miércoles, abril 02, 2014

La Real sólo ha ganado cinco veces en casa a Real Madrid, Athletic y Barcelona en la misma Liga

Así celebró Griezmann su gol al Athletic esta temporada.
La Real ya ha ganado en la presente temporada al Athletic por 2-0, con goles de Griezmann y Pardo, y al Barcelona por 3-1, con tantos de Elustondo (aunque en el acta se le adjudicó a Song en propia puerta), Griezmann y Zurutuza para superar el de Messi. Como bien es sabido, estos dos equipos son, junto al Real Madrid, los únicos que jamás han descendido a Segunda División. El equipo txuri urdin está en disposición, por tanto, de derrotar como local a estos tres conjuntos, y eso es algo bastante excepcional en la historia realista, pues de las 67 temporadas que ya ha completado en Primera de División, sin contar la actual, sólo ha conseguido esas tres victorias en cinco ocasiones. Siempre que las logró estuvo en disposición de luchar por el título de Liga, y ni siquiera en todas las campañas en las que pudo ganar el título batió a esos tres equipos, puesto que en su segunda Liga, en la campaña 1981-1982, el Barcelona escapó de Atotxa con un empate a uno.

La primera vez que la Real consiguió batir a estos tres equipos fue en la temporada 1930-1931, en la tercera Liga de la historia. Primero venció al Barcelona por 4-1, con dos goles de Bienzobas, uno de Cholín y otro de Mariscal, por el de Arnau para el equipo blaugrana. Después batió al Real Madrid por 2-1, remontando con dos tantos de Bienzobas el que había conseguido el madridista Olaso. Y finalmente, también con gol de Bienzobas, superó 1-0 al Athletic. La Real fue tercera en la clasificación final, en un emocionante triple empate a puntos final con el propio equipo bilbaíno, que fue el que se llevó el título, y el Racing de Santander. Eso sí, la emoción duró hasta la penúltima jornada, que fue en la que el Athletic consiguió proclamarse campeón.

Hubo que esperar nada menos que veinte años para ver de nuevo en Atotxa las derrotas de estos tres conjuntos. El Real Madrid fue el primero en ser superado con un enorme 6-2, con tres goles de Igoa y uno de Caeiro, Epi y Basabe para la Real, mientras que Marculeta en propia puerta y Cabrera hicieron los tantos madridistas. El Athletic también fue goleado, 3-0, con dos tantos de Epi y uno de Caeiro. Y también tres goles se llevó el Barcelona, obra de Epi en dos ocasiones y de Pérez, aunque el resultado fue de 3-1. El tanto blaugrana lo hizo Basora. Aunque durante mucho tiempo la Real estuvo metida en la lucha por la Liga, finalmente el equipo de Benito Díaz cayó a la quinta posición, la más baja que ha ocupado el conjunto txuri urdin batiendo a los tres históricos en su campo.

Para la siguiente ocasión en que se produjeron estas tres victorias tuvieron que pasar casi treinta años más. Fue en la temporada de la imbatibilidad, la 1979-1980. La primera de ellas fue un emocionante 4-3 ante el Barcelona que Diego subió al marcador en el último minuto del partido, después de que Alonso, Kortabarria y Satrústegui marcaran para la Real y Carrasco, Heredia y Tente Sánchez lo hicieran para el Barça. Después sucumbió el Real Madrid con un 4-0 histórico. Los goles de López Ufarte de penalti, Satrústegui, Zamora y Heras certificaron la primera derrota madridista en Atotxa después de 22 años. 4-0 fue también el resultado que registró el marcador en la visita del Athletic, siendo los goleadores Satrústegui, Zamora, Olaizola e Idígoras. A la Real se le escapó esta Liga por su única derrota del torneo, 2-1 en el Sánchez Pizjuán, y fue subcampeona por primera vez en su historia.

En la siguiente temporada, la 1980-1981, la que se saldó con el título de Liga conseguido de forma inolvidable en Gijón con el mítico gol de Zamora, Athletic, Barcelona y Real Madrid también salieron de vacío de Atotxa. El primero en pasar por el viejo estadio donostiarra fue el Barça, derrotado por 2-0 gracias a los tantos de Idígoras y Uralde. El Athletic fue goleado, 4-1, con sendos dobletes de López Ufarte y Satrústegui, a los que los rojiblancos sólo pudieron oponer un postrero tanto de Endika. Y el Real Madrid cayó en Atotxa por 3-1. Diego adelantó a la Real, empató García Hernández, Alonso hizo el segundo de la Real y Zamora cerró la victoria con un tanto tan importante como el de Gijón, pues permitía superar el 1-0 con el que perdió el equipo txuri urdin en el Santiago Bernabéu, daba el average particular a los de Alberto Ormaetxea y hacía valer el empate a puntos final para que el título volara a Donostia.

La última vez que la Real consiguió ganar a Athletic, Barcelona y Real Madrid fue, además, la única ocasión en que esos tres triunfos se han celebrado en Anoeta. Fue en la temporada 2002-2003. La Real superó al Athletic por 4-2 en la primera jornada, con goles de Karpin, Nihat en dos ocasiones y Kovacevic. Gurpegi, el mismo día que dio el famoso positivo en el control antidoping, hizo los dos goles del Athletic. A continuación sucumbió al Barcelona por 2-1, remontando con dos tantos de Kovacevic el que marcó Kluivert para el equipo catalán. Y finalmente el Real Madrid salió goleado en uno de los partidos más memorables de la historia de Anoeta por 4-2. Dos goles hizo Kovacevic y uno convirtieron Nihat y Xabi Alonso para la Real, siendo Ronaldo y Portillo los goleadores madridistas. La Real tuvo que conformarse con ser subcampeona en aquella temporada tras la derrota por 3-2 en Vigo de la penúltima jornada.

No hay comentarios: