sábado, abril 06, 2019

PREVIA Celta - Real Sociedad. Recuerdos encontrados

Oyarzabal hizo el primer gol en Balaídos en la Liga 2017-2018.
La escalada de la Real en busca de sus opciones encontrados tiene que continuar en un escenario de recuerdos encontrados (domingo, 18.30 horas, Balaídos, beIN La Liga). El estadio del Celta de Vigo será siempre el lugar donde se rompió el sueño de lograr la tercera Liga, esa que tanto se mereció el equipo entrenado por Raynald Denoueix en la temporada 2002-2003, pero es también el lugar de la última gran celebración realista, la clasificación europea de último segundo en la campaña 2016-2017, con aquel gol postrero de Juanmi que llevó al equipo txuri urdin a la sexta plaza final. Quizá no sea una mala noticia que ese sea el escenario, incluso con el Celta jugándose la Liga, porque es evidente que si la Real no vive en el filo de las emociones cualquiera le puede pasar por encima. Pero si el corazón, la garra y el orgullo priman, todo es posible para este equipo. Muchos lo ven, pero tienen que hacerlo también los que pisen el césped de Balaídos.

Dado el poco espacio de tiempo que va a transcurrir entre los partidos ante el Betis y el Celta, era presumible que a Imanol no le diera tiempo a recuperar a ninguno de los ausentes por problemas físicos. La buena noticia es que tampoco pierde a ningún efectivo, pese a que Aihen Muñoz se retiró lesionado y Juanmi acabó el partido del jueves cojo. Así pues, la convocatoria es prácticamente calcada. Solo hay una diferencia, el regreso de Navas en el lugar de Héctor Moreno. El resto, los mismos, incluyendo a un Barrenetxea que en apenas diez minutos ante el conjunto bético dio tantas muestras de madurez que puede haberse ganado el derecho a seguir con los mayores durante mucho tiempo. El problema de la lista sigue estando en el centro del campo, donde Imanol cuenta con solo cuatro efectivos por las bajas de Illarramendi, Zurutuza y Guevara.

Parece que puede haber cambios con respecto al jueves, aunque solo sea por esa mencionada cercanía entre los dos partidos. No los habrá en la portería, donde Rulli se ha ganado a pulso la continuidad. Llorente y Elustondo tienen todas las papeletas para continuar en el centro de la zaga, aunque Navas podría entrar por el segundo. En los laterales, Zaldua repetirá y los problemas físicos de Aihen y la jerarquía establecida durante el año le devolverán casi seguro el lateral izquierdo a Theo. Por delante, con Zubeldia y Merino fijos, puede avecinarse una nueva oportunidad para Pardo en lugar de Sangalli. Y arriba no da la sensación de que Imanol vaya a hacer cambios y repetirá con Oyarzabal, que está de dulce, Juanmi, que demostró el jueves lo mejor de su repertorio con gol y asistencia, y Willian José, que busca recuperar la forma y el olfato perdidos con la lesión. Para el banquillo parecen claros Moyá, Sandro y Bautista.

La victoria ante el Betis evitó que la Real se descabalgara de la lucha europea. Comienza la jornada en novena posición con 40 puntos, a seis de la sexta plaza que ocupa el Sevilla y a siete de la cuarta, en manos del Getafe. Su rival, el Celta, vive en otra lucha, es decimoctavo con 29 puntos, a uno de la salvación. La Real, que ha roto una racha de cinco jornadas sin ganar, tiene números simétricos como visitante, cinco victorias, derrotas y empates y con los mismos goles a favor y en contra, 19, pero no gana fuera desde que lo hiciera en el Santiago Bernabéu, en el primer partido de Imanol. Después, cuarto empates y una derrota. El Celta ha ganado cinco de sus quince partidos en Balaídos, solo ha ganado uno de sus últimos ocho encuentros, aunque suma dos seguidos sumando. En casa, eso sí, es el que más suma de los de abajo, 19 puntos, más que los dos equipos que le siguen en la tabla y que los cuatro que le preceden.

La Real ha ganado en diez de los 46 partidos que ha jugado en Vigo en Primera División, ha empatado en doce ocasiones y ha perdido en más de la mitad, 24. Con su victoria de la temporada pasada rompió una larguísima racha de más de una década sin sacar tres puntos de Balaídos. No lo hacía desde que logró su mayor triunfo, el 2-5 de la temporada 2003-2004, con goles de Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y doblete de Nihat, el día que acabó con la carrera de Lotina en el Celta. Desde entonces, dos derrotas y cinco empates. La victoria más abultada del Celta es el 6-1 que logró en la campaña 1941-1942. Además, Celta y Real Sociedad se han visto las caras en Vigo en nueve encuentros de Segunda División, con cuatro victorias locales, dos visitantes que además coincidieron con ascensos realistas a Primera en 1967 y 2010, y tres empates.

Balaídos fue el escenario en el que arrancó la pasada temporada, la 2017-2018, y no pudo empezar de mejor manera para la Real, con una buena remontada final. Maxi Gómez adelantó al Celta en el minuto 22, con un buen remate en escorzo y aprovechando una indecisión de la defensa y de Rulli. Diez minutos después empató Oyarzabal aprovechando un regalo del portero local, Sergio Álvarez. De nuevo Maxi Gómez puso en ventaja a los vigueses, rematando totalmente solo en el segundo palo un corner peinado en el centro del área. En el minuto 80, Juanmi volvió a marcar en Balaídos tras un sensacional pase al hueco de Willian José. Y la real culminó su remontada en el minuto 88, con un gol de penalti convertido precisamente por el 9 brasileño, ajustadísimo al palo izquierdo de la portería de Sergio Álvarez. El penalti, cometido sobre Vela, se produjo en realidad fuera del área, pero Mateu Lahoz y su asistente fallaron estrepitosamente en la última Liga antes del VAR.

No hay comentarios: