sábado, diciembre 17, 2011

PREVIA Racing - Real Sociedad. Que el turrón sepa más dulce

La Real cierra el año liguero (domingo, 19.45 horas, El Sardinero; Canal + Liga 2 y PPV) y llega a la época del turrón con la pretensión de que este producto navideño nos sepa aún más dulce de lo que ahora mismo es, después de tantas semanas sin conocer la amargura de la derrota. En la vorágine de sensaciones que siempre acumula cada temporada, vivimos ahora mismo los mejores momentos desde el inicio. Cuatro jornadas sin perder y con un leve colchón con respecto a los puestos de descenso que hace no tanto ocupaba el equipo txuri urdin. La sensatez preside ahora la toma de decisiones de Montanier, que además ha recuperado la forma de hombres clave en este equipo. Siguiente objetivo, encajar menos goles. Y la primera prueba de fuego para ello será Santander, siendo el Racing un rival directo en la lucha por la permanencia. Puntuar, y sobre todo ganar, hará que el turrón sepa aún más dulce antes de culminar el histórico resultado que puede deparar la Copa en unos días.

Montanier ha despejado muchas de las dudas que había con respecto al once inicial con la convocatoria que ha escogido para Santander. Vuelven los habituales en sus últimas alineaciones ligueras y se caen los que tuvieron algo más de protagonismo en la Copa. Así, entre los 18 están Bravo, Iñigo Martínez, Carlos Martínez, Vela y Agirretxe. En su lugar, dejan la lista de los elegidos Zubikarai (no le tocaba este partido en la rotación de portero suplente, a pesar de jugar el duelo copero ante el Granada), Elustondo (se retiró lesionado del partido del martes, pero también tiene que cumplir un partido de sanción, 2011 ha acabado para él), De la Bella (es, quizá, la ausencia más sorprendente, pues tenía opciones incluso de volver al once después de su buen encuentro ante el Granada), Sarpong (indiscutiblemente, el último atacante de la plantilla) y Llorente (que ahora está un paso por detrás de Ifrán). Siguen en el dique seco los otros dos pivotes, Illarramendi y Markel Bergara.

Bravo volverá a la portería. La ausencia de De la Bella confirma que Estrada tiene muchas opciones de seguir como lateral izquierdo (se jugará el puesto con Cadamuro) y Carlos Martínez volverá al derecho. Iñigo Martínez también será titular y su acompañante será Mikel González, con menos opciones para Demidov. Montanier ya insinuó en la rueda de prensa que el sustituto de Elustondo será Mariga y que Pardo no jugará de inicio. Parece probable que se repita el habitual 4-3-3 y que, sin mucho margen para cambiar los nombres por las lesiones, los otros dos mediocampistas sean los de las últimas jornadas, Aranburu y Zurutuza. Los que jugaron los últimos duelos ligueros fueron Griezmann, Vela y Agirretxe y todo apunta a que repetirán. Xabi Prieto, no obstante, tiene posibilidades de regresar al once. Ifrán y Ansotegi, junto al mencionado Pardo, son los inquilinos más probables del banquillo txuri urdin en Santander. Montanier abrió la puerta a la presencia de un atacante más en la lista, pero finalmente se ha decantado por mantener entre los 18 todo el bloque defensivo que tiene a sus órdenes.

La Real encabeza ahora mismo el pelotón de cola de la Liga y una victoria en Santander podría aupar al equipo a un nivel superior en la clasificación. Tiene 16 puntos y ocupa la duodécima posición. Los puestos europeos están todavía muy lejanos, a ocho puntos, pero el noveno clasificado, el Athletic, sólo tiene tres más. Por detrás es por donde se apelotonan los equipos, lo que hace que el equipo de Montanier sólo tenga un punto de ventaja con respecto al primer clasificado en puestos de descenso, el Sporting, que tiene 15. El Racing está con 13 y es penúltimo, lo que hace que sea vital no caer derrotado en este encuentro. El conjunto txuri urdin suma cuatro jornadas sin conocer la derrota, con dos victorias y otros tantos empates. El cántabro parece haber reaccionado con el cambio de entrenador y viene de empatar en San Mamés y de ganar en casa por la mínima en Villarreal, además de ganar 3-2 en el último minuto en el partido de ida de Copa ante el Rayo. La Real, que estará masivamente apoyada en las gradas del Sardinero, ha puntuado en sus dos últimas salidas y ha ganado dos encuentros como visitante.

Racing de Santander y Real Sociedad se han visto las caras en la ciudad cántabra en 48 ocasiones, 38 de ellas en Primera División. El equipo txuri urdin está bastante acostumbrado a puntuar allí, pues sumando victorias (diez) y empates (otros diez) supera el número de derrotas (18), algo de lo que no puede presumir en demasiados campos de la Liga española. En las últimas trece visitas, la Real logró ganar en siete partidos (incluyendo cuatro victorias consecutivas entre la 2000-2001 y la 2004-2005) y empatar en otros dos. La mayor goleada realista fue el 2-5 de la temporada 1930-1931, en la que, cosas del fútbol, tanto donostiarras y santanderinos lucharon por el título liguero hasta la última jornada. Los goles fueron obra de Baragaño en propia puerta, Bienzobas, Cholín y Garmendia (en dos ocasiones). El 7-1 de la campaña 1932-1933 fue el triunfo local más contundente. En Segunda, la estadística es mucho más favorable al Racing, que ganó siete de los diez partidos disputados. La Real sólo venció allí en la categoría de plata con el 1-4 de la temporada 1962-1963, con tantos de Matute, dos de Arzak y Amas. El Racing ganó 4-0 en dos ocasiones (45-46 y 66-67) y 5-3 en la 44-45.

La pasada temporada, la 2010-2011, la Real salió inmerecidamente derrotada de El Sardinero. Martín Lasarte se equivocó al modificar el sistema y plantar una defensa de cinco jugadores ante un equipo que ni mucho menos destacaba por sus virtudes goleadoras, a pesar de la sangría en defensa que venía arrastrando desde semanas atrás. Sin ninguna opción en ataque, la Real apostó por llegar 0-0 al descanso y no lo consiguió. Una pérdida de balón de Aranburu permitió disparar a Kennedy, el balón rebotó en el tacón de De la Bella y se coló en la portería sin que Bravo pudiera hacer nada. Con el partido perdido, Lasarte cambió el esquema y la Real comenzó a arrollar al Racing. En la media hora final, pudo marcar media docena de goles. Sólo hizo uno, y su autor fue Griezmann. En un contraataque, el Racing hizo el segundo, pero el equipo txuri urdin siguió mandando. Y tuvo el empate en el descuento, en una falta que lanzó Ifrán, el mejor del partido, que se estrelló en el palo y Toño cogió sobre la línea cuando atravesaba la línea de gol. Con esta derrota, la Real sumaba su quinta jornada sin ganar y, enterrando definitivamente sus opciones de luchar por Europa, se condenaba a sufrir hasta el final.

No hay comentarios: