Es verdad que empezamos a estar cerca ya de la fase más decisiva de la temporada, la de la mencionada final de Copa y el tramo final de la Liga, pero ha sorprendido que Imanol utilice el recurso de esconder la convocatoria hasta el último momento. En la rueda de prensa del viernes, el técnico txuri urdin no se refirió a nuevas ausencias y sí a la recuperación de Illarramendi, que se perdió el choque contra el Real Madrid por unas molestias. Además, Merino vuelve a la lista y por descontado al once tras cumplir un partido de sanción. Seguramente, estos dos regresos supondrán que González de Zárate vuelva al Sanse. A priori, las únicas bajas son las ya conocidas de Moyá, Ayesa, Aritz, Zaldua y Sangalli, pero habrá que ver si el hecho de que Imanol se guarde sus cartas lo máximo posible con el estado físico de alguno de sus futbolistas.
Con el mensaje del técnico de llegar a al final de Copa con buenas sensaciones, parece obvio que el equipo que afronte el partido contra el Levante sea lo más parecido posible al once tipo. Remiro, por supuesto, estará bajo palos, con una defensa formada por Gorosabel y Monreal en los laterales y Le Normand y Zubeldia por el centro. Illarramendi, aunque sin descartar a Guevara o a Zubimendi por sus buenas actuaciones recientes, en especial ante el Real Madrid, estará en el centro del campo junto a Merino y Silva. Y en ataque lo más normal es que estén Portu, en principio con ventaja sobre Januzaj, Oyarzabal e Isak, que buscará recuperar la senda del gol que perdió precisamente ante el equipo madridista, lo que le privó de batir el récord histórico de jornadas consecutivas viendo puerta, que finalmente deja igualado con Aldridge y Kovacevic.
La Real es quinta con 42 puntos, a seis puntos del cuarto clasificado, que marca la frontera con la Champions, el Sevilla, que tiene un partido menos, y tres por encima del sexto clasificado, el Betis, con el que tiene ganado el average particular. Su rival, el Levante, es noveno en la tabla con 32 puntos. El equipo txuri urdin no conoce la derrota en la segunda vuelta, suma tres victorias y otros tantos empates, y no pierde como local desde la decimoquinta jornada, en el 0-2 que logró en Anoeta el Atlético de Madrid. Sólo el propio Atlético y el Barcelona han perdido menos partidos que la Real en su campo. Los de Imanol solo cayeron en dos ocasiones, la ya mencionada y el 0-1 del Valencia, y solo en esos dos y en el 0-0 ante el Real Madrid dejó de marcar al menos un gol. El Levante, que suma cuatro puntos de los últimos seis, ha ganado tres partidos como visitante, 1-3 a Osasuna, 1-2 al Real Madrid y 0-2 al Atlético. Solo cuatro equipos, los tres primeros clasificados y la propia Real, han marcado más goles como visitante, lleva 15.
Pocos rivales le resultan tan complicados a la Real en su casa como el Levante, que ha puntuado en ocho de sus once apariciones en San Sebastián en partido de Primera División. En los últimos nueve, los que se produjeron tras el último ascenso txuri urdin, solo dos victorias de la Real, una derrota, la última, y nada menos que seis empates, el resultado más frecuente en estos choques. Eso sí, en sus tres triunfos el Levante se quedó sin marcar. 3-0 es el triunfo más claro, y se dio en dos ocasiones, en las temporadas 2014-2015, con goles de Finnbogason, Markel y Vela, y en la 2017-2018, con tantos de Xabi Prieto de penalti, Juanmi y Canales. La victoria más clara del Levante es el 1-3 de la campaña 2011-2012. El cuadro estadísticos se completa con cuatro cruces en Segunda División, donde sí hay un claro dominio de la Real, que ganó en tres de esas ocasiones, la más clara el 6-2 de la temporada 1946-1947, y empató la restante.
La pasada temporada, la 2019-2020, el Levante se llevó los tres puntos de Anoeta. En una primera parte de alternativas para los dos equipos, Bardhi adelantó al conjunto visitante a los 24 minutos de juego, tras plantarse solo delante de Remiro y levantar la pelota en su salida. Antes del descanso, el Levante puso tierra de por medio. En el minuto 40, Mayoral aprovechó que el portero txuri urdin quedó descolocado tras un disparo de Bardhi al larguero y mando el balón a la red casi sin oposición. En la primera jugada de la segunda mitad, Willian José, que entró al partido en el descanso para forzar dupla atacante con Isak, acortó distancias con un gol a la media vuelta en el interior del área y Anoeta tocó tambores de remontada, pero el marcado ya no se movió más. Portu dispuso de la mejor ocasión realista en un disparo que se estrelló en el palo. El rebote de ese mismo tiro tocó en Oyarzabal y se marchó fuera por escasos centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario