lunes, agosto 02, 2021

Los retos de la Real para la temporada 2021-2022

Cada temporada es un reto para cualquier equipo, pero para uno que está saboreando las mieles del éxito como la Real Sociedad los retos son cada vez más ambicioso, e incluso históricos en algún caso. Estos son algunos de los retos esenciales que asume el equipo txuri urdin en la temporada que está a punto de comenzar.

· Clasificarse tres veces seguidas para competiciones europeas por segunda vez

Hasta la fecha, la Real Sociedad solo ha conseguido una vez el hito de encadenar tres clasificaciones para una competición europea en tres temporadas consecutivas. Lo hizo en los años gloriosos, tras el subcampeonato de Liga de la temporada 1979-1980 y los dos títulos de 1981 y 1982. Desde entonces, solo en dos ocasiones logró el doblete, primero con la Copa de la temporada 1986-1987 que le permitió jugar la Recopa y con el subcampeonato de la 1987-1988 que le llevó a la Copa de la UEFA, y después con el pase a la Champions League en la 2012-2013 y para la Europa League en el curso siguiente. Imanol ha llevado a la Real a Europa en las dos últimas campañas, en ambas ocasiones a la Europa League y busca un registro histórico que le colocaría, aunque lógicamente con puestos más bajos, a la altura de Alberto Ormaetxea.

· Volver a mejorar en la clasificación

Imanol llevó al equipo en la temporada 2018-2019 a la novena posición, mejorando la duodécima del curso anterior. Mejoró el resultado del equipo en la Liga un año después, con la sexta plaza de 2020, y repitió esa mejora en 2021 cuando cerró la Liga en quinta posición. Mejorar una vez más supondría nada que dar el salto a la Champions, a las cuatro primeros posiciones de la Liga.  La única vez en toda su historia que la Real acumuló tres temporadas consecutivas mejorando su clasificación en el torneo de la regularidad fue coincidiendo con su era más gloriosa, partiendo de la décima posición de la temporada 1977-1978, pasando a la cuarta de la 1978-1979 en el debut de Ormaetxea como entrenador txuri urdin, la segunda plaza de la 1979-1980 y la ya inmejorable primera de la 1980-1981.

· Superar los octavos de final en Europa después de 33 años

Con la Copa de la temporada 2019-2020 que finalmente se celebró en 2021 se puso fin a 34 años sin que la Real levantara un título, tras la Copa de 1987. Y son 33 los que habrán pasado cuando la Real aspire esta temporada a meterse en los cuartos de final de la Europa League desde la última vez que alcanzó esa ronda en un torneo continental. Lo logró en la temporada 1988-1989, en la Copa de la UEFA, tras superar siempre en eliminatorias a doble partido a Dukla de Praga, Sporting de Lisboa y Colonia. El equipo txuri urdin sucumbió en cuartos ante el Sttutgart alemán, que finalmente llegó a la final para perderla en los penaltis contra el Nápoles de Diego Armando Maradona.

· Jugar una final de Copa dos años seguidos.

Dado que la final de Copa que jugó y ganó en 2021 era la correspondiente a la temporada 2019-2020, es un quiebro algo tramposo de la historia, pero sigue siendo cierto que si la Real jugara la final de esta competición en el curso 2021-2022 serían dos años consecutivos participando en el último partido copero. Y eso es algo que la Real solo ha hecho en dos ocasiones en su historia. Lo hizo en sus orígenes, cuando ganó la Copa de 1909 bajo la denominación de Club Ciclista San Sebastián y disputó la de 1910 como Vasconia para poder cumplir con la antigüedad obligada por el reglamento, y lo repitió en los años 80 del pasado siglo, en 1987 saliendo victoriosa de La Romareda en la tanda de penaltis ante el Atlético de Madrid y cayendo derrotada con el gol de Alexanco contra el Barcelona en la de 1988, en el Santiago Bernabéu.

· Hacer que la vuelta del público convierta Anoeta en un fortín

A nadie se le escapa que la ausencia de público le ha hecho mucho a daño a unos equipos más que a otros, y la Real ha sido de los que más ha añorado a su gente. La pasada temporada la Real apenas sumó 26 puntos en casa, nueve victorias en 19 partidos, y si añadimos los partidos a puerta cerrada de la campaña anterior, la 2019-2020, cuando comenzó la pandemia, el equipo txuri urdin tiene incluso peores números. En total, los de Imanol han jugado en Anoeta 25 partidos sin público, de los que han ganado diez (apenas el 40 por ciento), ha empatado ocho y ha perdido siete (el 28 por ciento). Y ha sumado por tanto 31 puntos de los 75 que había en juego, apenas el 41,3 por ciento de los mismos. Tardaremos en ver un Anoeta cerca del lleno por las normas derivadas de la pandemia, pero el público se tiene que hacer notar, también en los resultados del equipo.

· Romper la tremenda racha negativa del Camp Nou

La Real ha salido derrotada del Camp Nou en los últimos 23 encuentros de Liga en los que ha visitado al equipo de la Ciudad Condal, un registro dramático que no ha igualado ningún otro equipo en la Historia de la Liga. Nadie ha perdido 23 veces seguidas en ese campo, solo la Real. La última vez que el equipo txuri urdin puntuó en el coliseo blaugrana fue en la temporada 1994-1995, con un empate postrero logrado por Imaz. Los hoy entrenadores de los dos equipos, Koeman e Imanol, estaban en el campo aquel día. Para comprobar si se prolonga la dramática racha negativa de la Real en el Camp Nou no habría que esperar mucho, ya que es el primer desplazamiento que hará el equipo de Imanol, en la primera jornada de Liga.

· Recuperar a Asier Illarramendi

Un capitán tiene que tener un papel protagonista, y el de la Real no lo está teniendo por las lesiones. En las dos últimas temporadas, Asier Illarramendi ha jugado apenas 726 minutos repartidos en doce partidos, a una media de sesenta minutos por encuentro. Es muy poco tiempo en el terreno de juego para un jugador de la categoría de Illarra y, sobre todo, es una alerta de primer nivel para un futbolista por el que la Real hizo un gran esfuerzo económico para traerle de vuelta y que pelea para no sufrir una retirada prematura, como le sucedió hace no tanto tiempo a Imanol Agirretxe. Esta temporada, desde luego, es clave para saber cuál será el papel de Illarra en la Real y en el mundo del fútbol.

· Rentabilizar la nueva posición del Sanse

La Real afronta una situación inédita en su historia moderna con la presencia del Sanse en Segunda División. Gestionar esa posición será vital para el éxito de la temporada. El Sanse tiene que competir en la categoría de plata, pero no debe olvidar su papel de formación. No hay que olvidar que en las dos últimas campañas, los cinco potrillos debutantes lo hicieron de manera testimonial. Robert Navarro y Jon Pacheco han sado el salto a la primera plantilla este verano, con solo uno y dos partidos respectivamente. Hay chavales en el Sanse que apuntan a llegar al primer equipo, y dos del primer equipo, Sangalli y Roberto López, que han apostado por bajar un peldaño para volver con más fuerza, y el trabajo conjunto de Xabi Alonso e Imanol será fundamental para que se les saque el mayor provecho a los futbolistas en una u otra categoría.

No hay comentarios: