sábado, diciembre 03, 2011

PREVIA Real Sociedad - Málaga. Y después de un milagro, ¿qué...?

Después de un milagro, ¿qué? Esa es la duda que planea sobre el ambiente de la Real Sociedad ante la visita del Málaga (domingo, 16.00 horas, Anoeta; Canal + Liga 2, PPV). La sensación generalizada es que Philippe Montanier salvó la cabeza por el maravilloso gol que Iñigo Martínez hizo desde el centro del campo del Benito Villamarín, pero los milagros no suelen producirse todos los días, juegues bien o juegues mal. Así que la Real debe afrontar otro día de ultimátum para su entrenador, sin que nadie del club se haya atrevido a pronunciar esa palabra. Y lo hará, además, en casa. Donde hasta ahora sólo ha sido capaz de ganar un partido de los seis que ha jugado, ante el Granada. Lo hará con bajas, más o menos las mismas que ya tuvo la pasada jornada, contra un equipo que aspira a clasificarse para la Champions League (aunque también viene con bajas). Y lo hará, si las cosas no van bien durante los 90 minutos, con mucha gente dispuesta a mostrar el mismo desacuerdo con el entrenador, y con gente de más arriba, que se vivió en el último encuentro disputado en Anoeta, aquel aburrido 0-0 contra el Espanyol. A ver qué nos encontramos este domingo...

Para afrontar su segundo ultimátum, y después de una semana en la que ha sonado un puñado de nombres para sustituirle en el banquillo txuri urdin en caso de no vencer al Málaga, Montanier ha convocado a 19 jugadores. Siguen de baja Illarramendi, Markel Bergara, De la Bella y Cadamuro, lo que una semana más deja a la Real sin los dos jugadores llamados a pelear por el lateral izquierdo. Xabi Prieto, en cambio, sí se ha recuperado y ha entrado en la lista, pero es seguramente quien ha motivado que el técnico francés haya llamado a un jugador más de lo habitual. Antes del partido se conocerá el descarte y se sabrá si se afronta el partido con las mismas bajas que hace una semana. Además del regreso por confirmar del 10, hay una novedad en la lista. Vuelve a colarse entre los elegidos Diego Ifrán en lugar de Sarpong. No obstante, lo más probable es que el uruguayo se quede fuera si Xabi Prieto puede sentarse en el banquillo (en cuanlquier caso, parece imposible que sea de la partida). Rubén Pardo se mantiene en la convocatoria del primer equipo.

Sin haber vacíado la enfermería más que con la duda de Xabi Prieto, el propio Montanier abrió la puerta a repetir once por primera vez en la temporada. De ser así, jugarían Bravo en la portería, Carlos Martínez y Estrada en los laterales, con Iñigo Martínez (sobre él ya están los ojos de los equipos grandes) y Mikel González por el centro. Elustondo, Aranburu y Zurutuza estarían por delante, con Vela y Griezmann en las bandas y Agirretxe en punta. Sorprendió que hubiera dos centrales en la lista de Sevilla, y tanto Ansotegi como Demidov se mantienen en ella. Pardo no será titular, pues el propio técnico francés ha dicho que aún le falta, con lo que la única incógnita en el centro del campo pasa por saber si Montanier recuperará a Mariga en el once, tras escuchar los silbidos de Anoeta al ser sustituído ante el Espanyol. Prieto o Ifrán estarán en el banquillo junto a Zubikarai y Llorente, ya que no parece probable que el técnico normando siente a Agirretxe después de su gran partido en Sevilla, gol incluido (lleva cinco y es el máximo goleador del equipo).

El triunfo en el Benito Villamarín permitió a la Real salir de los puestos de descenso después de haber conocido incluso el amargo sabor del farolillo rojo, pero está fuera sólo por golaverage. Tiene los mismos puntos, doce, que el Sporting (decimoctavo) y Granada (decimosexto). Son los gijoneses los que ocupan plaza de descenso porque han encajado un gol más. El Villarreal, duodécimo, sólo tiene dos puntos más que la Real, uno menos de los tres que separan al equipo txuri urdin del colista, el Racing. El Málaga ocupa la quinta posición con 23 puntos y su mirada está en alcanzar la Champions League, a tiro de tres puntos y de un rival, el Levante, que a priori no iba a entrar en esa lucha. La Real sólo ha ganado un partido como local de los seis disputados, 1-0 al Granada. Desde entonces acumula dos empates y dos derrotas. El Málaga tiene números parejos como visitante: dos victorias, dos empates y tres derrotas, puntuó en las dos últimas y lleva cuatro jornadas sin perder. A pesar de haber salido en Sevilla de ocho jornadas sin ganar, el conjunto de Montanier acumula dos partidos sin perder. Y tiene el claro objetivo de reconvertir Anoeta en un fortín, único camino para sufrir menos esta temporada. Si no lo hace, no sería raro que la afición se pronunciara nuevamente contra Montanier y contra Loren.

El Málaga ha visitado San Sebastián en 29 ocasiones, 26 de ellas en Primera División. De ellas, La Real consiguió doce victorias, empató en nueve ocasiones y perdió en las cinco restantes. De las cinco últimas visitas en la máxima categoría sólo una se saldo con triunfo txuri urdin, el 3-0 (Ansotegi, Skoubo y Xabi Prieto) de la temporada 2005-2006 que supuso un importante paso para lograr la permanencia aquel año, y en los ocho partidos que se han disputado en Anoeta hay igualdad absoluta: dos triunfos para cada equipo y cuatro empates. La mayor goleada realista, también lograda en la lucha por mantenerse en Primera, fue el 4-0 de la campaña 2000-2001, con tantos de Idiákez, De Paula, Khokhlov y Tayfun. El Málaga logró su mejor resultado en Anoeta con el 1-3 de la campaña 2004-2005, el día en el que Agirretxe marcó su primer con la camiseta del primer equipo, en un partido en el que ya no había nada en juego. En Segunda, el balance es mucho más favorable a la Real, que ganó los tres partidos jugados (y subió en las dos primeras veces que se enfrentaron), destacando el 5-1 (dos goles de Gastón, y uno de Caeiro, Gastón y Ontoria).

Real Sociedad y Málaga se vieron las caras la pasada temporada, la 2010-2011, y fueron los andaluces los que se quedaron con los tres puntos en disputa en Anoeta. Y eso que la Real no hizo un mal partido, pero el equipo estaba en la peor fase de la temporada, en la que todo salía mal. El conjunto de Lasarte repitió errores de jornadas pasadas, pero estaba siendo mejor que el Málaga cuando, mediada la primera mitad, llegó el 0-1, una rara falta directa que botó Duda y que nadie acertó a despejar. En medio de un claro arbitraje anticasero de Undiano Mallenco, y después de que Willy Caballero respondiera con un paradón a un disparo a bocajarro de Diego Rivas que mereció ser el gol del empate, llegó el 0-2, obra de Rondón. Y ahí murió el partido porque la Real nunca creyó en la posibilidad de levantar un marcador que el Málaga subió al luminoso en las dos primeras jugadas de gol. El equipo andaluz había llegado a Anoeta siendo colista de Primera y se llevó un triunfo más cómodo por el marcador y por el desesperante final del partido que lo que había merecido por su trabajo a lo largo de los 90 minutos. Con esta derrota, la Real sumaba la cuarta de las siete jornadas que estuvo sin ganar en la segunda vuelta.

No hay comentarios: