Dos malas noticias las que ha recibido Imanol antes de viajar a Granada. La primera, la no recuperación de Monreal, que seguirá su proceso de recuperación, era más o menos esperable. La segunda ha sido más inesperada, y es que tampoco viaja Zubimendi, lesionado como Moyá, Aritz, Zaldua y Sangalli. Seis bajas por lesión las que afronta el técnico txuri urdin en una fase de la temporada en la que se empieza a fraguar el destino de la misma. La única novedad afortunada que registra la convocatoria es el regeso de Ayesa como guardameta suplente, que se suma a Marrero para completar la lista de 22 con la que afrontará esta jornada de Liga, parte ya de la cuenta atrás para la final de Copa del día 3 de abril. En lo demás, no hay novedades e Imanol no ha llamado a nadie del filial para compensar la ausencia de Zubimendi.
Según lo dicho por el técnico realista, pondrá sobre el césped de Los Cármenes al mejor equipo posible, pero hay algunas dudas. Remiro, por supuesto, seguirá bajo palos. Le Normand y Zubeldia se mantendrán como centrales, con Gorosabel y Aihen en las bandas, ahora mismo la posición más precaria por las ausencias de Zaldua y Monreal. Illarramendi volverá a la titularidad, con más opciones que Guevara, en un centro del campo que completarán Merino y Silva. Y en ataque, previsiblemente jugarán Oyarzabal, Portu e Isak, aunque no hay que descartar a Januzaj y sobre todo a Carlos Fernández. Menos opciones, y por tanto más probabilidad de que estén en el banquillo, para Ayesa, Marrero, Sagnan, Guridi, Roberto López, Barrenetxea, Merquelanz y Bautista.
La Real sigue apostada en la quinta posición, ahora con 45 puntos, tres por debajo de la última plaza Champions, la que tiene el Sevilla ahora mismo con un partido menos, y tres por encima del Betis, al que el equipo txuri urdin tiene ganado el average. Su rival, el Granada, es décimo con 33, nueve puntos por debajo de la sexta posición. La Real llega en muy buena racha, no ha perdido en la segunda vuelta, cuatro victorias y tres empates, y acumula trece de los últimos quince puntos en juego. Su rendimiento como visitante, sobresaliente, solo ha perdido tres de los trece partidos disputados y ha ganado seis, y solo tres primeros clasificados han marcado más goles que la Real lejos de su estadio. El Granada ha dejado escapar puntos en seis de los trece partidos que ha acogido su estadio, y aunque cabalga firme en Europa su momento en la Liga está en las antípodas del de la Real: una victoria en los últimos diez partidos, el último en casa, 2-1 ante el Elche y seis derrotas.
Si la maldición del sur ha existido alguna vez, Granada era un buen ejemplo. Han sido 21 los partidos jugados en Primera contra el conjunto nazarí y doce de ellos acabaron con el triunfo local. Pero decíamos era porque el equipo rxuri urdin no pierde en Granada desde la temporada 2011-2012, 4-1, precisamente la mayor goleada de los andaluces. Desde entonces, dos empates y cuatro victorias, incluyendo los tres últimos duelos disputados por ambos equipos en Granada. La mayor goleada conseguida allí por los realistas, 0-3, tuvo lugar en dos ocasiones, en la temporada 1969-1970 con un doblete de Urreisti y un gol más de Arambarri, y en la 2015-2016 con un hat trick de Agirretxe. Para completar el cuadro estadístico, en Segunda sí hay maldición: tres visitas y tres derrotas, todas ellas en los años 40 del pasado siglo.
La última vez que Granada y Real Sociedad se vieron las caras, en la temporada pasada, la 2019-2020, la victoria fue efectivamente txuri urdin en un encuentro de alternativas. Rui Silva a disparo de Oyarzabal y Remiro a uno de Yangel Herrera evitaron que el marcador se moviera en los primeros minutos, algo que sí sucedió en el 21. Oyarzabal robó un balón en el centro del campo, metió un balón en profundidad y Portu la cazó en carrera para meter el 0-1. El empate llegó en el 36, un disparo de falta de Vadillo, muy lejano, ante el que Remiro no estuvo demasiado afortunado. Cuando parecía que el empate no se iba a mover, uno de los cambios de Imanol decantó el partido. Januzaj, que no llevaba ni cinco minutos en el partido, metió un balón cruzado de nuevo para Portu, que de nuevo batía al meta del Granada en su salida. Era el minuto 89 y la Real se llevaba así tres puntos muy valiosos ante un rival que acabaría siendo directo en la lucha por Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario