jueves, noviembre 07, 2019

PREVIA Real Sociedad - Leganés. Un liderato nunca es anecdótico

Oyarzabal hizo un doblete en la última visita del Leganés.
Imanol no mira la clasificación, eso decía hace unos días, y seguramente hace bien, pero la gente sí lo hace y eso se contagia. Ahora el técnico no ha podido esconder la ilusión que le hace esta jornada. La Real ahora mismo es colíder y dormirá como líder en solitario si sale bien parada de su encuentro ante el Leganés (viernes, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). Un liderato nunca es anecdótico, y menos cuando se produce en la jornada 13. El equipo txuri urdin está protagonizando registros que recuerdan a las eras de Alberto Ormaetxea o Raynald Denoueix, y eso ha insuflado unas altísimas dosis de ilusión en el aficionado que se corresponden con la enorme cantidad de recursos que tiene el grupo de Imanol. Y no olvidemos que está jugando sin su capitán, Illarramendi, y que lleva unas cuantas jornadas sufriendo arbitrajes cuanto menos dudosos. La visita del colista, con entrenador nuevo y además en la jornada 13, es un gafe más a superar para un equipo que está rompiendo muchas barreras esta temporada y que todavía tiene margen para seguir creciendo.

La principal ausencia para hacer frente al Leganés es Martin Odegaard, que sigue siendo baja por lesión y se perderá su segundo partido de la temporada. Verá el partido desde la grada junto al también lesionado Illarramendi y a los descartes por decisión técnica: un ya recuperado Aihen Muñoz, Sagnan, Rubén Pardo y Zurutuza, que es quien se cae del grupo que viajó a Granada. Decía el técnico txuri urdin, que esta vez no ha querido esconder sus cartas a pesar de jugar en casa y en el horario más tardío posible, que su gran reto era mantener enchufados a los que no juegan, pero por el momento no consigue hacerles hueco en sus convocatorias, y estos cuatro son los sospechosos habituales a la hora de los descartes técnicos en lo que llevamos de temporada. La gran noticia de esta lista es el regreso de Aritz Elustondo tras un mes de ausencia por lesión. No sería de extrañar que su regreso conllevara también su titularidad.

Así las cosas, se intuye que Remiro seguirá bajo palos a pesar del error que cometió en el gol del Granada. La defensa la formarían Zaldua y Monreal en los laterales y Llorente y Aritz por el centro, relevando este a Le Normand. Zubeldia y Merino estarán en el centro del campo y la duda es quién ocupará la tercera plaza. En las dos últimas jornadas ha sido Sangalli el titular, pero no se puede descartar alguna otra opción en la pizarra de Imanol, sobre todo la de un Januzaj que dejó buenas sensaciones y una asistencia para el gol de la victoria en Granada, en su regreso después de varias jornadas sin jugar por decisión técnica. Por delante, lo lógico sería que repitiera el tridente habitual, el que forman Oyarzabal, Portu y Willian José. Tienen más papeletas para estar en el banquillo Moyá, Gorosabel, Barrenetxea e Isak.

Tras cerrar la pasada jornada, a la Real le toca abrir esta. Eso es lo que le da la posibilidad de dormir este viernes como líder, algo que hará si empata con el Leganés. Ahora mismo, el equipo txuri urdin es tercero con 22 puntos, los mismos que Barcelona y Real Madrid, ambos con un partido menos. El Leganés, por su parte, es colista con solo cinco puntos y llega a Anoeta con entrenador nuevo, Javier Aguirre. La Real está sumando más fuera que en casa, donde ya se ha dejado dos derrotas y ha ganado tres partidos, sin conocer el empate. Y ha marcado en todos sus partidos jugados en San Sebastián. De hecho, ha marcado en todas las jornadas de Liga salvo en la que se disputó en San Mamés. El Leganés solo ha rescatado un punto en los cinco partidos que ha jugado como visitante, su empate en Valencia, es el equipo más goleado de Primera (21 goles encajados) y viene de perder cinco de los últimos seis partidos.

Real Sociedad y Leganés se han enfrentado en Anoeta en solo tres ocasiones, todas ellas en Primera División. El equipo madrileño nunca ha conseguido el triunfo en Donostia. La Real venció en dos de esos partidos y empató en el restante. La mayor goleada, la de la temporada pasada, la 2018-2019, con un marcador de 3-0. Ese partido es el único en el que uno de los dos conjuntos se quedó sin marcar un gol. La curiosidad dice que la Real solo jugó con su camiseta tal y como es en el primero de los tres encuentros ante el Leganés. En la 2017-2018 lo hizo luciendo la cara de Xabi Prieto en el escudo, pues fue el día de la despedida del último gran capitán del equipo, y la pasada campaña lo hizo con la camiseta suplente, la gris, devolviendo la deferencia del Leganés, que jugó con su segunda camiseta en su campo para que la Real pudiera no lucir la publicidad de Qbao.

Como hemos comentado, el último precedente fue una clara goleada por parte de la Real, aunque el marcador no se movió hasta la segunda parte. En la primera hubo alternativas, Bustinza envió un balón al palo en la ocasión más clara del primer acto. En la segunda, Alex Sola pudo marcar con una sensacional volea en el día de su deslumbrante debut con el primer equipo, pero fue Oyarzabal quien abrió la lata. Fue en el minuto 50, cabeceando a la red un medido centro de Januzaj desde la derecha que buscaba el segundo palo. Menos de diez minutos después se repitieron protagonistas. Januzaj centró desde la línea de fondo, Willian José no pudo controlar, pero el balón le quedó suelto a Oyarzabal que golpeó sin piedad para hacer el segundo. El 3-0 definitivo lo sumó Willian José, rematando de una manera brillante una no menos fabulosa falta botada por Rubén Pardo. La Real de Imanol sumaba así su séptimo partido consecutivo sin perder.

No hay comentarios: