lunes, diciembre 12, 2011

PREVIA Real Sociedad - Granada. ¿Importará por fin la Copa?

No pasa un año sin que nos hagamos la misma pregunta: ¿importará por fin la Copa en la temporada de la Real? El Granada es el rival que nos ha tocado en suerte esta temporada (martes, 21.00 horas, Anoeta, Canal + Liga 2), un Primera, pero tanto daría que fuera el Hospitalet, el Mirandés o el Beasain, equipos con los que se ha cruzado la Real en los últimos años y que han dejado en la cuneta al conjunto txuri urdin. La historia reciente es muy severa con la Real en esta competición, tanto que la pregunta de si se va a tirar este torneo de nuevo está más que justificada. Sigue siendo la opción más factible de ganar un título, pero los donostiarras continúan despreciándola año tras año. Al comienzo de la temporada, Philippe Montanier habló de la Copa en estos términos, como la posibilidad de ser campeones de algo, pero habrá que ver qué piensa ahora, con el equipo metido en el grupo de cola y recién salido de dos ultimátums sobre su cabeza. Y tras tres semanas repitiendo el mismo once, habrá que ver cómo se las arregla el técnico francés para recuperar las rotaciones.

El mensaje de Montanier con la convocatoria se puede entender de dos maneras. Los más negativos pensarán que la Copa no tiene ahora mismo el mismo nivel de importancia que la Liga. Los más positivos se adherirán al mensaje que mandó el propio Montanier al afirmar que tiene veinte titulares y una plantilla muy homogénea. Lo que está claro es que hay muchos cambios en la lista y habrá también mucho movimiento en el once titular, según anunció el técnico francés. Cuatro de los titulares ante Villarreal, Málaga y Betis no están entre los 19 jugadores que ha citado el entrenador txuri urdin. Descansan Bravo, Carlos Martínez, Iñigo Martínez y Vela. En su lugar, y dado que Montanier ha llamado a un jugador más de los que podrá sentar en el banquillo (entre equipos de Primera sí se puede convocar a 18), entran cinco jugadores: Zubikarai, que Montanier ya ha anunciado que ocupará la portería en este encuentro copero, Ansotegi, De la Bella, Sarpong y Llorente. Más allá de los descansos que da el técnico, sólo se quedan fuera los dos jugadores que quedan en la enfermería, Illarramendi y Markel Bergara.

No es fácil adelantar el once de Montanier, más teniendo en cuenta que un jugador de los convocados no se vestirá de corto, aunque algunas cosas sí están claras. Zubikarai estará en la portería y lo más normal es que Estrada y De la Bella ocupe los laterales, con Cadamuro en la recámara. Lo más normal es que Demidov regrese al once en el centro de la defensa. Su acompañante saldrá de la terna que forman Mikel González, Ansotegi y el ya mencionado Cadamuro. Por delante, Montanier tendrá que elegir teniendo en cuenta el descanso obligado de Elustondo en el próximo partido liguero. Lo lógico es que juegue él y que Pardo, Mariga, Aranburu y Zurutuza se jueguen los otros dos puestos. Sería extraño que Mariga no fuera titular. Por delante, Xabi Prieto volverá con toda probabilidad a la banda derecha y la otra banda se la juegan Griezmann, Ifrán y Sarpong, al que el técnico francés suele dar muchos minutos en los amistosos. Veremos en la Copa. Arriba, lo normal sería que jugara Llorente y que Agirretxe descansara en el banquillo. Toño Ramírez completa la convocatoria.

La Copa del Rey es un torneo antaño muy bonito para la Real pero que se ha convertido en una pesadilla recurrente desde hace más de dos décadas. El equipo txuri urdin no supera una eliminatoria contra un rival de Primera División desde que superara al Real Madrid en las semifinales de la temporada 1987-1988 y jugara así su segunda final consecutiva. La última vez que superó una ronda fue en la 2008-2009, contra el Zaragoza a partido único en Anoeta. Oviedo, Burgos y Zaragoza (en Segunda) son los únicos rivales a los que eliminado el conjunto realista en las últimas trece temporadas. La pasada temporada, el Almería derrotó en los dos partidos a la Real en la primera ronda que jugó. Por designio de este infame calendario que tenemos, la Real jugará dos días después de hacerlo en Villarreal, aunque el Granada no tendrá más descanso. Los locales llegan a este encuentro después de cuatro jornadas ligueras sin perder y los andaluces de su derrota en Getafe, pero sumando ocho de los últimos quince puntos. Fuera de casa, este equipo ha ganado dos de sus siete partidos y ha marcado tres goles. Dejar la puerta de Bravo a cero será una garantía para la vuelta. La respuesta de Anoeta, ante un rival con poco caché y el frío invernal, es toda una incognita.

Real Sociedad y Granada ya se han visto las caras en la Copa, en un único precedente, también a doble partido como sucederá en este segundo enfrentamiento. Fue en la temporada 44-45, cuando los andaluces estaban en Primera y los donostiarras en Segunda. Tras eliminar en su primer duelo al Deportivo de la Coruña, la Real cayó ante los andaluces. Se notó la diferencia de categoría y el 3-0 de la ida fue una pesada losa que no se pudo superar con el 2-1 de la vuelta. Pérez y Arbiza hicieron los goles del conjunto txuri urdin. En Liga, entre Primera y Segunda, son veinte los enfrentamientos entre ambos equipos que han tenido lugar en San Sebastián, y el dominio es claramente para la Real. En la máxima categoría son 16 encuentros y 13 triunfos locales, por sólo dos del Granada. El más abultado, el 6-1 de la temporada 54-55, en la promoción por la permanencia, con tres goles de Igoa, dos de Sarasqueta y uno de Zubillaga. En Segunda, de los cuatro partidos jugados dos se saldaron con empate y cada equipo ganó uno. El de la Real, el 5-1 de la temporada 48-49, con tantos de Gastón, Ontoria de penalti, Alsúa, Rey en propia puerta y Caeiro.

En la presente temporada, la 2011-2012, estos dos equipos ya han jugado el partido liguero en Anoeta, con referente director de este encuentro de ida de la Copa por el escenario en que se va a disputar. Fue el cuarto partido de la competición, el correspondiente a la quinta jornada, y se jugó también entre semana, un lunes. La Real venía de cosechar en Sevilla su primera derrota de la campaña y ofreció un mal partido, nada que ver con la vibrante remontada al Barcelona del anterior encuentro disputado en Anoeta. Fue un partido de bajísimo nivel, con escasas ocasiones de gol y muchas imprecisiones en todas las facetas del juego. El triunfo se quedó en Donostia gracias a un muy afortunado gol de Dani Estrada en la segunda mitad. El lateral, que suplía al lesionado Carlos Martínez, lanzó un balonazo desde la línea de banda que poco a poco se fue envenenando y acabó sorprendiendo al meta del Granada. El equipo andaluz apenas inquietó la portería de Bravo, por lo que la victoria no llegó a estar en riesgo. Fue la primera de la temporada en Anoeta, la segunda después de la conseguida en Gijón. La Real llevaba entonces siete de doce puntos posibles. Después de estos, comenzó la nefasta racha que todos recordamos.

No hay comentarios: