viernes, abril 25, 2014

PREVIA Betis - Real Sociedad. Un drama en el camino a la cumbre

Iñigo Martínez, en el encuentro de la pasada temporada.
Nunca es fácil toparse con un equipo que puede descender a Segunda División y justo ese es el escenario que se va a encontrar la Real esta jornada (sábado, 22.00 horas, Benito Villamarín, Canal + Liga, Gol TV). Si no gana, el Betis certificará su caída al pozo y su adiós a Primera. No es una situación nueva, ya que la Real vivió en directo el descenso del Deportivo la pasada temporada, aunque las circunstancias eran bien distintas. El equipo txuri urdin se enfrenta en esta ocasión a un equipo que ya ha asumido su destino pero que está capacitado para presentar batalla y al menos despedirse de forma digna de la máxima categoría. Los realistas, en cambio, aspiran a seguir subiendo en la clasificación desde la sexta posición que ahora ocupan. La cuarta plaza, la que da acceso a la Champions League, está muy complicada pero las matemáticas dicen que aún es posible. Y en función de lo que suceda en San Mamés el domingo entre Athletic y Sevilla se sabrá con más precisión si la quinta plaza ha de ser el objetivo de aquí al final.

Tres son las novedades que presenta la lista de Jagoba Arrasate para este partido con respecto a los 18 que vencieron al Espanyol. Una de las ausencias ya era conocida, la de Rubén Pardo por sanción. La segunda era más previsible, el regreso de Hervías al Sanse tras debutar con el primer equipo. Y la tercera es la noticia negativa de la semana, puesto que Granero, que aún no ha debutado tras su lesión y tenía opciones de hacerlo en Sevilla, causa baja por una lumbalgia. Sus tres recambios son igualmente previsibles. Vuelven tras cumplir un partido de sanción Iñigo Martínez y Griezmann. Y el tercero en integrarse a la lista es Xabi Prieto, una vez superada su última lesión. Esta vez Arrasate sí lleva un central y un lateral de recambio. Las ausencias por decisión técnica son las mismas de las últimas semanas, las de Estrada y Ros, que afrontan sus últimas semanas en el club sin previsión de que se les vaya a renovar, además de José Ángel.

El once comenzará con Bravo bajo palos y probablemente la defensa más habitual, la que forman Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella, aunque tampoco se puede descartar del todo la presencia de Carlos Martínez en la derecha o incluso la de Ansotegi por el centro. Markel sigue siendo fijo en el centro del campo, Zurutuza y Elustondo parecen jugarse una posición del centro del campo y la otra la tiene ganada Canales prácticamente desde que llegó. En principio, y dado que no parece probable que Arrasate opte por un cambio de sistema para fortalecer el centro del campo, el ataque será el mismo que jugó ante el Espanyol, el del once de gala, el que forman Griezmann, Vela y Agirretxe. Si esos son los elegidos, el banquillo lo completarían Zubikarai, Chory Castro y Seferovic.

La Real recuperó la sexta posición la pasada jornada, sumando ya 54 puntos, cinco menos que el Sevilla y ocho menos que el Athletic, con doce todavía por jugar. Su rival, el Betis, será equipo de Segunda si no gana el conjunto txuri urdin, puesto que ocupa la última posición con 22 puntos, a once la salvación con nueve por jugar al término de la jornada. Los realistas buscan mejorar una más que irregular trayectoria como visitante, faceta en la que es ahora mismo el décimo clasificado de la Liga. Sólo ha ganado cuatro partidos lejos de Anoeta y acumula cuatro salidas sin ganar, desde que lo hizo en La Rosaleda por 0-1, y apenas tres equipos (el Rayo, el Almería y el propio Betis) han encajado más goles que la Real en sus choques como visitante. El Betis es colista entre otros motivos porque es el peor equipo como local. Sólo ha ganado cuatro partidos en el Benito Villamarín, el último de ellos en la jornada 27, 2-0 al Getafe. A partir de ahí, perdió los tres siguientes partidos que jugó en casa, y los verdiblancos llegan además al partido con cuatro derrotas consecutivas.

Betis y Real Sociedad se han enfrentado en partido liguero en 44 ocasiones, 40 de ellas en Primera División. Y el balance es claramente favorable a los béticos en la máxima categoría, puesto que ganaron en 23 de esos encuentros, por sólo siete victorias realistas y diez empates. Desde el regreso a Primera de la Real, una victoria para cada equipo, para los realistas la de 2011-2012 por 2-3 con el mítico gol de Iñigo Martínez desde el centro del campo y para los béticos la de la pasada campaña. La victoria más clara de la Real, 1-3, se dio en dos de sus visitas, las de las temporadas 1985-1986 (goles de López Ufarte, Bakero y Begiristain) y 1987-1988 (triplete de Loren). La mayor goleada que ha recibido la Real en sus duelos contra el Betis, 5-1, también se dio dos veces, en las campañas 1960-1961 y 1986-1987, esta segunda en la fase de play off, con los realistas sin objetivos en la Liga y más centrados en la Copa, en su inminente semifinal contra el Athletic. El cuadro lo completan cuatro encuentros más en Segunda División, donde hay igualdad absoluta, con dos victorias para cada equipo.

La pasada temporada, la 2012-2013, la Real hizo un partido decente, fue mejor que su rival, pero pagó su absoluta inoperancia defensiva en las jugadas a balón parado. Paulao hizo el primer gol del Betis al rematar de cabeza un saque de esquina en el minuto 17 y Rubén Castro imitó testarazo para hacer el 2-0 ya en el 81 tras una falta. Dos goles de estrategia, dos muestras de lo mal que defendía la Real estas jugadas en el inicio de la temporada pasada. Entre ambos goles, bien es cierto que el mejor fue el portero bético, Adrián, que evitó la victoria txuri urdin en las muchas ocasiones de gol de que disfrutaron los entonces jugadores de Montanier. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real protagonizó uno de sus mejores encuentros, desnivelando en la segunda mitad una disputada primera. Agirretxe hizo el primero en el arranque del partido y Molina empató en el minuto 19. Pero en la segunda mitad la Real fue un rodillo. Ansotegi, Griezmann, de nuevo Agirretxe y Xabi Prieto llevaron el 5-1 final al marcador.

No hay comentarios: