miércoles, marzo 31, 2021

Once partidos que había ganar al Athletic y se ganaron

Tras el ascenso de Puertollano, el que devolvió a la Real Sociedad a la Primera División en 1967 de una manera que durante mucho tiempo soñamos que sería definitiva, su duelo histórico con el Athletic ha sido mucho más parejo de lo que lo fue en las primeras décadas de vida del fútbol español. Tanto es así, que los equipos de Donostia y Bilbao se han visto las caras en muchas situaciones en las que la Real tenía que ganar sí o sí... y lo hizo. Como en la final de este próximo sábado.

Es verdad que en términos generales, el Athletic ha vivido más éxitos y más títulos, más clasificaciones europeas y más finales, pero entre los duelos directos las cosas han cambiado y en las últimas décadas hay muchas imágenes de enorme trascendencia en los derbis que han acabado con alegría de color txuri urdin. Recordemos once de los derbis más importantes por diferentes motivos que han tenido lugar en los últimos 50 años y que, por supuesto, han acabado con la Real Sociedad saliendo victoriosa.


1971-1972

Real Sociedad 1 - Athletic 0

La Real no logró por primera vez plaza para competiciones europeas hasta la temporada 1973-1974. Pero en la 1971-1972 estuvo cerca. A dos jornadas del final de la Liga estaba en la novena posición, a tres puntos de Las Palmas, que era quinto, y uno por debajo del Athletic. Debía ganar a los bilbaínos en la penúltima jornada para tener aspiraciones europeas en el cierre del campeonato, y la victoria se quedó en Atotxa. 1-0 fue el resultado, gol además de penalti conseguido por Corcuera en el minuto 72, con una sensacional actuación de Esnaola defendiendo la portería realista. El equipo txuri urdin perdió en Valencia en la última jornada, lo que unido al empate en casa del equipo canario imposible el logro de llegar por primera vez a Europa. Pero el derbi se ganó.


1976-1977

Real Sociedad 5 - Athletic 0

Pocos fechas hay más señaladas en la historia de los derbis que la del 5 de diciembre de 1976. Ese fue el día en el que Kortabarria e Iribar, como capitanes de Real y Athletic, saltaron al césped de Atotxa portando una ikurriña que entonces todavía era ilegal. La unanimidad de los dos vestuarios para acometer aquella valiente acción de afirmación identitaria fue el preludio de un momento emocionante a nivel deportivo y social. ¿Cómo no iba a ganar la Real aquel día? Y lo hizo, además, con la mayor goleada de la historia al Athletic. Gaztelu, que había recibido la insignia de oro y brillantes por sus diez años en el club, abrió y cerró (el segundo, de penalti) el marcador de un 5-0 histórico que redondearon Satrústegui con dos goles, uno de ellos el más bello testarazo que ha visto nunca Atotxa, y otro más de Zamora.


1979-1980

Real Sociedad 4 - Athletic 0

En esta temporada se logró un registro estratosférico que estuvo casi cuatro décadas vigente, el récord de imbatibilidad. Llegó un punto en el que cada partido era un desafío para los de Alberto Ormaetxea para no perder y seguir aumentando la marca, y el que planteó el Athletic en Atotxa llegó en la jornada 19ª. La Real era líder habiendo ganado y empatado los mismos partidos, nueve. La décima victoria no pudo ser más gloriosa. 4-0 fue el resultado del derbi en Atotxa, y las crónicas cuentan que el marcador no reflejó la brutal superioridad txuri urdin de aquel día. Satrústegui y Zamora, que confesaba que aquel había sido su mejor partido hasta la fecha, marcaron en la primera mitad, mientras que Olaizola e Idigoras hicieron lo propio tras el descanso para firmar una actuación memorable.


1980-1981

Athletic 0 - Real Sociedad 2

Cuando la Real que acabó siendo campeona de Liga llegó a San Mamés, venía de cinco jornadas sin conocer la derrota, pero todavía tenía que ganar más si quería optar al título. Era tercera con 36 puntos, los mismos que el segundo, el Barcelona, y a cuatro del líder, el Atlético de Madrid. Y por San Mamés pasó un equipo con hechuras de campeón, pero sobre todo uno que ya se había creído que podía levantar el trofeo por primera vez en su historia. López Ufarte actuó de maestro de ceremonias en un partido muy completo del equipo txuri urdin y Satrústegui fue el ejecutor de la victoria, siendo el autor de los dos tantos del encuentro. La escalada hacia el liderato continuaba gracias al empate en casa del Barcelona ante el Zaragoza y el del Atlético de Madrid ante el Salamanca también en su estadio, aunque los colchoneros mantenían el liderato con dos puntos sobre la Real. La resolución de esta pelea ya la conocemos, la del gol de Zamora.


1981-1982

Real Sociedad 3 - Athletic 2

En todas las ocasiones anteriores en las que se habían visto las caras Real y Athletic en la Copa, cinco eliminatorias se habían decantado del lado rojiblanco. El duelo de la temporada 1981-1982 no parecía pintar mejor para el equipo donostiarra después del 1-0 con el que salió de San Mamés el Athletic. El partido de vuelta obligaba a la Real a ganar para seguir adelante en la Copa y esta vez se ganó en ejercicio notable de pelea y supervivencia. Y la victoria de la Real tuvo un claro responsable: Luis Arconada. Adelantó Korbarria de penalti a la Real en los primeros minutos, el Athletic se lanzó a por el empate y no lo logró hasta casi una hora después por la memorable actuación del arquero realista. Sarabia puso el 1-1, Uralde devolvió la igualdad a la eliminatoria en la siguiente jugada, Dani marcó de penalti el 2-2 y el definitivo 3-2 lo hizo Satrústegui en el minuto 70 aprovechando un error garrafal de Gallego. La Real pasó por penaltis. ¿El motivo? Que Arconada esta vez sí le detuvo el lanzamiento al especialista del Athletic, Dani.


1981-1982

Real Sociedad 2 - Athletic 1

La Real ya sabe lo que es ganar un título jugando contra el Athletic, aunque entonces no se lo jugaba contra el equipo rojiblanco. El azar quiso que el último partido de la Liga 1981-1982 fuera en Atotxa ante el Athletic y que la Real jugara para revalidar el triunfo que ya logró un año antes en Gijón, pero esta vez en casa. Los de Ormaetxea eran líderes, pero el título, en función de los resultados, podía recaer también en Barcelona o Real Madrid. Si la Real ganaba, no había más opciones, y ganó. Aun así, el Barça no pasó del empate a dos en casa ante el Betis y el Madrid sucumbió en Santander ante el Racing por 3-2. En lo que importaba, lo de los nuestros, la Real fue superior al Athletic, Zamora y López Ufarte pusieron los goles, y cuando Sarabia acortó distancias en el minuto 85, corriendo para no perder tiempo a por un balón que por algún extraño motivo se llevó Andoni Zubizarreta tras el partido, no hubo ni incertidumbre. La Real ganó y se proclamó bicampeona de Liga. La invasión de público en Atotxa nos recuerda siempre el momento en el que no hubo nadie más grande.

 

1985-1986

Real Sociedad 2 - Athletic 1

En la breve, muy breve historia de la Copa de la Liga, Real y Ahtletic solo se vieron las caras en una ocasión. La eliminatoria se resolvió en el partido de vuelta, en San Mamés, donde la Real logró un meritorio empate a dos, pero el pase a la siguiente ronda se fraguó en Atotxa, en el primer partido entre ambos equipos en esta efímera competición. El equipo txuri urdin ganó por 2-1 en un encuentro de baja calidad en el que destacó, otra vez más, Arconada. Todos los goles llegaron en la segunda parte. La Real se adelantó con un gran tanto de Mugika, en un disparo tras una falta que había puesto en juego López Ufarte, Gallego puso el empate pocos minutos después aunque Arconada rozó el balón, y en el minuto 68 Uralde puso el 2-1 definitivo desviando un disparo de Satrútegui. La Real se quedó así con la única victoria entre estos dos equipos en la Copa de la Liga y la única eliminatoria cayó de su lado gracias a esta victoria.


1986-1987

Athletic 0 - Real Sociedad 1

La última vez que hubo derbi en Copa fue en las semifinales de la temporada 1986-1987. Y aquella eliminatoria fue el perfecto ejemplo de que no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo. El partido en Atotxa fue un calvario para la Real. Con los cambios ya hechos, Loren se marchó lesionado y un Santi Bakero casi cojo se puso de delantero para hacer bulto. El Athletic pensó que no había necesidad de arriesgar porque tenía la baza de San Mamés y la apuesta le salió mal. El 0-0 de Atotxa permitió a la Real llegar a la final de aquella Copa con un solitario gol, el que marcó José Mari Bakero con un imponente remate en plancha en el segundo palo en el minuto 24 de encuentro. Por más que lo intentó el Athletic, Arconada fue un muro infranqueable para el conjunto rojiblanco. La Real llegaba así a una final de Copa 36 años después de la anterior. Y la ganó en los penaltis ante el Atlético de Madrid, en aquella calurosa tarde en La Romareda.


1992-1993

Real Sociedad 1 - Athletic 0

El último derbi en Atotxa. No se pudo ganar el primero, allá por 1929, pero el último sí se quedó en casa. No podía fallar la Real en un día en el que, además, Bixio Górriz se convirtió en el jugador que más vences había vestido la camiseta txuri urdin, 588 entonces, superando a Zamora. El partido lo decidió Bittor Alkiza, jugador que curiosamente fichó año y medio después por el Athletic, con un magnífico zurdazo en el minuto 20 ante el que nada pudo hacer Valencia, guardameta rojiblanco. Sobre todo desde que se vio por debajo en el marcador, el Ahtletic se hizo con el balón, pero no supo qué hacer con él y solo practicó un dominio estéril que no tradujo en ningún momento en ocasiones sobre la portería de Yubero, que además estuvo muy seguro en las pocas llegadas que tuvo que solventar. Atotxa vivió un lleno casi completo para despedir los derbis que tanto le hicieron vibrar en sus 80 años de vida. Y la victoria, por supuesto, se la quedó para siempre el viejo campo de Duque de Mandas.


2000-2001

Athletic 1 - Real Sociedad 3

Qué temporada tan complicada vivió la Real en la 2000-2001, con el cese primero de Javier Clemente, la fallida experiencia de Periko Alonso en el banquillo txuri urdin, y el último regreso de John Toshack a la Real. Con el galés, la Real enderezó el rumbo, pero aún así sufrió de lo lindo para mantener la categoría. ¿Dónde certificó la permanencia en Primera? En San Mamés, no podía ser en otro lugar, y en la penúltima jornada. Quedaba la bala de la última jornada, en Anoeta y ante un Osasuna que también vendría a jugarse la vida, pero la Real quiso ganar en Bilbao y lo logró en un gran partido. Jankauskas hizo el primero con un magnífico disparo lejano, y De Pedro puso el 0-2 de falta. A poco más de un cuarto de hora para el final, Urzaiz llevó la incertidumbre al marcador, pero a dos minutos de llegar al 90 Idiakez marcó de penalti el 1-3 definitivo y llevó el delirio a la parte de la grada de San Mamés que aquel día vestía de azul y blanco.


2012-2013

Athletic 1 - Real Sociedad 3

Si la Real ganó el último derbi en Atotxa, también hizo lo propio con el último derbi del viejo San Mamés. Y lo hizo, además, en la sensacional cabalgada que le llevó a la cuarta plaza de la Liga y a su última participación hasta la fecha en la Champions League. Muy felices se las prometía el Athletic cuando a la media hora de juego Ibai Gómez hacía el 1-0 con un magnífico disparo, pero acto seguido Griezmann ponía el empate y lanzaba gestos de tranquilidad a la grada de San Mamés. En la segunda parte, Agirretxe ponía en ventaja a la Real aprovechando un balón cerrado que no supo atrapar el portero local, y Carlos Vela, con una de sus magníficos misiles con efecto puso el 1-3 definitivo que servía para cerrar la historia de la Catedral en los derbis con el nombre de la Real figurando como el último triunfador allí.

No hay comentarios: