viernes, abril 18, 2014

PREVIA Real Sociedad - Espanyol. Una reacción obligada

Chory Castro, en el partido de la temporada pasada.
La Real lleva dos meses acumulando tantas decepciones hasta el punto de que la percepción actual de la temporada es terriblemente negativa. Por eso, la reacción es obligada en los cinco partidos que quedan para finalizar la temporada, empezando por el primero (sábado, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). En todo caso, ya hay algo irrecuperable, y es que el objetivo de la temporada ya ha cambiado. Regresar a la Champions es virtualmente imposible y el empate en Vigo hizo que el equipo cayera a la séptima posición, que obligaría a jugar dos rondas previas de la Europa League. Los de Jagoba Arrasate aún dependen de sí mismos para ser sextos, puesto que en la última jornada el Villarreal visitará Anoeta, y lo ideal sería poder luchar por la quinta plaza, aunque esa también se ha puesto difícil con el exiguo ritmo de puntuación que ha exhibido el equipo txuri urdin en estos dos últimos meses. Meses que han multiplicado la crítica a Arrasate precisamente cuando el club está en disposición de anunciar su renovación. Anoeta hablará.

La lista de Arrasate para este encuentro ofrece una muy agradable sorpresa, que es la convocatoria de Pablo Hervías, que podría convertirse en el cuarto canterano en debutar esta temporada con el primer equipo, después de Zaldua, Gaztañaga y Sangalli. Las bajas a las que ha tenido que hacer frente son ya conocidas, Griezmann e Iñigo Martínez por acumulación de amonestaciones. Además, se queda fuera por decisión técnica José Ángel. En su lugar, regresan al grupo de 18 Ansotegi y De la Bella, los dos directos al once inicial viendo las ausencias. Zurutuza, que se había resentido en alguno de los entrenamientos de la semana, ha entrado finalmente en la convocatoria. Fuera se quedan los ya habituales Estrada y Ros, que parecen estar en sus últimas semanas como jugadores realistas. Y una vez más, sólo hay cinco defensas en la convocatoria, esta vez con un único recambio en el lateral y ninguno para el centro.

Con esta lista, las cuestiones más claras, como casi siempre, van a estar en la línea defensiva. Bravo estará bajo palos, y la defensa podría ser la misma del ascenso: Carlos Martínez, Mikle González, Ansotegi y De la Bella. La única posibilidad de cambio es la entrada de Zaldua. Si impera la lógica prevista, Markel seguirá siendo fijo en el centro del campo y la situación física de Zurutuza podría devolver después de muchas semanas la titularidad a Rubén Pardo. En ataque, lo normal sería que jugaran Canales, Vela, Chory Castro y Agirretxe. De esta forma, el banquillo lo completarían Zubikarai, Elustondo, el potrillo Hervías y Seferovic como revulsivos para la segunda mitad. Que cualquiera de ellos entre en el once sería una sorpresa, pero adelantar la rueda de prensa un día por la renovación de Arrasate ha limitado aún más las pocas pistas que suele dar el técnico realista sobre el once.

La Real arranca esta trigésimo cuarta jornada en la séptima posición, la que da acceso a la Europa League gracias a que los finalistas de Copa jugarán la Champions, con 51 puntos, uno por debajo del sexto clasificado, el Villarreal, y cinco por detrás del quinto, el Sevilla. El cuarto queda ya a una distancia de once puntos con quince en juego, inalcanzable aunque las matemáticas aún digan lo contrario. El equipo txuri urdin vuelve a su fortín de Anoeta, donde ha ganado diez de los dieciséis partidos que ha jugado, con tres derrotas y otros tantos empates, y donde es el quinto máximo goleador como local. En los últimos ocho partidos, sólo ha conseguido la victoria en dos, otros tantos empates y ha sufrido nada menos que cuatro derrotas. El Espanyol es noveno con 41, a diez del puesto europeo de la Real y a salvo de problemas con el descenso. Como visitante tiene una cifras parecidas a las de la Real, con cuatro victorias, siendo el primer equipo en ganar en el nuevo San Mamés en Liga, y ocho derrotas. Lleva tres jornadas sin ganar.

La historia es muy favorable a la Real contra el Espanyol en suelo donostiarra. Se han visto en 65 ocasiones. De ellas, 63 han sido en Primera División, y el balance es de 40 victorias realistas, doce espanyolistas y once empates. Además, se vieron en las caras en la promoción de permanencia de la temporada 1954-1955 (2-1 para la Real) y una vez en Segunda División (3-0 también para el equipo txuri urdin). La mayor goleada de la Real, 6-1, se produjo en dos ocasiones, en las campañas 1932-1933 con goles de Chivero, tres de Urtiberea, Tolete e Insausti; y 1943-1944 con dos tantos de Ontoria y Unamuno, y uno de Bidegain y Pérez. La victoria más holgada del Espanyol, 0-2, se dio en tres ocasiones, en las temporadas 1959-1960, 1982-1983 y 2004-2005. Curiosamente, cuando el equipo barcelonés marcó tres goles no consiguió ganar, siempre se dio un empate a tres, en las Ligas 1933-1934, 1976-1977 y 1986-1987. En Anoeta son ya 16 los choques, con ocho victorias para la Real, cinco para el Espanyol y tres empates.

En el partido de la temporada pasada, la 2012-2013, el Espanyol consiguió el último de sus once triunfos en Donostia. Y la Real no mereció perder por lo que sucedió en el partido, pero los errores de Montanier y del equipo resultaron fatales. El francés alineó a Estrada de extremo ante la ausencia de Griezmann y no dio un solo minuto a Pardo a pesar de no tener a Zurutuza y Elustondo y retirarse Markel lesionado. Con un fútbol lento, la Real fue mejor que el Espanyol, que se limitó a esperar atrás y a rezar por no encajar ningún gol. No lo hizo, Anoeta coreó "Montanier dimisión" y el disgusto fue aún mayor cuando en el minuto 77 Colotto hizo el 0-1 en un córner muy mal defendido. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real venció en Cornellá-El Prat por 1-2. No fue un buen partido y la Real tuvo que remontar el gol de Córdoba. Cuando Pardo entró al campo, el equipo txuri urdin empezó a jugar. Griezmann hizo el empate y un centro del propio Pardo rebotó en Stuani y se envenenó para hacer el 1-2.

No hay comentarios: