sábado, octubre 30, 2010

PREVIA Málaga - Real Sociedad. Contra dos fantasmas y un equipo rival

La Real afronta el final del maratón de tres partidos en seis días en Málaga (domingo, 17.00 horas, La Rosaleda; PPV), y allí se enfrentará a dos fantasmas y a un rival necesitado. Dos fantasmas, sí. El primero es de la nueva decepción copera, el que habla de la debilidad de este equipo en momentos puntuales, y que sigue vivo porque hace sólo dos días que se produjo y porque sólo una machada en el partido de vuelta hará que quede enterrado para siempre. El segundo, el de la Real como visitante, ese equipo que sólo ha ganado un partido lejos de Anoeta en 2010 (aquella gloriosa tarde en Cádiz que dio el ascenso virtual) y que ha dejado escapar ya en Primera una victoria hecha y tres buenas ocasiones de puntuar ante equipos que no parecían más que el txuri urdin. Y además, enfrente estará el Málaga, el equipo que le arrebató el ascenso en 2008 con demasiadas sospechas en los despachos y que todavía no sabe lo que es ganar esta temporada en su propio campo.

Martín Lasarte, que dice estar convencido de que la Real dará buena imagen en Málaga, ha convocado para este partido a los mismos que afrontaron el encuentro liguero contra el Deportivo. Esto es, la misma convocatoria copera ante el Almería con el regreso de los dos jugadores a los que el técnico uruguayo dio descanso, Claudio Bravo y David Zuturuza. La principal conclusión de la relación de 18 escogidos es que Estrada, que se vuelve a quedar fuera como ha sucedido en todos los partidos de Liga, no aprovechó la oportunidad del pasado jueves para mostrarse como una alternativa fiable a Carlos Martínez. También parece claro que los que descansaron en el compromiso de Copa volverán al once titular, y eso incluye a Bravo, Zurutuza, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Mikel González y Llorente. Lo que no está tan claro es qué posiciones ocuparán algunos de ellos y si habrá más cambios en el equipo que salte de inicio al césped de La Rosaleda. Incluso en el esquema. Los dos delanteros sí están descartados, ante la baja de Tamudo. Sutil también se queda fuera otra semana.

Con estos detalles, no sería descabellado que De la Bella descansara en el banquillo por primera vez en toda la temporada y su puesto, a falta de un lateral específico, lo ocupara Mikel González, manteniendo a Labaka en el centro de la zaga junto a Ansotegi. No obstante, Mikel como lateral no tuvo demasiada fortuna la temporada pasada, especialmente fuera de casa (y no hay más que recordar el 5-1 recibido en Alicante frente al Hércules). En el doble pivote, y dado que Aranburu pidió el cambio el jueves para no forzar, se especula con la posibilidad de que Markel sea titular. El trivote no es tampoco una opción descartada, con el capitán algo más adelantado. Zurutuza también podría amoldarse a ese puesto, pero el problema sería el mismo que en Pamplona: cambiar por completo y de golpe el doble pivote. Por eso, parece más que probable que Diego Rivas, que mejoró sus prestaciones ante el Almería, siga ocupando uno de los dos puestos. Sarpong y Griezmann se disputan la banda izquierda, y Prieto es fijo en la derecha, como Llorente en la punta de ataque. Elustondo, Viguera y Agirretxe seguirán esperando oportunidades desde el banquillo.

La Real comienza la jornada en undécima posición con diez puntos, tres por encima de la zona de descenso y cuatro por detrás de los puestos europeos, en esa mitad de la tabla que parece, por el momento, el lugar natural del equipo a poco que espabile como visitantes. Y es que en Málaga se juntarán dos rachas nefastas. El conjunto txuri urdin, sin haber visitado ningún estadio grande, no ha ganado fuera y sólo sacó un empate de Almería. El Málaga, que sí ha jugado contra eqquipos punteros (Valencia, Sevilla, Villarreal y Real Madrid), ha perdido sus cuatro partidos en La Rosaleda y por eso bordea los puestos de descenso con tres puntos menos que los de Lasarte. La Real viene de cosechar una durísima derrota en Copa en casa ante el Almería (2-3) y el Málaga de empatar a cero en Alicante, en otra de las eliminatorias que enfrentaba a equipos de Primera. Ganar fuera empieza a ser ya una cuestión imprescindible para que el equipo afronte con la tranquilidad que todavía no ha tenido los partidos de Anoeta. Lillo ya demostró en la Copa que el estadio donostiarra no será un fortín siempre.

Málaga y Real Sociedad se han visto las caras en terreno andaluz en 28 ocasiones, 25 de ellas en Primera. En la máxima categoría el balance es muy favorable para los malacitanos, que lograron la victoria en 14 ocasiones. El equipo txuri urdin arrancó seis victorias y cinco empates. No obstante, las últimas diez visitas en Primera sí dan un balance muy positivo para la Real, pues ganó en cinco ocasiones (el 1-5 de la temporada 2004-2005, con dos goles de Kovacevic y Nihat y otro de Labaka, es además la mayor goleada conseguida por la Real en Málaga) y empató una más, superando los cuatro triunfos malaguistas. El último duelo en la cumbre entre Málaga y Real Sociedad tuvo lugar en la temporada 05-06, y el conjunto local venció 3-1, haciendo inútil el tanto de De Paula. La mayor goleada local tuvo lugar en el primer enfrentamiento en Primera entre ambos equipos, en la temporada 49-50. El partido acabó 5-2, y por la Real marcaron Caeiro y Castivia de penalti. En Segunda División han disputado tres partidos, los dos primeros acabaron con victoria del Málaga y el último con triunfo txuri urdin.

Éste llegó en el último duelo que han protagonizado ambos equipos, en la temporada 2007-2008. La Real llegó a Málaga necesitando ganar para mantener vivo el sueño del ascenso y respondió con un partidazo que se pudo resolver con un marcador más abultado pero que acabó 0-2 y gracias a las jugadas de estrategia. Labaka hizo el 0-1 de cabeza al rematar una falta lateral y Gari Uranga (en la foto) hizo el segundo marcando de falta directa. Aquel día Lillo recibió un botellazo en la cabeza y el señorío de la Real y del técnico tolosarra impedió la suspensión del partido. No hubo sanción alguna por este hecho. A pesar de que esa es la última vez que ambos equipos se vieron las caras, nadie ha recordado durante la semana que el Málaga acabó subiendo y la Real no. Nadie ha recordado toda la polémica que rodeó ese ascenso, con las denuncias que hizo Iñaki Badiola sobre la compra de al menos dos partidos del Málaga de Fernando Sanz (y con la mano interviniente de su padre, Lorenzo Sanz), grabaciones mediantes con aquel agente FIFA y con Jesuli. Nadie recuerda estas cosas. ¿Para qué?

No hay comentarios: