martes, diciembre 20, 2011

PREVIA Granada - Real Sociedad. A rematar la faena

Después de la gran faena del partido de ida, toca rematarla para pasar de ronda y dignificar de una vez el significado de la Copa del Rey para la Real (miércoles, 21.00 horas, Nuevo Los Cármenes, Canal + Liga 2, PPV). Además de la superioridad futbolística que se vio en Anoeta, tres goles tienen que ser una renta más que suficiente para pasar de ronda en el torneo del KO ante el Granada y enterrar así una nefasta racha de 23 años sin que el conjunto txuri urdin elimine a otro de Primera División. Si no lo fueran, sería una debacle en la que nadie quiere pensar, y más teniendo en cuenta la buena racha en la que se encuentra el conjunto de Philippe Montanier, que ha sido capaz de sacar sendos empates con diez jugadores en sus dos últimos encuentros ligueros, ambos como visitante. Será el último partido de 2011, y hay que confiar en que el año tendrá la mejor despedida posible colocando la bola de la Real en el sorteo de los octavos de final. Está en la mano, pero en el fútbol siempre hay que rematar.

Montanier sólo ha dado descanso a tres jugadores esta semana: Bravo y Griezmann, que ya están de vacaciones en su país (no olvidemos que la competición acaba este año con la vuelta de los octavos de Copa), y Mikel González. Sin embargo, a ellos se suman otras bajas. Además de las ya conocidas de Illarramendi, Elustondo y Markel Bergara, tampoco estará en Granada Carlos Vela, debido a una contractura. El mexicano fue uno de los que descansó en el partido de ida, por lo que de momento está inédito en esta competición. El resto de los jugadores que integran la primera plantilla, además del ya más que habitual en las listas Rubén Pardo, serán quienes busquen el histórico logro de apear a un Primera de la Copa después de aquellas gloriosas semifinales ante el Real Madrid del año 1988. Algunas pistas ya hay sobre el once, pero en realidad el técnico francés podría sorprender de muchas maneras.

Asumiendo que mantendrá su 4-3-3 predilecto y que Zubikarai repetirá como portero titular (ya jugó el partido de ida, pero Toño Ramírez tiene sus opciones), hay tantas certezas como dudas. La ausencia de Mikel González parece dejar el centro de la defensa en manos de Iñigo Martínez (que no jugará en la primera jornada liguera del año por su expulsión en Santander) y Demidov, aunque no se puede descartar a Ansotegi. En los laterales, De la Bella parece fijo en la izquierda tras no estar en Santander, y la derecha se la jugarán Carlos Martínez y Estrada, sin que esté nada claro quién ganará esa pugna. Mariga, tras ver cómo Demidov le adelantaba en el último partido por un puesto en el once, será titular. Junto a él, Aranburu, Pardo y Zurutuza se juegan las dos plazas restantes, aunque visto el experimento de El Sardinero quizá no es absolutamente improbable que Cadamuro tenga una oportunidad ahí. Delante sería muy extraño que no jugaran Ifrán, Xabi Prieto y Llorente, con lo que Sarpong y Agirretxe esperarían su oportunidad en el banquillo.

El 4-1 del partido de ida decanta la eliminatoria claramente en favor de la Real, pero la Copa es un torneo traicionero. No hay que olvidar que la Real lleva 23 años sin superar una ronda copera contra un equipo de Primera División ni las cuantiosas decepciones contra conjuntos de inferior categoría que ha vivido en ese tiempo. Los de Montanier están ante una oportunidad histórica de dar un pequeño pasito en la Copa y pensar, por qué no, en que ganar este título es posible. Lo hizo en 1987 por primera y única vez en su historia, hace ya casi 25 años. Aquel es el último título conseguido por la Real y por un equipo vasco.El conjunto txuri urdin llega a este encuentro después de seis partidos sin conocer la derrota, cinco de Liga más el de ida de esta eliminatoria. El Granada, a pesar de caer goleado en Anoeta hace una semana, ha ganado dos de sus cuatro últimos partidos de Liga y sólo ha perdido uno. Como local, ha vencido en tres de los nueve encuentros que ha disputado, todos por la mínima. La Real ha logrado dos victorias a domicilio y sólo el resultado de Vallecas (4-0) bastaría para ser eliminada.

El partido de ida fue, probablemente, la mejor actuación de la Real en lo que llevamos de temporada y su mayor goleada hasta el momento. Comenzó el partido con un ritmo frenético y a los siete minutos ya ganaba el equipo txuri urdin por 2-0, tantos logrados por Griezmann, rematando de volea un sensacional envío a pierna cambiada de Cadamuro, y Xabi Prieto, remachando a la red sin portero un balón que había peleado Llorente y que había robado el propio Griezmann. Tras mostrarse Zubikarai tan decisivo como cuando fue titular en segunda, y ya en la segunda mitad, Xabi Prieto hizo el segundo de su cuenta y el tercero de la Real rematando un pase de De la Bella tras una jugada iniciada por Griezmann, quién si no. El Granada acortó distancia mediante Geijo y pareció dejar la eliminatoria demasiado abierta para los méritos de los de Montanier, pero Ifrán, aprovechando los pocos minutos de los que está gozando esta temporada, marcó un golazo desde la frontal del área que colocó el 4-1 definitivo en el marcador. Para levantar la eliminatoria, el Granada tendrá que ganar por 3-0 o por cuatro goles de diferencia si la Real marca.

No hay comentarios: