscore.cat
Muchas gracias. Un saludo
Publicar un comentario