miércoles, abril 24, 2019

PREVIA Real Sociedad - Villarreal. Anoeta necesita a la Real

El partido 500 de Xabi Prieto fue el del Villarreal de la Liga pasada.
Logre o no un ya improbable premio final cuando concluya la temporada, en el análisis del curso habrá que destacar que la mayor herida de la Real ha sido Anoeta. Lo más ilusionante del arranque de la campaña, por su remodelación y nuevo estreno, se ha convertido casi en una pesadilla por los malos resultados del equipo como local. Quedan tres partidos en casa, y la Real tiene que dar la cara en ellos desde el primero (jueves, 20.30 horas, Anoeta, beIN La Liga), ante un Villarreal que hace semanas parecía un lío enorme por mantener la categoría pero que llega a Donostia en condiciones mucho mejores. El enemigo que tendrá Imanol, además de la ya más que asumida irregularidad del equipo, vuelve a estar en la enfermería. Algo tiene que hacer la Real en este sentido porque asumir cada partido con cinco o más bajas, y además de piezas clave, es algo que no puede soportar ningún club del mundo que tenga alguna aspiración por encima de la mitad de la tabla.

La larguísima lista de ausencias de Imanol para afrontar cada jornada no se relaja para este encuentro. El único jugador al que podía recuperar, Héctor Moreno, es descarte por decisión técnico. Y la factura del Camp Nou suma dos jugadores más a los ausentes, Llorente y Zubeldia. En su lugar entran en la lista dos potrillos, Le Normand para el centro de la zaga y Zubimendi, que podría ser el octavo canterano en debutar esta temporada con la camiseta txuri urdin, para la medular. Además, regresa Theo a la lista en lugar de Gorosabel, una vez superadas las molestias que le hicieron perderse el partido de Barcelona. Como ya es sabido, la lista de bajas también la integran Kevin Rodrigues, Illarramendi, Zurutuza y Januzaj, con Merquelanz aparcado hasta la temporada que viene a pesar de tener ya el alta médica.

Solo con las lesiones que dejó la pasada jornada, ya es seguro que habrá cambios en el once. Rulli seguirá defendiendo la portería una semana más, con una defensa formada a priori por Zaldua en la derecha, Aritz Elustondo y Navas en el centro y con la duda de si en el lateral izquierda seguirá apostando por un Aihen Muñoz de sobresaliente en cada aparición o si Theo volverá a la titularidad. El centro del campo, salvo que Imanol apueste por colocar a Zubimendi de inicio, lo formarían los tres únicos centrocampistas sanos del primer equipo, Merino, Pardo y Sangalli. Y en ataque parece poco probable que haya cambios, jugando así Oyarzabal, Juanmi y Willian José. Para el banquillo, descompensado con un nutrido grupo de delanteros y escasos medios, quedarían de esta manera Moyá, Le Normand, Bautista, Sandro y Barrenetxea.

La derrota en el Camp Nou, por inmerecida que fuera a nivel futbolístico y arbitral, retuvo a la Real en tierra de nadie. Arrancó la jornada en la undécima posición con 41 puntos, ya más cerca del descenso, a nueve puntos (a siete ya por los resultados conocidos de esta jornada intersemanal) que de Europa, a once. El séptimo puesto, eso sí, estaba a cinco puntos al inicio de la jornada. El Villarreal finalizó la pasada jornada en el puesto decimocuarto con 36 puntos, cuatro por encima del descenso. La Real presentó una muy mala racha en la que solo ha conseguido ganar uno de sus últimos nueve partidos, siete de 27 puntos posibles, y en Anoeta solo ha sumado más puntos que seis de los equipos que tiene por debajo. El Villarreal, por su parte, viene de lograr dos victorias consecutivas y cuatro en los últimos siete encuentros. Como visitante, ha puntuado en nueve de sus 16 salidas y ha ganado dos de las últimas cuatro, 0-2 al Levante y 0-1 al Girona.

Por historia, el Villarreal es uno de los peores rivales que ha conocido la Real en Anoeta, escenario en el que se han jugado los quince encuentros que han enfrentado a estos dos rivales, siempre en Primera División. De ellos, solo tres acabaron con triunfo txuri urdin, con seis empates y otras tantas victorias del submarino amarillo. El Villarreal ha marcado en doce de esas visitas y nunca había encajado más de dos goles hasta la pasada campaña, en la que la Real consiguió su victoria más holgada, 3-0. Ese resultado rompió una racha de cinco partidos sin ganar al Villarreal en casa, desde el 1-0, gol de Xabi Prieto, que supuso el regreso a Primera del equipo txuri urdin en 2010. La victoria más clara del Villarreal, por su parte, fue el 0-4 de la temporada 2004-2005.

En el mencionado partido de la pasada temporada, la 2017-2018, la Real celebró a lo grande el partido número 500 de Xabi Prieto con la camiseta txuri urdin. La participación del capitán txuri urdin en esta fiesta comenzó en el 1-0, al peinar en el primer palo un córner botado por Oyarzabal para que Willian José lo rematara en el segundo, pese al rechace inicial del portero. Era el minuto 28. Y solo siete después, Xabi Prieto cazó un balón suelto en el área para poner el 2-0 y dejar para la historia su celebración tocándose el escudo y mirando a su afición. En el último minuto de la primera parte, Juanmi cerró una formidable primera mitad con una vaselina en carrera para hacer el 3-0 que al final resultó definitivo. Andrés Fernández, meta del Villarreal, se lesionó en la rodilla en esa salida. En la segunda parte, la Real tuvo más opciones de gol pero se quedó en ese 3-0, su segunda victoria consecutiva para empezar la Liga, y el Villarreal apenas tuvo opciones de recortar distancias.

No hay comentarios: