lunes, octubre 25, 2010

REAL SOCIEDAD 3 - DEPORTIVO 0 La victoria más sencilla

Qué irónico es el fútbol cuando quiere. La Real no necesitó hacer un gran partido para conseguir la victoria más sencilla y abultada de esta temporada y casi de toda la era Lasarte, por aquello de que ahora estamos en Primera. El técnico uruguayo, el del ascenso, ganó con suma facilidad al Deportivo del técnico del descenso txuri urdin de hace tres años. El fútbol es así de irónico, sí. El triunfo realista llegó, como decía, sin buen juego pero sí con buenos jugadores. Marcó Llorente, haciendo justicia al buen trabajo realizado por el delantero y abriendo su cuenta anotadora de esta campaña. Marcó Griezmann, quien se enchufó en el partido a base de ocasiones y celebró a lo grande y con la misma originalidad de siempre su primer tanto en la máxima categoría del fútbol español. Y marcó Agirretxe, que aprovechó los pocos minutos que le dio Lasarte para reivindicar su papel en este equipo, y lo hizo recogiendo los frutos de otro jugador salido del banquillo, un Sarpong que participa y mucho en los goles de la Real. 3-0. Qué fácil. Quién lo iba a decir.

Lasarte dejó las posibles rotaciones de la semana para el partido de Copa. Era la opción más probable conociendo al técnico uruguayo, que, con la ausencia por lesión de Tamudo, decidió disponer sobre el césped a su once predilecto, con Zurutuza en la mediapunta, Griezmann por la izquierda y Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote. Pese a la calidad del once inicial, lo cierto es que la Real saltó fría al campo. Ni la presión anunciada ni tampoco lo ya visto en los anteriores partidos de Anoeta. Y curiosamente, la Real marcó antes que nunca. Corría el minuto 17 cuando De la Bella, probablemente el mejor jugador del partido, puso un centro magnífico que cabeceó Llorene al fondo de la portería. El 8 realista fue el más enchufado en el partido y cuando está al cien por cien es sencillamente imprescindible por su capacidad de lucha y por su olfato goleador. Su tanto de hoy es una fusión de sus dos cualidades. Aranzubía pareció pecar de exceso de vista, pero el cabezazo picado junto al palo era impecable, lo mejor que podía salir de esa jugada. 1-0 y lo más difícil ya estaba hecho.

Y estaba hecho porque delante había poco rival. El Depor, que también había anunciado que saldría a por el partido y la verdad es que no lo hizo, sólo tuvo una llegada al área de Bravo en toda la primera mitad, un disparo de Desmarets que se marchó fuera. El chileno, inédito en los primeros 45 minutos. La Real tampoco se prodigó demasiado en ataque, en un partido lento, con ritmo casi de pretemporada, propio de un día tan frío como el lunes para jugar al fútbol. Llorente tuvo el segundo en un corner, ya muy cerca del descanso, cuando le cayó un balón servido desde el córner tras el fallo en cadena de la defensa deportivista. Muy poco más sucedió en la primera mitad, más allá de que el árbitro encendiera los ánimos de la grada desde el principio con decisiones absurdas, como dos saques de banda que claramente favorecían a la Real y que éste otorgó al Depor. A Zurutuza ni siquiera le fue necesario hacer un buen partido para concentrar las faltas del Depor, pero se notó mucho en la escasa profundidad de la Real que no fue el día de su mediocentro.

Fue, de hecho, el primer cambio de Lasarte. Entró al campo Markel Bergara para sustituir a Zurutuza y el mando del juego realista se lo repartieron Aranburu, algo más adelantado, y sobre todo Xabi Prieto. Estos partidos, con ventaja en el marcador y ante rivales no demasiado presionantes en el centro del campo, parecen hechos a la medida del 10 realista, y así lo entendió en los minutos centrales de la segunda mitad el propio jugador y el técnico de la Real. Antes, el Deportivo había lanzado su primer y único intento de sacar algo del partido, adelantando un poco sus líneas y haciendo retroceder a la Real. Lo desactivó Bravo, haciendo un paradón de escándalo, abajo, en un cabezazo de Riki. Un paradón más, por cierto, en una temporada absolutamente fantástica. Lo del chileno es espectacular, no hay otro término para él, porque es un portero que gana puntos. Hoy ha contribuido de forma decisiva a la victoria de la Real, por mucho que el abultado resultado ofrezca el riesgo de restarle mérito. Antes de eso, De la Bella tuvo una ocasión para redondear su gran partido, con un tiro lejano. Y Riki también tuvo el empate en un disparo desde fuera del área y que se marchó rozando el palo derecho de Bravo.

Antes de que el chileno salvara el encuentro, De la Bella y Griezamnn conectaron por primera vez en el partido y el centro del lateral estuvo a punto de rematarlo Llorente. Esa jugada acabó resultando clave, porque pareció reactivar al joven canterano francés, hasta entonces bastante desconectado del partido. Justo después de la parada de Bravo, dispuso de una maravillosa volea que sacó Aranzubía y apenas un minuto después entró veloz como una bala en el área para rematar de cabeza un magnífico centro de Xabi Prieto (que minutos después pudo marcar de cabeza tras una falta botada por Sarpong nada más pisar el verde). Es el primer gol de Griezmann en Primera, por decirlo de alguna manera su doctorado como jugador profesional, el paso adelante que iba ya necesitando. Y lo hizo con su calidad, con su capacidad de saber leer el desarrollo de los partidos y con ese instinto depredador que nos enamoró la pasada temporada. Estuvo a punto de hacer el tercero en un imposible caracoleo dentro del área que se marchó fuera por poco. Griezmann ha vuelto y es una de las mejores noticias que deja el partido, noticia que celebró Anoeta con una gran ovación al jugador cuando fue sustituido por Sarpong.

El holandés fue el segundo cambio. Agirretxe por Llorente el tercero. Y los dos cambios funcionaron tan bien como el primero. Si dar a Xabi Prieto el mando del partido sirvió para cercenar toda posibilidad del Depor de acercarse al área de la Real, los otros dos relevos sirvieron para crear el tercer y definitivo gol txuri urdin. Curiosamente, el gol llegó por otro error del árbitro, otro más que sumar a una larga lista de despropósitos como la tarjeta que le enseñó a Aranburu por no hacer falta o la obstrucción que se comió a Carlos Martínez al borde del área deportivista. Agirretxe iba a saltar para peinar un balón y fue empujado por la espalda. El árbitro no vio nada. Pero Sarpong, que es muy listo, sí lo vio. Corrió tras el balón, amedrentó a dos defensas con sus movimientos y dejó en bandeja el tercero a un Agirrretxe que, de forma inteligente, siguió la jugada a pesar de haber sufrido esa falta no pitada. Su tiro, además, fue espléndido. Esta semana tenía que llegar la hora de Agirretxe. Y con solo seis minutos en el primer partido, ya ha aprovechado la oportunidad. Como Sarpong, de momento un relevo de lujo que ha colaborado en un gol de la Real en las últimas tres jornadas.

Al final, un partido que comenzó frío en el día de la semana menos apropiado para el fútbol (y con una impresionante respuesta del público, más de 21.000 personas en la grada, chapeau para todos ellos), ha dejado grandes noticias para la Real. El 3-0 es la victoria más clara que ve Anoeta desde que en enero goleó 4-1 al Cádiz. Marcaron tres jugadores que necesitaban un gol. La defensa volvió a brillar, con dos laterales incansables y notables (a pesar de que Carlos Martínez erró muchos centros). Bravo dejó su portería a cero con otro paradón salvador. Buenas noticias, sí, que dejan a la Real con diez puntos y en undécima posición. La cara del equipo txuri urdin en Anoeta es la que esperábamos después de que el estadio donostiarra se convirtiera en un fortín la pasada temporada. Ahí sufrió el ahora líder Real Madrid y han perdido el tercer y el quinto clasificado, Villarreal y Espanyol. Ganar con esta facilidad a un rival de la parte baja de la tabla, esos que se suelen atragantar, también es una buena noticia. Falta la asignatura estrella de 2010, la más difícil, la que sólo se ha aprobado cuando hacía falta un día de grandeza: ganar fuera. ¿Y qué mejor que hacerlo en Málaga, ante el rival que le privó del ascenso en 2008? Allí ya ganó la Real cuando tuvo que hacerlo, por 0-2. Que se repita la historia, después del paréntesis de la Copa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que aunque se diga que la Real no hace buen fútbol cumple en casa y demuestra cierta regularidad, esta semana contra el Málaga importante puntuar, pero más importante será el siguiente en casa contra el Racing, a ver si nos despertamos un poco fuera de casa y conseguimos estabilizarnos en la zona media, pero la liga es muy muy larga aunque el equipo creo que va a mejor.

cityground dijo...

Sin alardes pero buena victoria, como dices a los 3 goleadores les viene muy bien haber marcado, LLorente va a mas.

Me encantaron los dos laterales aunque es cierto que De la Bella centra bastante mejor, el trabajo de carlos Martínez impresionante, no me gusto el cambio de Zurutuza pero es posible que la entrada de Markel fortaleciera el mediocampo.

Espero cambios en la Copa, Sarpong siempre aporta algo en lo poco que juega.

Primero la Copa y luego Malaga donde seria importante puntuar.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Alter, esa regularidad en Anoeta es lo más importante. Gracias a ella, subimos el año pasado, y estoy seguro de que gracias a ella nos mantendremos. Si fuera mejoramos es lo que permitirá soñar con algo más, aunque sea una salvación más holgada. A ver Málaga qué tal.

Cityground, la verdad es que el hecho de que fueran estos tres jugadores los goleadores me alegró tanto como el gol en sí. En condiciones normales, a mí tampoco me habría gustado el cambio, pero Zurutuza no tuvo el día. Lasarte ya anunció anoche algunos cambios para la Copa. Seguro que Sarpong, Agirretxe y Estrada son tres de ellos, eso espero al menos.