sábado, abril 27, 2019

PREVIA Real Sociedad - Getafe. ¿Y hacia dónde mira la Real?

Oyarzabal, en el partido de la temporada pasada.
La Real ya no mira hacia Europa. Ni el mayor de los optimistas podría hacerlo ya después de que el Villarreal truncara el deseo de Imanol de sumar dos triunfos consecutivos en casa que reactivaran la esperanza. ¿Pero hacia dónde mira la Real ahora? Por el momento no hay amenaza en los puestos de descenso, que están a siete puntos con solo doce por jugar, pero si hay algo que el equipo txuri urdin ha llevado mal en los últimos ha sido jugar sin objetivos clasificatorios. Objetivos hay, claro está, porque si no hay reacción el puesto de Imanol va a quedar en entredicho, y porque hay muchos jugadores señalados. Por no hablar de los despachos y el palco. La temporada está teniendo un tramo final terrible del que hay que sacar conclusiones y, por supuesto, encontrar responsables. Maquillar la despedida se antoja imprescindible desde ya.

De manera bastante sorprendente, Imanol ha decidido convocar para este encuentro a 22 jugadores, por lo que tendrá que hacer cuatro descartes antes del pitido inicial. La decisión no obedece al estado físico de alguno de sus futbolistas, quizá sólo Navas pueda entrar en esas circunstancias, ya que los ausentes son los mismos cinco que ya conociamos: Llorente, Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza y Januzaj, además de Merquelanz, al que en teoría no utilizará el técnico txuri urdin en estos cuatro últimos partidos de la temporada. El resto están en la lista junto con los potrillos esperados: Le Normand, Aihen Muñoz, Zubimendi para compensar la escasez de efectivos del centro del campo y Barrenetxea, además de la novedad de Roberto López. Habrá que ver si Imanol apuesta por la ilusión de ver a los chavales o por la responsabilidad del primer equipo en la resolución de una temporada que está dejando un sabor de boca muy amargo.

Con esta convocatoria, el poco tiempo de descanso y la actual situación clasificatoria y anímica del equipo, es francamente difícil aventurar qué once iniciará el encuentro. Si se puede decir que Rulli se mantendrá en la portería y que Le Normand tiene opciones de entrar en el equipo si Navas no está en condiciones de acompañar a Elustondo en el centro de la zaga, aunque también podría volver Héctor Moreno. Será interesante ver a quién da Imanol el lateral izquierdo tras escuchar Theo silbidos de la grada de Anoeta y del buen rendimiento habitual de Muñoz, y Zaldua se mantendrá en la derecha. En principio, Merino, Pardo y Sangalli repetirán en el centro del campo, con la alternativa de Zubimendi, más que probablemente para suplir al riojano. Y arriba podría haber algún cambio pero la apuesta más segura parece ser la de Juanmi, Oyarzabal y Willian José, a pesar del nulo resultado ofensivo del pasado encuentro.

La nueva derrota en casa, ante el Villarreal, ha anclado a la Real en la undécima posición con 41 puntos. Ya no mira a Europa, y el descenso lo tiene a siete puntos, marcado ahora por el Girona con 34. El Getafe, en cambio, es cuarto con 55 y está metido en la lucha por la Champions por méritos propios. La Real afronta otra vez dos partidos consecutivos en casa sin poder sumar seis puntos, apenas ha logrado una victoria en los últimos diez partidos y siete de los últimos 30 puntos en juego, y como local está entre los peores de la Liga, solo ha conseguido más puntos en casa que los cuatro últimos y el Villarreal. El Getafe suma nueve de los últimos quince puntos en juego y cinco jornadas sin perder, y fuera de casa solo ha caído en dos encuentros, por 2-0 ante Real Madrid y Atlético. Lejos del Coliseum Alfonso Pérez ha empatado nada menos que once partidos y ha ganado cuatro. Solo el Barcelona ha puntuado en tantos partidos como visitante.

El Getafe es un equipo que puede presumir de tener un balance positivo en sus visitas a la Real Sociedad. Diez partidos, todos ellos en Primera División, y ha puntuado nada menos que en ocho ocasiones, con tres victorias y cinco empates. El equipo txuri urdin, por tanto, solo ha podido ganar al Getafe en dos partidos jugados en Donostia. La victoria más abultada, el 3-0 de la temporada 2005-2006, con goles de Nihat, Aranburu y Xabi Prieto. Siempre que el Getafe ha salido de Anoeta con los tres puntos lo ha hecho ganando por 1-2. El último triunfo txuri urdin ante los azulones jugando como local data ya de la temporada 2013-2014, con goles de Vela y Seferovic. Desde entonces, tres derrotas consecutivas para la Real, con el paréntesis del equipo madrielño en Segunda División en la temporada 2016-2017.

La pasada temporada, la 2017-2018, el Getafe se llevó la victoria de Anoeta por el mismo resultado de siempre, 1-2, y tras la pitada de la grada este partido se convirtió en el último de Eusebio en el banquillo realista, cesado por un declive alarmante. Y eso que la Real empezó teniendo ocasiones, como un buen disparo de Willian José desde la frontal que se estrelló en el palo. El brasileño fue quien adelantó al equipo txuri urdin antes de la media hora de juego con un magnífico testarazo a pase de Zubeldia. La remontada del equipo madrileño se comenzó a gestar de la manera más dolorosa, en el tiempo de añadido de la primera parte y en una jugada de estrategia, al cabecear Djené un saque de esquina sin ninguna oposición defensiva. En el 51, Ángel Rodríguez mandó a la escuadra un certero disparo desde la frontal tras una carrera en la que varios realistas le acompañaron sin atreverse a meter el pie, ni para robar el balón ni para hacer falta.

No hay comentarios: