Y la clave está en que Imanol quiere que sus atacantes se pongan las pilas ante un Levante que viene de hacerle tres goles al Real Madrid. Por eso entran en la convocatoria por primera vez tanto el último fichaje, Sorloth, como el potrillo Karrikaburu, que está teniendo una progresión fulgurante como pocas, en un año ha pasado de Tercera a estar a punto de debutar en Primera y en la selección sub-21. Zubeldia, ya recuperado, se cuela también por primera vez en la lista en lo que llevamos de curso. En el apartado de las bajas, a las ya conocidas de Ryan, Rico, Monreal, Illarramendi y Carlos Fernández se suma Guridi, y estará fuera por algún tiempo, tal y como explicó Imanol en la rueda de prensa previa al encuentro. A la espera de Ryan, que estará listo para disputarle el puesto a Remiro tras el parón de selecciones, Ayesa será el portero suplente para esta jornada. Además de Karrikaburu y para completar una lista de 22 efectivos, Imanol también echa mano de otro potrillo, Turrientes. Sagnan es el único descartado.
A priori no debería haber muchos cambios en el once de Imanol para recibir al Levante con respecto a los que jugaron contra el Rayo, e incluso podrían jugar los mismos. De ser así, en la portería estaría Remiro, con una defensa formada por Gorosabel y Aihen en los laterales y Aritz y Le Normand por el centro. La medular la formarían Zubimendi, Merino y Silva, y el ataque quedaría en manos de Oyarzabal, Barrentexea e Isak. Hay jugadores que en cualquier momento pueden colarse en el once, como Portu o Januzaj, Guevara podría ser también una opción para dar descanso al olímpico Zubimendi, e incluso no se puede descartar que Zubeldia o Pacheco se colaran en el centro de la defensa. Menos opciones parecen entrar en el once Ayesa, Zaldua, Turrientes, Robert Navarro, Sorloth y Karrikaburu
La victoria de la Real ante el Rayo, la primera de la temporada, colocó al equipo txuri urdin en la séptima posición con tres puntos. Ningún otro equipo ha sumado tres puntos en la Liga tras las dos primeras jornadas, solo el conjunto txuri urdin ha ganado un partido y perdido el otro. Los de Imanol están a uno de la tercera plaza, y a tres del liderato. Su rival, el Levante, es octavo con dos puntos, no conoce la derrota pero tampoco la victoria y ha encajado y anotado el mismo número de goles, cuatro. La pasada temporada, la Real jugó dos partidos consecutivos como local y no consiguió sumar ambas victorias en ninguno de los dos. En las jornadas cuarta y quinta perdió 0-1 con el Valencia y ganó 3-0 al Getafe, y en las 28ª y 29ª sufrió una dura goleada a manos del Barcelona, 1-6, y empató a uno ante el Athletic. De ganar al Levante, la Real sumaría un punto más de los que tenía la pasada temporada al acabar la tercera jornada. El equipo realista, además, busca su segunda portería a cero de la campaña.
Aunque sobre el papel se pueda pensar que la Real es históricamente superior al Levante, sus enfrentamientos en Donostia no lo han demostrado. En Primera División hay doce precedentes y el saldo es muy levemente favorable al conjunto txuri urdin, que ganó en cuatro partidos, por los dos que perdió y los seis empates que completan el cuadro. En los últimos diez, los jugados tras el último ascenso realista, en 2010, solo tres victorias locales. La mayor goleada lograda por la Real ante el Levante sigue siendo el 3-0 de la temporada 2014-2015, con goles de Finnbogason, Markel y Vela, resultado que se repitió en la 2017-2018, marcando esta vez Xabi Prieto de penalti, Juanmi y Canales. Por contra, el Levante logró su mejor resultado con el 1-3 de la campaña 2011-2012. En Segunda División se han cruzado en cuatro ocasiones y ahí sí manda la Real, tres triunfos y un empate. Si la Real no encaja es victoria casi asegurada, sucedió en cuatro de las cinco veces que mantuvo su puerta a cero
La pasada temporada, la 2020-2021, la victoria se quedó en casa y sirvió para que la Real fuera recuperando el tono a un mes vista de la final de Copa que jugó contra el Athletic y se acercara un poco a los puestos Champions que finalmente resultaron inalcanzables. Merino fue el gran protagonista del arranque del partido, primero con un buen lanzamiento que se estrelló en el palo y, en el minuto 10, convirtiéndose en el autor del primer y único gol del partido tras un buen caracoleo de Oyarzabal en el área. El propio Oyarzabal pudo aumentar la ventaja de la Real, pero falló su primer penalti en Liga lanzando el balón fuera. Aunque Cárdena no paró ese disparo, sí fue el mejor jugador del Levante, desbaratando ocasiones clamorosas de Isak en dos ocasiones o del propio Oyarzabal. El palo y la defensa también evitó que el resultado fuera una merecida goleada, aunque el Levante pudo marcar al final un gol olímpico, a cargo de Vardy, pero Remiro y la madera lo evitaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario