viernes, abril 19, 2019

PREVIA Barcelona - Real Sociedad. Es época de milagros

Con este golde Coutinho perdió la Real en su última visita al Camp Nou.
Casi parece una ironía que sea en Semana Santa, época de milagros, cuando a la Real le toca visitar uno de los escenarios de más triste historia y presente (sábado, 20.45, Camp Nou, Movistar Partidazo). El equipo txuri urdin acumula veintiún partidos seguidos en el coliseo blaugrana con derrota. Nadie ha perdido allí tantas veces seguidas. Es obvio, siendo líder destacado, que la Real está visitando al más que seguro próximo campeón. Y nunca desde el nacimiento de la Liga ha logrado vencer en San Mamés, Santiago Bernabéu y Camp Nou. Las dos primeras picas ya las ha clavado, pero le falta la última. Y llega allí, a Barcelona, a la casa de un Messi resucitado en Europa, en el momento de mayor desánimo de la temporada, sin apenas tiempo para soñar con una utópica clasificación europea y con varias de sus piezas puestas en el mercado como si estuviéramos ya en una ventana de fichajes. Pero sí, es época de milagros. Y los milagros existen.

La gran novedad para esta jornada es que Theo se une a la lista de bajas por problemas físicos y en su lugar se cuela en la convocatoria Gorosabel, que parecía que ya no iba a tener más oportunidades esta temporada. Además, vuelve Willian José tras la escandalosa pero desapaercibida negligente acción del TAD, que ni siquiera tuvo la profesionalidad de reunirse para tratar la cautelar solicitada por la Real. El brasileño ya ha cumplido su para colmo injusto partido de sanción y volverá seguramente con un puesto en el once titular. El resto de la convocatoria la forman los mismos que no pudieron pasar del empate ante el Eibar, lo que supone que se mantienen entre los mayores dos potrillos, Aihen Muñoz y Barrenetxea. Como era de prever, Januzaj todavía no se ha recuperado y se queda en casa junto a Kevin, Illarramendi y Zurutuza, además de Merquelanz, con el alta pero al que se preservará para el próximo ejercicio.

El once titular tiene más de una incógnita, porque quién sabe si Imanol tiene reservado un cambio de sistema para el encuentro del Camp Nou. Rulli seguirá defendiendo la portería, y parece probable que la defensa la formen Llorente y Navas. Zaldua y Aihen serán los laterales. Dos puestos del centro del campo parece asegurados para Zubeldia y Merino, mientras que Sangalli y Pardo se juegan el tercero. Y en ataque, sucede lo mismo. Salvo cambio de sistema, Oyarzabal y Willian José son fijos, y Juanmi y Barrenetxea los que más papeletas tienen para completar el once. A priori, Moyá, Gorosabel, Bautista y Sandro parecen fijos de inicio en el banquillo, en el que apenas habrá alternativas para el centro del campo y sí para el ataque.

La Real vive ahora mismo en tierra de nadie, en la décima posición con 41 pintos, a cinco de la séptima plaza y a ocho de la sexta. Su rival, el Barcelona, es líder destacado con 74, nueve por encima de su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid. A pesar de su errática trayectoria, solo cuatro equipos han ganado más partidos como visitantes que la Real y solo seis han sumado más puntos que el txuri urdin lejos de sus estadios. Eso sí, su último triunfo lejos de Anoeta fue el del Bernabéu, en la jornada 18, por lo que no ha logrado ninguna en la segunda vuelta. Y una sola victoria en los últimos ocho encuentros han dinamitado sus opciones europeas. El Barcelona, en cambio, camino con paso firme hacia el título. Son veinte las jornadas que lleva sin perder, desde que el Betis ganó 3-4 en el Camp Nou en la jornada 12, su única derrota en Barcelona en esta Liga. Eso sí, como local es el más goleador, con 46 tantos, una media de casi tres tantos por encuentro.

No hay peor escenario para la Real en toda su historia que Barcelona. 71 partidos jugados, 61 victorias para el Barça. Así de contundente. Apenas tres victorias, la última de ellas en la temporada 1990-1991. En aquella ocasión se venció por 1-3, con dos goles de Aldridge y uno del malogrado Atkinson. Es el mismo resultado que se logró en la primera victoria en el Camp Nou, en la 1978-1979, entonces con goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora. La derrota más abultada de la Real, el 8-2 de la Liga 1950-1951. La historia reciente, como se ha dicho, no mejora la estadística global. La última vez que la Real puntuó en el estadio del Barça fue con un postrero gol de Imaz que subió el 1-1 al marcador en la temporada 1994-1995. Desde entonces, todo derrotas, un total ya de 21 consecutivas, la peor racha de cualquier equipo en el Camp Nou en toda la historia de la Liga.

El Barcelona - Real Sociedad de la temporada pasada, la 2017-2018, fue el último encuentro de Liga. Para el mundo en general, la despedida del Barça de Iniesta. Para la Real, el último día que Xabi Prieto vistió la camiseta txuri urdin. El partido, sin nada realmente en juego, tuvo eso sí ocasiones para ambas bandos. Y un momento de tensión, cuando Navas realizó una durísima entrada a Dembelé que no se sabe muy bien por qué no le costó la tarjeta roja. Al final, como la Real ya se ha acostumbrado a ver en el Camp Nou, el partido acabó con la acostumbrada derrota. Esta vez, por la mínima. En el minuto 57, Coutinho se sacó un tremendo disparo con rosca desde la frontal del área ante el que Moyá no pudo hacer nada. No hubo apenas opciones de empatar, solo un tímido disparo cruzado de Illarramendi, por lo que se sumó una nueva derrota más en el Camp Nou, en el que no se puntúa desde el 1-1 de la temporada 1994-1995.

No hay comentarios: