jueves, noviembre 14, 2019

Imanol busca ser el cuarto técnico realista que puntúe dos veces seguidas en el Bernabéu

Imanol, en el partido del Santiago Bernabéu de la pasada Liga.
El fútbol esconde pequeñas gestas que no son demasiado conocidas y que el presente saca a la luz. La Real no está demasiada acostumbrada a ganar en el Santiago Bernabéu, tanto que nunca lo ha hecho en dos ocasiones consecutivas. Imanol Alguacil aspira la próxima jornada a convertirse en el primer técnico txuri urdin que logra esa hazaña, después de conseguir el triunfo la pasada temporada por 0-2, con goles de Willian José de penalti nada más comenzar el encuentro y del ahora olvidado Rubén Pardo, que salió en la segunda mitad.

Ganar de nuevo en el Bernabéu sería histórico, pero también puntuar, ya que dos visitas al coliseo madridista sin derrota es algo que no tiene demasiados precedentes, solo se ha conseguido en cuatro ocasiones, y solo en tres de ellas con el mismo entrenador en el banquillo. José Ignacio Urbieta fue el primer entrenador en salir con algún punto del estadio del Real Madrid. Lo hizo con el mismo resultado en ambos encuentros, empatando a uno en las temporadas 1953-1954 y 1954-1955, en ambas ocasiones con el Madrid líder. En el primero de esos partidos, Echeveste hizo el gol realista en un día en el que quedó para el recuerdo el marcaje de Paz a Di Stéfano, y en el segundo fue Ontoria quien adelantó a la Real.

El siguiente entrenador en lograr puntuar en dos temporadas consecutivas en el Bernabéu fue el añorado Alberto Ormaetxea. Pero no lo hizo con el equipo que se convirtió en bicampeón de Liga, sino en sus dos últimas campañas al frente del equipo. En la 1983-1984 rascó un empate sin goles propiciado sobre todo por la descomunal actuación de Luis Arconada, y en la 1984-1985 una igualada a un tanto, haciendo López Ufarte el gol realista, neutralizado por el Real Madrid con un gol de Lozano en los minutos de un descuento que, según las crónicas, fue un regalo del árbitro Crespo Aurre.

La primera vez que se sumaron cuatro puntos seguidos en el Bernabéu hubo un doble protagonista. John Toshack, precisamente después de abandonar el Real Madrid, dirigió a la Real en su victoria en la capital de la temporada 1993-1994, con goles de Kodro y el propio Imanol Alguacil. Y en la siguiente temporada, con Salva Iriarte ya al frente del equipo txuri urdin, se consiguió un meritorio empate acero en un duelo que se había planteado como el enfrentamiento entre los dos grandes aspirantes al Pichichi, el madridista Zamorano, que finalmente fue quien se llevó el gato al agua, y el propio Kodro, que se quedó sin su oportunidad de luchar por el premio al lesionarse en las dos jornadas finales del campeonato.

El último entrenador realista en lograr dos visitas seguidas al Bernabéu sin salir derrotado fue Raynald Denoueix. En la temporada 2002-2003 presentó en Madrid la candidatura realista al título con un magnífico empate a cero, y en la siguiente campaña, en su último partido al frente de la Real, logró un descomunal 1-4 en la última jornada de la Liga 2003-2004, el día en el que Xabi Prieto se presentó en sociedad con un doblete, penalti a lo Panenka incluido, y De Paula y Kovacevic redondearon la cuenta. Aquella fue la última victoria de la Real en el Bernabéu hasta que llegó Imanol, un Imanol que ahora puede sumarse a este histórico grupo de entrenadores.

No hay comentarios: