domingo, noviembre 03, 2019

PREVIA Granada - Real Sociedad. Creer para ser grandes

Bautista y Juanmi, goleadores en la última visita a Granada.
Está la Liga para creer. Y creer es crecer y ser grandes, luchando por objetivos a la altura de esa grandeza. La Real juega en Granada para ser colíder (domingo, 21.00 horas, Nuevo Los Cármenes, Movistar La Liga). Y juega en el campo del por ahora equipo revelación de la competición, que aspira a ser líder en solitario. Casi nada aunque los focos mediáticos impuestos por la ceguera de los millones apunten a otros partidos. Y ojo, que la Real lleva a este encuentro después de haber perdido en casa en uno de esos partidos desesperantes, de esos que, por muchas cosas que se puedan hacer bien, se sabe que no se van a ganar. El Levante desespera a la Real y la rabia oculta su fútbol. Eso lo acabará aprendiendo, como ya ha aprendido a caer de pie cuando es superada claramente o a ganar partidos en los que hay que sufrir y esperar la oportunidad. No, que nadie piense que Roma se hizo en un día o que la Real no va a perder partidos. Pero está ahí. Merece confianza. Es un asalto al coliderato.

Viendo lo que estábamos viendo en las últimas jornadas, tenía que acabar sucediebdi. Odegaard dejará esta jornada de ser uno de los futbolistas que ha jugado todos los minutos de la Liga porque la patada sufrida en Vigo aconseja el descanso que no ha tenido hasta ahora. Sigamos sin ver la impunidad de estas acciones y la negligencia cobarde de los árbitros y esto volverá a suceder. Quien entra en la convotoria en lugar de Odegaard es Zurutuza. Junto al noruego, causan baja por lesión Illarramendi, Aihen Muñoz y Aritz Eluwtondo, aunque este último parecía durante la semana que podría haber llegado al encuentro. Con este panorama, a Imanol todavía le quedaba hacer dos descartes por decisión técnica y los elegidos no han sido ninguna sorpresa, Sagnan y Pardo, dos jugadores que hoy por hoy, salvo plaga masiva de lesiones, no parece que vayan a contar demasiado, especialmente en el caso del centrocampista.

Sigue siendo una bonita duda saber quien ocupada la portería realista, porque Remito está respondiendo muy bien y Remito es un seguro. Parece que el primero tiene más opciones. En la defensa se da por ser el regreso de Zaldua por Gorosabel, y el resto serán los mismos, Llorente y Le Normand en el centro y Monreal en el lateral izquierdo. Zubeldia y Merino parece asegurados en el centro del campo y la gran duda es quién suplirá a Odegaard. Sangalli, Zurutuza y Januzaj tienen opciones. Por delante sería muy raro que Portu y Willian José no recuperarán su puesto pasa acompañar a Oyarzabal en el ataque. Para el banquillo quedarían también Guevara, Barrenetxea e Isak.

Seguro que no muchos apostaban por ver un Granada - Real Sociedad en la jornada 12 con las plazas de Champions en juego, pero así es. La Real, pese a haber perdido tres de los cinco últimos partidos, es sexta con 19 puntos. El Granada es tercero con 20, a dos del líder, el Barcelona, aunque este con un encuentro menos. El equipo txuri urdin busca su cuarto victoria fuera de su estadio, y es el que más ha logrado hasta ahora, tres, junto con el Sevilla, los dos equipos que más suman como visitantes, diez puntos cada uno. Lejos de Anoeta ha marcado al menos un gol en todos los partidos que ha disputado salvo en el de San Mamés. El Granada ha ganado cuatro de los cinco partidos que ha jugado en casa y solo perdió 0-1 ante el Sevilla. Ese tanto, de hecho, es el único que ha recibido como local, aunque haya vencido en todos sus encuentros por la mínima salvo en el 2-0 ante el Barcelona.

Granada no es una plaza históricamente accesible para la Real. Veinte son los partidos que ha disputado allí en Primera División y doce acabaron en derrota txuri urdin. Apenas ganó cuatro y empató en otras tantas ocasiones. Eso sí, la tendencia histórica ha cambiado desde el último ascenso de la Real, ya que desde 2010 ha logrado tres victorias y dos empates y solo cayó derrotada en el primero de los encuentros de esta serie. En otras palabras, los realistas acumulan cinco visitas sin perder en Granada. La mayor goleada es el 0-3 que se logró en dos ocasiones, en la temporada 1969-1970 con dos goles de Urreisti y uno de Arambarri y en la 2015-2016 con un hat trick de Agirretxe. El 4-1 de la temporada 2011-2012, la última victoria del Granada, fue también su mayor goleada. En Segunda División, pleno de derrotas de la Real en los tres partidos que se jugaron, todos ellos en la lejana década de los 40 del siglo XX.

El último precedente es el de la temporada 2016-2017, partido en el que la Real logró los tres puntos en juego con una notable actuación de los de Eusebio durante todo el encuentro, haciendo de Ocho, el guardameta del Granada, el mejor jugador de los locales. Los goles no llegaron hasta el segundo tiempo. En el minuto 56, un espléndido pase de Granero al corazón del área encontró el remate cruzado de cabeza de Bautista. Y en el 69, una sensacional galopada de Carlos Vela por la banda derecha culminó con un pase a Juanmi en el segundo palo que este convirtió en el definitivo 0-2 con un certero disparo que entró junto al palo izquierdo de la portería de Ochoa. Los dos equipos gozaron de ocasiones en los veinte minutos finales, pero ya no hubo más goles y la Real se llevó tres puntos muy merecidos de Los Cármenes.

No hay comentarios: