jueves, agosto 28, 2008

PREVIA Real Sociedad - Las Palmas. Todos los que son

Vuelve la Liga, y con ella da inicio el segundo asalto de la Real para lograr el ansiado ascenso a la Primera División. Ojalá sea el definitivo. El regreso (sábado, 18.30 horas, Anoeta; ETB y Televisión Canaria) es ante un rival de entidad, un equipo que aunque lleva seis años en Segunda conoce sobradamente la Primera, uno que, dicen, puede ser el tapado en la lucha por los tres primeros puestos de la tabla. Llega a este punto la Real en una situación precaria, económica y deportivamente. La plantilla es corta, la temporada larga y los problemas, deportivos y extradeportivos, continuos. Pero ésta es la Real. Una Real en la que se da la curiosa y positiva circunstancia de que están todos los que son y son todos los que están. Eso, por encima de cuestiones numéricas, es lo mejor que le puede pasar hoy a este equipo. La defensa del escudo y la camiseta está garantizada. Se gane o se pierda el primer día. Con Geijo o sin él. Con más fichajes o con la plantilla que ya tenemos.

Juanma Lillo cuenta ya con una baja en su exigua plantilla de 18 jugadores. Markel Bergara es el único jugador que se pierde el primer partido por lesión. Díaz de Cerio se retiró por precaución del entrenamiento del miércoles, pero podrá jugar. Por lo visto durante la pretemporada, y aunque Lillo es un técnico dado a las sorpresas, lo normal es que el once con el que comience la Liga sea el formado por Bravo, Labaka, Mikel González, Castillo, Gerardo, Elustondo, Aranburu, Prieto, Sergio, Marcos y Díaz de Cerio. Un once de garantías, sin duda. La posición de Gerardo marcará la diferencia entre los esquemas que Lillo ha probado en pretemporada.

Este año no habrá que incidir en quién se queda fuera de la convocatoria, sino que el dato a recalcar es qué jugadores del Sanse están entre los 18 elegidos. Para este primer partido sólo se ha metido Agirretxe, que ha realizado una espléndida pretemporada y que, a la espera de algún fichaje de última hora, es ya el segundo delantero de la Real. Los 17 jugadores del primer equipo que están disponibles completan la convocatoria. Y ahí está incluído Diego Rivas, que sin haber demostrado todavía nada en el terreno de juego con la camiseta de la Real, ha dado una considerable lección al aceptar una brutal rebaja de su sueldo. Jugadores nacidos y salidos de Zubieta que ya han dejado o están a punto de dejar el equipo, aunque evidentemente no tenían una ficha tan alta como Rivas, no han tenido ese gesto. Hay que tomar nota de esas cosas.

Dicen los expertos que la Segunda División que ahora comienza será más dura que en años anteriores, sobre todo por la presencia de descendidos como el Zaragoza o el Murcia que optan claramente a regresar a Primera. Lo visto la temporada pasada no habla de un gran nivel, pero es la Segunda, y aquí ya sabemos que todos es posible. De hecho, una decena larga de equipos comienza la temporada con el ascenso como claro objetivo. Las Palmas no se lo ha querido marcar claramente, pero es uno de los que puede estar arriba, después de haber realizado una espléndida segunda vuelta la temporada pasada. En la pretemporada, el equipo canario ha cosechado muy buenos resultados, aunque tampoco se ha enfrentado a rivales de entidad. Anoeta será la primera gran prueba para el nivel que puede dar este equipo.

Los dos conjuntos que abren la temporada en Anoeta comparten una curiosa circunstancia. Ambos llevan cinco años sin debutar en Liga con una victoria, Las Palmas todos ellos en Segunda y la Real cuatro en Primera y el pasado en la división de plata. Y para continuar con las curiosidades, el árbitro de este encuentro será Romualdo Caballero Herreros, el mismo que ya arbitro el primer encuentro de la Real en Segunda de la pasada temporada. Aquel partido acabó con la victoria del Castellón por 0-2. Esperemos que no se repita la historia para la Real, como también cabe esperar algo más de suerte con los arbitrajes, que la pasada temporada fueron bastante perjudiciales para el equipo que entrenó primero Coleman, después Eizmendi y finalmente Lillo.

La visita a Anoeta de Las Palmas de la pasada temporada es uno de los días más felices del traumático primer año de la Real en Segunda. El partido finalizó 4-0 y fue el primer encuentro que colocó a la Real en puestos de ascenso. Díaz de Cerio abrió el marcador al poco de iniciarse el encuentro, y lo hizo de cabeza (en la imagen, la celebración). A pesar de lo abultado del marcador final, el partido fue duro. El 2-0 no llegó hasta el minuto 70, por medio de un derechazo imponente de Xabi Prieto. Víctor marcó los dos goles restantes en apenas dos minutos, el primero culminando una gran combinación entre Castillo y Díaz de Cerio y el segundo a centro de Prieto. La mayor goleada de la temporada pasada y, sin duda, uno de los mejores partidos. No pudo haber mejor recuerdo para Genaro Celayeta, a quien la que la afición txuri urdin perdió apenas una semana antes. Los goles fueron para él.

El encuentro de la pasada campaña ha sido el único que Real Sociedad y Las Palmas han jugado en Segunda División. En Primera, las visitas de los canarios a San Sebastián fueron realmente propicias para el conjunto txuri urdin. Sólo en uno de los 28 encuentros jugados hubo victoria visitante, el 0-1 de la temporada 67-68. Hasta en 22 ocasiones ha perdido Las Palmas frente a la Real en la capital guipuzcoana, siendo la más abultada el 6-0 que se registró tanto en la campaña 59-60 como en la 85-86. Sin embargo, las dos últimas visitas de Las Palmas en Primera se saldaron con sendos empates a uno. El último se produjo en la última jornada de la temporada 01-02. Aquel día, el conjunto canario descendió a Segunda, un descenso del que todavía no ha conseguido recuperarse con un nuevo ascenso a la máxima categoría.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola realistas!

Hace unos meses nació euskalfutbol.com , un punto de encuentro para los aficionados de los equipos de primera, segunda, segunda b y tercera de Euskadi y de Navarra.
Para dar mas vida al foro se va a premiar al forero mas activo con una camiseta oficial a elegir entre los equipos que están en la web. Mas información en euskalfutbol.com