lunes, agosto 30, 2021

Nueve victorias consecutivas con público en Anoeta

Cualquier equipo puede decir que se crece ante su afición, pero pocos lo podrán decir con tanto respaldo de los datos como la Real Sociedad. Y aunque era bastante evidente que al conjunto txuri urdin la pandemia y el cierre de los estadios le había supuesto un perjuicio enorme, quizá no todo el mundo era del todo consciente de la magnitud de la situación. Los datos, decíamos, lo dejan claro: la Real lleva nada menos que nueve victorias consecutivas con público en el Reale Arena. Nueve. Un número realmente estratosférico que no solo cimentó su clasificación europea de la temporada 2019-2020, la misma que el confinamiento puso después en peligro, sino que además lanzó al equipo a la final de la Copa del Rey en la que se coronó como campeona en el transcurso del siguiente curso, el 2020-2021.

La racha de la Real comenzó tras la derrota por 1-2 ante el Villlareal el 5 de enero de 2020 y tuvo su primer escalón en la Copa. El Espanyol fue la primera victoria del equipo realista, 2-0 fue el resultado Barrenetxea e Isak los goleadores. La racha se trasladó a la Liga con la visita del Mallorca. El contundente 3-0 con el que la Real batió al equipo balear lo certificaron con sus tantos Isak, Barrenetxea y Portu, que además dio las asistencias de los dos primeros goles. El derbi contra el Athletic prolongó la racha victoriosa de la Real ante su gente. Los realistas lograron la victoria por 2-1, siendo los goleadores Portu e Isak,

La cuarta victoria consecutiva fue, de nuevo, en Copa. Los de Imanol superaron al Osasuna por 3-1, con dos goles de Isak asistidos por Odegaard, que fue quien cerró la cuenta aquel día. La siguiente víctima del equipo txuri urdin fue el Valencia en Liga. 3-0 fue el resultado, con Merino, Monreal y Januzaj como artilleros. La última aportación de la Copa a esta espectacular racha fue el partido de semifinales ante el Mirandés. Su resultado, 2-1, con goles de Oyarzabal y Odegaard. En la temporada 2019-2020 se suma una victoria más, la que se logró con un solitario gol de Januzaj ante el Valladolid. Era el 28 de febrero de 2020 y ese fue el último partido con público en un año y medio.

Aunque fuera parcialmente, con ese máximo del 20 por ciento del aforo que el Gobierno vasco ha permitido para los dos primeros partidos jugados en Anoeta, lo que limita a 8.000 espectadores la presencia de aficionados, el arranque de la temporada 2021-2022 está prolongando esa racha triunfal. Las dos victorias por la mínima ante Rayo Vallecano y Levante, con goles de Oyarzabal de penalti y Barrenetxea con ayuda de la defensa respectivamente, hacen que se haya llegado ya a esa descomunal cifra de nueve victorias consecutivas con público en las gradas del estadio donostiarra. Que los realtzales son el jugador número doce es algo más que evidente a la luz de estas cifras.

Más aún si las comparamos con las que ha logrado la Real en el periodo intermedio, cuando las gradas del estadio han estado vacías. Han sido 25 los partidos que el equipo txuri urdin ha jugado como local pero con las gradas vacías, y el resultado es bastante más pobre. Solo han cosechado diez victorias, el 40 por ciento, con siete derrotas y ocho empates. A los partidos de Liga hay que sumar también los cuatro de Europa League, en los que solo capaz de lograr un triunfo, el logrado en Anoeta ante el AZ Alkmaar, y con circunstancias tan curiosas como el exilio a Turín para hacer frente al Manchester United en el partido que no se pudo celebrar en Anoeta por las restricciones de movilidad en Europa en aquel momento.

Si el público tiene este efecto de manera prolongada en los resultados de esta Real, quién sabe hasta dónde puede llegar un equipo que ya ha probado las mieles de un título y que se está acostumbrando a llegar a Europa de manera consecutiva. Sevilla y Elche en Liga y Mónaco en Europa League son las siguientes pruebas de fuego para tan sensacional racha de triunfos con público.

No hay comentarios: