miércoles, abril 03, 2019

PREVIA Real Sociedad - Betis. Ahora sí, el último tren

Llorente hizo el 4-4 ante el Betis de la temporada pasada.
Después de cinco jornadas sin ganar, la Real se ha quedado descolgada de la lucha por Europa y ante el Betis (jueves, 21.30 horas, Anoeta beIN La Liga) tiene, ahora sí, su último tren para reengancharse. Es el último porque es un rival directo en esa pelea. El último, porque la confianza de la grada realista no puede extenderse más después de dos meses sin conocer la victoria, con el poco margen que queda para que finalice la Liga, ocho partidos después del choque contra los béticos, y porque ahora mismo pesan todos los males que ha arrastrado el equipo durante toda la temporada, incluyendo el lastre en forma de lesiones. Imanol Alguacil tiene, otra vez, bajas importantísimas, pero aún así ya no puede haber más debate. La Real tiene que ganar al que fue su verdugo copero si no quiere que estos dos meses finales de competición se le hagan eternos deambulando por tierra de nadie. No hay más. O se coge el tren, o ese será el triste final de la campaña.

No se puede decir que haya demasiadas sorpresas en la lista de Imanol, pero sí cuatro novedades a comentar. La primera es la inclusión de Barrenetxea para cubrir la ausencia de Januzaj por lesión. La segunda, que Llorente vuelve a estar a disposición del técnico txuri urdin y le eso le permite dar descanso a Navas en el escalón intermedio de esta semana de tres partidos. La tercera el regreso de Héctor Moreno después de perderse el partido de Valladolid por una fascitis plantar, dejando fuera a Le Normand. Y la cuarta, la entrada de Mikel Merino tras cumplir su partido de sanción, dejando fuera a Zubimendi.que tendrá que esperar una nueva ocasión para dar el salto al primer equipo. El resto, los mismos, todos los disponibles del primer equipo salvo un Merquelanz que lucha por entrar en los planes de Imanol ya con el alta médica, y el potrillo Aihen Muñoz. Las ausencias, ademas de Januzaj, son las ya conocidas, las de Gorosabel, Kevin Rodrigues, Illarramendi, Zurutuza y Guevara.

El once inicial que Imanol pondrá sobre el césped de Anoeta tiene algunas incógnitas, aunque a Imanol adelantó que el cansancio de los teóricos titulares no tenía por qué provocar rotaciones. Rulli estará bajo palos. El centro de la zaga a priori será para Llorente y Aritz, aunque no se puede descartar que entre Moreno. Zaldua y Theo, este muy cuestionado, tienen todas las opciones de ser los laterales. Zubeldia y Merino son fijos en el centro del campo, y está por ver si la otra plaza es para Pardo o Sangalli. Y arriba, con Oyarzabal como intocable, Willian José podría recuperar la titularidad y la otra plaza atacante es el gran dilema. Hasta ahora Sandro ha tenido ventaja, pero su nula aportación goleador a es un lastre inmenso. Por galones, Juanmi podría entrar, pero tampoco se puede descartar a Barrebetxea. Para el banquillo si parecen más seguros Moyá, Muñoz y Bautista, aunque el hecho de tener un partido más el domingo puede provocar sorpresas.

La racha de cinco jornadas sin ganar ha llevado a la Real a jugar en una peligrosa tierra de nadie. Es décima con 37 puntos, con un colchón importante de nueve puntos sobre el descenso, pero ya a seis de la sexta plaza y a nueve de la cuarta, alejándose de una zona europea que hace nada parecía accesible. Su rival, el Betis, es noveno con 40 puntos y busca también reenganchase a la lucha por Europa. El equipo txuri urdin, como local, es el peor de los doce primeros, solo ha sumado 17 puntos en Anoeta y lleva dos partidos en casa sin ganar. En total, cinco encuentros sin conocer la victoria, desde que ganara 3-0 al Leganés. El Betis llega a Anoeta con una sola victoria en las cuatro últimas jornadas y habiendo puntuado en ocho de sus catorce salidas, incluyendo las tres últimas, en las que logró dos victorias, 0-2 en Valladolid y 0-1 en Vigo, y un empate a uno en Vallecas.

En total, Real Sociedad y Betis se han enfrentado en Donostia en 48 ocasiones, 44 de ellas en Primera División. El equipo txuri urdin ganó en 25 de esos duelos, cinco se los llegó el conjunto verdiblando y los trece restantes acabaron en empate. La mayor goleada lograda en estos partidos por la Real es de 6-0, y se dio en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1961-1962, a pesar del descenso realista de aquella campaña, y los goleadores fueron Villa en tres ocasiones, Echarri, Rivera y Herrera; la segunda llegó en la 1971-1972, con sendos dobletes de Boronat y Ansola y un tanto más de Urreisti y Arzak. El Betis, por su parte, logró su mayor goleada en la 2003-2004, con un claro 0-4. Desde entonces, el equipo andaluz no ha ganado en Anoeta, aunque ha empatado en cinco de los nueve partidos que ha jugado. En Segunda División, la estadística es muy favorable para la Real: cuatro partidos y cuatro victorias.

La pasada campaña, la 2017-2018, Real Sociedad y Betis protagonizaron un carrusel de goles en Anoeta. Se adelantaron los béticos en el minuto 6 tras coger Sanabria la espalda de la defensa realista. Willian José hizo el empate de cabeza, tras rebotar el balón en un defensa rival, en el minuto 13. Oyarzabal puso a la Real por delante en el 26 en una formidable jugada que inició el propio Willian José con un pase de tacón. Tres minutos después, Feddal igualó de nuevo el partido de cabeza, al rematar un córner. En la primera jugada del segundo tiempo, Joaquín subió el 2-3 al marcador, cogiendo la espalda a la defensa realista con una inusitada facilidad para plantarse delante de Rulli. En el 57, Xabi Prieto hizo el 3-3 a pase de Juanmi. En el 84, una contra incomprensiblemente defendida por la Real tras un córner a favor, Sergio León puso el 3-4. Y cuando todo parecía perdido, Llorente enganchó un portentoso cabezazo en otro córner para hacer el 4-4 final.

No hay comentarios: