sábado, diciembre 10, 2011

PREVIA Villarreal - Real Sociedad. Más allá del azar

La Real busca demostrar que hay algo más allá del azar siempre imprescindible para ganar dos partidos seguidos en el descuento y de la forma en que se los ha llevado el equipo de Philippe Montanier (domingo, 16.00 horas, El Madrigal; Canal + Liga 2, Gol TV). Una vez que ha dejado los puestos de descenso y que se ha acostumbrado a sumar de forma consecutiva, el conjunto txuri urdin tiene la posibilidad de seguir avanzando, que era el objetivo primordial fijado desde el club para esta temporada, en un mes de diciembre en el que la eliminatoria copera ante el Granada y los dos partidos fuera de casa ante Villarreal y Racing podrían marcar casi definitivamente el devenir de la campaña. Hasta ahora, la Liga ha sido un carrusel de emociones, en realidad más negativas que positivas, que ha colocado a la Real casi en mitad de la tabla. ¿Y partir de ahora? Villlarreal, un campo históricamente propicio para los donositarras, ofrecerá la primera respuesta.

Estaba claro que el regreso a la lista de Xabi Prieto, tras haber sido el descartado antes del encuentro en Anoeta ante el Málaga, iba a cambiar la convocatoria de Montanier para el viaje a Villarreal. Y estaba claro también que Ramírez iba a sustituir a Zubikarai en la habitual rotación de porteros cada dos partidos. Pero, aún así, Montanier ha dejado también en esta convocatoria el marchamo a sorpresa que siempre le gusta ofrecer. Primero, porque había expectación por saber a quién sustituiría Prieto. El elegido del técnico francés ha sido Llorente, que de esta forma se pierde el encuentro en el campo de su anterior equipo y recupera el nada apreciable lugar de último delantero del equipo (Sarpong no parece entrar en esas listas). Además, hay una tercera novedad. Entra Cadamuro en lugar de un Ansotegi que no participó en el último entrenamiento por molestias gastrointestinales. En todo caso, el central tenía papeletas para quedarse fuera, junto a los lesionados Markel e Illarramendi, además de De la Bella (ya recuperado pero con el que Montanier no parece querer que fuerce) y el mencionado Sarpong.

Montanier, como ya hiciera hace una semana, ha abierto la puerta a que el once titular sea el mismo que jugó contra el Betis y contra el Málaga, primer día de la temporada en que los escogidos fueron los mismos que en el partido anterior. De esta forma, Bravo estaría en la portería, con Carlos Martínez y Estrada en las bandas; Iñigo Martínez y Mikel González por el centro; los tres centrocampistas serían Elustondo, Aranburu y Zurutuza; con Griezmann, Vela y Agirretxe en el ataque. Que el martes haya partido de Copa puede hacer que Montanier haga cambios o que, en cambio, se los deje para el duelo contra el Granada. De esta forma, tampoco sorprendería demasiado que fueran titulares Demidov en el centro de la zaga, Mariga en el centro del campo (presumiblemente por Aranburu y después de que el keniano no haya jugado un minuto en los dos últimos partidos) o Xabi Prieto en la banda derecha (y aquí sí parece arriesgado decir a quién sustuiría). A pesar de su salvador gol en el descuento, y después de sus desmentidas declaraciones sobre su regreso a Uruguay, Ifrán parece un seguro suplente, del mismo modo que Cadamuro y Rubén Pardo, que sigue teniendo un hueco entre los mayores.

Sus dos agónicas victorias consecutivas y en el descuento han hecho que la Real abandone los puestos de descenso e incluso ponga tierra de por medio con  respecto a esas tres últimas plazas. Comienza la jornada en la decimotercera posición con quince puntos, tres más que el último equipo en zona de peligro, el Racing (próximo rival en Liga), aunque muy lejos todavía, a ocho puntos, de las plazas europeas. El equipo txuri urdin suma siete de los últimos nueve posibles, siendo el segundo mejor equipo de ese tramo sólo por detrás del Real Madrid. Como visitante, ganó su último partido, en el Benito Villamarín, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas tras ganar en el primer encuentro de la temporada en El Molinón. El Villarreal tiene un punto menos que la Real, 14, y está viviendo una temporada complicada. Después de caer eliminado de la Champions, donde ha perdido todos los partidos, y de dos derrotas consecutivas en Liga como visitante, busca enderezar su trayectoria. El Madrigal, en todo caso, no le da malos números: tres victorias (incluyendo los dos últimos), dos empates y una sola derrota (ante el Levante, cuando todavía era líder).

Villarreal es una plaza históricamente propicia para el conjunto txuri urdin, y donde además ha logrado victorias muy importantes para sus objetivos. Son nueve los encuentros disputados entre Villarreal y Real Sociedad, todos ellos en Primera División, con un saldo de tres victorias para cada equipo y tres empates. El mayor triunfo realista es el 1-3 de la temporada 2000-2001, que dio tres puntos vitales para la permanencia en la máxima categoría gracias a los goles de Rekarte, Tayfun e Idiákez y a un soberbio partido de Xabi Alonso, con una antológica asistencia en el gol del turco. El Villarreal nunca ha conseguido golear a la Real en su campo, y su victoria más holgada es el 2-0 que logró en la campaña 2003-2004. El Madrigal asistió en la temporada 2002-2003 al triunfo del equipo de Denoueix cuando ya era líder. Aquel 0-1, con gol de Nihat, era el octavo de los 19 partidos que finalmente estuvo sin conocer la derrota en la campaña del subcampeonato. También trascendente para la permanencia fue el 0-2 de la 2005-2006, con goles de Mikel Alonso y Mark González y con el Villarreal inmerso en las semifinales de la Champions que después perdió contra el Arsenal.

La pasada temporada, la 2010-2011, fue la última vez que se vieron las caras Villarreal y Real Sociedad en El Madrigal. El equipo de Martín Lasarte completó un partido más que aceptable y no mereció salir derrotado de tierras castellonenses, pero aquel día decidió la inspiración de Rossi. La Real decidió aguantar atrás las acometidas iniciales del Villarreal, que no supo cómo crear peligro en la portería de Bravo en el primer tramo del encuentro, sí después, haciendo que el chileno fuera uno de los mejores. Estrada mandó un afortunado balón al larguero y Aranburu y Labaka pudieron adelantar al equipo txuri urdin. Fue el capitán realista quien finalmente hizo el merecido 0-1. Dos lamentables pérdidas de balón de Markel Bergara y Xabi Prieto costaron los dos goles de Rossi con los que el Villarreal remontó el partido. Después de eso, el equipo realista apenas tuvo posibilidades de recuperar siquiera un punto. Illarramendi debutó en Primera y Llorente jugó por última vez en la campaña antes de que la hernia la impidiera participar más. Aquel encuentro, el primero de la segunda vuelta, marcó el inicio de la horrible trayectoria del equipo como visitante, en el que todos sus partidos se saldaron con derrotas.

No hay comentarios: