miércoles, febrero 02, 2022

PREVIA Real Sociedad - Betis. Con Anoeta por bandera y a por la gloria

El frenesí del calendario del fútbol hace que otra vez afrontemos la noche más bonita de la temporada, apenas unas semanas después de que ese calificativo se lo pudiéramos adjudicar a la victoria en Copa ante el Atlético de Madrid. De nuevo en la Copa (jueves, 20.00 horas, Reale Arena, Dazn), de nuevo con un rival de los de la parte alta de la Liga, y de nuevo en Anoeta. El campo, la gente, es la bandera que necesita enarbolar la Real para que su fútbol se despliegue y siga prolongando su idilio con la Copa, el que tiene desde que Imanol es el entrenador txuri urdin y que precisamente ha sido el Betis el único equipo capaz de romper, aunque con factores externos que también hay que tener en cuenta. La gloria de la Copa está ahí, esperando, y la Real, que ya la ha saboreado, no ceja en su ambición de reeditarla. Es noche grande, sin duda, y ojalá una vez que acabe el partido podamos decir lo mismo del partido de semifinales. Pero paso a paso.

Para luchar por todo, Imanol cuenta con casi toda su plantilla. Solo tiene las tres bajas de larga duración, las de Monreal, Barrenetxea y Carlos Fernández, y recupera a todos los dudosos que tenía, sobre todo a Aihen Muñoz y Zubimendi, que son los que más en vilo han tenido al técnico txuri urdin estos días por su estado físico. También regresa Merino, después de haber cumplido en Liga y ante el Getafe un partido de sanción. De aquella lista ante el conjunto azulón se caen Lobete y Turrientes, pero sí entran dos potrillos en la convocatoria para esta eliminatoria de Copa, se trata de Ayesa como tercer portero, ya que Ryan también está entre los 24 jugadores que forman el grupo tras jugar con su selección, y Djouahra, que está llamado a ocupar el hueco dejado por Barrenetxea de aquí al final de la temporada tras el cierre del mercado de fichajes.

De esta manera, Imanol podrá alinear a lo que más se acerca a su once de gala en estos momentos, el que forman Remiro en la portería, Aritz y Le Normand como centrales, Zaldua y Aihen como laterales, Zubimendi, Merino y Silva en el centro del campo y Oyarzabal, Januzaj e Isak en ataque. Puede que la variable más factible de este once esté en que Guevara se mantenga en el centro del campo, también dependiendo del físico de Zubimendi, o que Gorosabel pueda adelantar a Zaldua en la derecha. Pero si no hay sorpresas, tienen menos opciones dentrar en el once Ryan, Ayesa, Pacheco, Zubeldia, Rico, Illarramendi, Guridi, Rafael, Portu, Djouahra y Sorloth, aunque Imanol siempre se guarda algún as en la manga para sorprender a los rivales.

Históricamente, el Betis es un muy mal rival para la Real en la Copa. De las seis veces que se han enfrentado estos dos equipos en el torneo del KO a lo largo de la historia, solo en una de ellas el conjunto txuri urdin ha sido el vencedor. Fue en la temporada 1964-1965 y con victoria en los dos partidos, 1-2 en Sevilla con goles de Urreisti y Amas, y 2-0 en Donostia con Alfonso y de nuevo Urreisti como anotadores. Casi hubo remontada en el primer duelo entre ambos, después de la derrota fuera por 5-1 y la victoria por 4-1 en Atotxa, con un poker de Paco Bienzobas. A doble partido, el Betis superó las eliminatorias en las temporadas 1994-1995, 1997-1998 y 2018-2019, esta por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate, y a partido único en la campaña 2020-2021, aunque en la prórroga y con una Real con diez jugadores. En estas dos eliminatorias estaba sentado en el banquillo realista Imanol, siendo las dos únicas que ha perdido desde que es entrenador txuri urdin.

En la Copa de esta temporada, la Real ha superado tres eliminatorias como visitante y una como local, sin encajar gol en tres de los cuatro partidos que ha jugado. Superó 0-4 Panadería Pulido, 0-3 al Zamora, 2-3 al Leganés y 2-0 al Atlético de Madrid. El Betis tiene exactamente los mismos registros: ganó 0-4 al Independiente Alicante, 2-4 al Talavera, 0-3 al Valladolid y 2-1 al Sevilla, en el partido que concluyó a puerta cerrada por el lanzamiento de objetos que alcanzaron a Jordán. Se enfrentan dos equipos de la parte alta de la tabla en la Liga. La Real es sexta con 34 puntos y el Betis es tercero con 40 y un partido más. En casa, el equipo txuri urdin ha ganado cinco y solo ha perdido dos de los once partidos que ha jugado, con muy bajos registros goleadores, siete goles a favor y seis en contra, la mitad de ellos obra del Villarreal. El conjunto andaluz ha ganado seis de los once partidos que ha jugado a domicilio, aunque solo uno de los tres últimos que ha jugado, con una derrota y un empate.

No hay comentarios: