miércoles, agosto 06, 2008

Hasta dentro de un año, Asier

No voy a negar que mi primera reacción ante la salida de Riesgo de la Real fue de una absoluta incredulidad. Creo en Asier como el portero que debe defender la meta txuri urdin. Fue, sin duda y a pesar de sus carencias, uno de los pilares del equipo la pasada temporada, seguramente el mejor jugador de la plantilla, el más decisivo y el que más puntos aseguró. No contar con él en el año que debe ser el del ascenso de la Real es un golpe duro, por muy bien cubierta que esté la portería del equipo. Bravo me gusta, pero siempre he preferido a Riesgo. Por buen portero y por ser de la cantera. Pero la situación económica heredada de anteriores presidencias obliga a hacer sacrificios como éste.

Por eso la primera reacción fue de cierta indignación y de absoluta impotencia. Riesgo quería jugar toda la vida en la Real y el lodazal que crearon los responsables del club (antes de que llegara Badiola, por si alguien se ha olvidado ya) se lo ha impedido. Yo quería que siguiera llevando el escudo de la Real en la camiseta y eso me lo han quitado quienes han llevado a mi equipo a una situación cercana a la ruina económica. Disfruto viendo cómo un portero del Sanse da el salto al primer equipo y defiende su portería durante años. Como Arconada. Como Alberto. Como esperaba que lo hiciera Riesgo. Me han truncado esa posibilidad, al menos durante un año y eso pesa en el ya maltrecho ánimo de cualquier aficionado realista. Pero lo cierto es que un análisis frío de la operación deja muchos más puntos de acierto que de crítica.

Estaba asumido que uno de los dos porteros de la primera plantilla, Riesgo o Bravo, iban a salir. El Aston Villa ofreció más de cuatro millones de euros por Asier, pero los ingleses se echaron finalmente atrás. El Recreativo de Huelva ha conseguido la cesión del porterio guipuzcoano con una opción de compra por un valor similar. Lo más probable, dicen, es que no la haga efectiva al final de la temporada, con lo que Riesgo volvería a la Real. Pero por su cesión va a pagar 350.000 euros y 150.000 más si los andaluces consiguen la permanencia en Primera. Es decir, medio millón de euros, además del ahorro del sueldo del meta, una magnífica inyección de dinero a las maltrechas arcas realistas. Mucho y necesario dinero.

Si la Real consigue el premio del retorno a Primera, y si el Recre no hace efectiva la opción de compra, Riesgo volverá a ser portero de la Real para la campaña 2009-2010, y lo hará con un año más de experiencia en la máxima categoría que no le va a venir nada mal, al contrario. La meta txuri urdin seguirá contando mientras tanto en Segunda con un meta de primer nivel. Bravo (parece que hay mucho interesado en vender hoy en la prensa que el chileno está a punto de abandonar también la Real, pero las cosas no son así; estamos en concurso de acreedores y si sale una buena oferta el chileno se marchará, lógicamente, pero a día de hoy es poco probable, puesto que no se han recibido ofertas serias por él), y con la apuesta por un meta del filial, Zubikarai, algo obligado y deseado para un equipo de la filosofía que tiene la Real.

La cuestión económica, en cuanto a ingreso y alivio de las nóminas, está bien cubierta. La deportiva parece que también, tanto por parte de Riesgo como por parte de la Real. Hay algunos peligros, claro está. Lo más preocupante sería que Asier no jugara. El Recre es un equipo a priori destinado a luchar por la permanencia y todos sabemos el baile de técnicos que suele producirse en la parte baja de la tabla y los peligros que eso tiene para los jugadores en los que sí confía el técnico saliente. Ojalá que no sea el caso de Riesgo. Calidad tiene de sobra para jugar en Primera, pero nunca se sabe y más hablando de un puesto de confianza como es la portería. En la Real, Bravo se perderá varios partidos si es convocado por su selección, como parece bastante seguro que sucederá. Para empezar, no estará en la segunda jornada, en el importante partido en Zaragoza. Será la hora de Zubikarai, pero ese peligro parece que Lillo lo tiene bien calculado. Ojalá salga bien.

A pesar de los inconvenientes, da la sensación de que la salida de Riesgo y la forma en que lo hace es la mejor opción para la Real. Badiola ha acertado, porque había que mover ficha ya y asegurar un dinero que permita reforzar la plantilla. A Asier sólo cabe desearle toda la suerte del mundo (porque sigue siendo un portero de la Real y realista y porque, además, reportará más dinero al club) y decirle que nos vemos dentro de un año, cuando volverá al equipo txuri urdin y le recibiremos encantados. Y que sea en Primera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es un buen jugador pero si estais en Ley Concursal no podeis asumir la ficha de dos porteros de caché.

Por otro lado me gustaría preguntarte que tal van las negociaciones con Victor Casadesús y Alex Geijo. Respóndeme cuando puedas. Un abrazo!

ibai dijo...

Creo que Asier es el mejor jugador
que tiene la real . convencido estoy que jugara en la seleccion absoluta algun dia(tiempo al tiempo).pero entiendo su cesion
es un dinero muy importante y no lo perdemos.Porteros para segunda tenemos ,mas me preocupa el caso de Rivas.Entiendo que es un trabajador con un contrato .Pero tiene que entender que hay compañeros suyos haciendo lo mismo o mas que el y cobran 10 veces menos.Es un profesional y supungo que querra jugar .si aqui no tiene sitio espero que respete a la real
y la abandone para jugar en otro club aunque cobre menos.No tenemos que pagar nosotros los amores de Bakero y compañia.Un fuerte abrazo

PatiodeCaballos dijo...

Es una mas de Badiola, puesto ha ceder, era mejor haber cedido a Bravo, que ademas cobra mas. La opcion de compra esta claro que no la van a ejectar. ¿que pasaria si ahora se vende a Bravo? se repescaria a Riesgo?

ibai dijo...

Hola patiodecaballos.No entiendo que teneis contra Badiola,tu crees
que si hubiera llegado una oferta por bravo de VENTA como la cesion de asier 350.000 mas 150.000 por un año,si se quedan en primera. Estoy convencido que lo empaqueta en papel de regalo.Si ahora viene una oferta BUENA por el, perfecto.Problema de la real muchos, pero como los tengamos con los porteros apaga y vamonos.Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Edgar, por lo que publica la prensa guipuzcoana, lo de Víctor parece descartado porque primer el jugador querría cobrar lo que se le debe, y eso parece difícil que sea pronto en pleno concurso de acreedores. Lo de Geijo, en cambio, cada vez más cercano. Parece que el jugador tiene mucho empeño en jugar en la Real, así que en cuanto consiga liberarse del Levante vendrá a San Sebastián. O eso parece...

Ibai, veo que compartimos admiración por las enormes condiciones deportivas de Asier Riesgo. A mí también me preocupa mucho lo de Rivas, un mal fichaje de Bakero, un jugador colocado con calzador a ratos por Lotina y un profesional que no tiene cabida en esta Real. Confío en que se le pueda colocar antes del inicio de la Liga, porque si no tenemos un problema serio.

Patiodecaballos, lo malo es que por Bravo, según dicen, no han llegado ofertas. Yo también hubiera prescindido antes del chileno que de Asier, pero esperar más conllevaba el peligro de quedarnos al final con los dos porteros, algo inasumible en la actual situación económica. Estoy de acuerdo con la explicación de Ibai. Es un buen dinero que hubiera sido difícil sacar por otro jugador. Y con la ventaja de que volverá el año que viene.