lunes, agosto 25, 2008

Acostumbrados a no ganar en la primera jornada

Aunque parezca mentira, la competición vuelve a arrancar este sábado. Y la Real es uno de esos equipos que está acostumbrado a no empezarla con buen pie. Desde que el conjunto txuri urdin se trasladó a Anoeta, hace ya quince años, sólo en tres temporadas ha conseguido vencer en la primera jornada de Liga. Para la última de ellas hay que remontarse seis años, a la temporada 2002-2003, la del subcampeonato, y aquel gran 4-2 ante el Athletic de Bilbao. Nihat se convirtió aquel día en ídolo de la parroquía txuri urdin. También se venció en Anoeta en el arranque de la campaña 96-97, 1-0 al Sevilla, con gol de Imaz. Lejos de San Sebastián, se logró la victoria en la 94-95, 0-2 en Compostela con dos tantos de Kodro. El resto de los encuentros se dividen a partes iguales en empates y derrotas, seis en ambos casos.

Si hablamos del primer encuentro liguero en Anoeta, sea en la primera o en la segunda jornada, la estadística mejora bastante para la Real. De los quince encuentros, seis finalizaron con victoria. Además de los dos ya mencionados, habría que añadir los de las temporadas 95-96 (2-0 al Sporting de Gijón), 97-98 (1-0 al Rácing de Santander) 99-00 (4-1 al Atlético de Madrid, el día que el colombiano Bonilla disfrutó de su efímero éxito con dos goles) y 2005-2006 (2-1 al Alavés, con dos tantos de Barkero). Pero Anoeta no es tan determinante para la Real como otros campos sí lo son para otros equipos. El debut en el estadio del barrio de Amara ha dejado cinco empates (incluyendo el primer partido oficial en el nuevo estadio, ante el Zaragoza) y cuatro derrotas (la más dolorosa, el 1-3 ante el Athletic de la campaña 2001-2002).

Si quince años ha jugado la Real en Anoeta, quince van a ser, con la que comienza el sábado, las temporadas que ha disputado este equipo en Segunda División. Y el balance es bastante más positivo que en Primera. En las 14 anteriores campañas en la categoría de plata, la Real entró ganando en siete de ellas, aunque perdió seis y sólo empató en una ocasión. Los triunfos realistas, además, suelen ser por goleada, como el 7-0 de la temporada 39-40 al Arenas, el 7-1 al Ferrol de la 44-45, el 6-2 al Levante de la 46-47 o el 6-1 al Orense de la 61-62. Si contabilizamos el primer partido en casa de estas temporadas en Segunda, la Real sí sale ampliamente beneficiada: once victorias y sólo dos derrotas. Éstas, curiosamente, se registraron en la primera temporada que la Real jugó en Segunda (la 35-36, 2-3 ante el Arenas) y la última, la pasada (0-2 ante el Castellón, en la foto).

Esta temporada, como es sabido, el arranque liguero es frente a Las Palmas. Y, curiosamente, la Real ya ha debutado en Liga en dos ocasiones frente al equipo canario, ambas en el viejo Atotxa. Podría decirse este conjunto fue el que marcó el comienzo y el final del trieno más glorioso de la historia del conjunto txuri urdin. Con un Real Sociedad-Las Palmas se inició la temporada 79-80 y el 1-0 con el que finalizó el partido, gol de Idígoras, supuso el comienzo de la espectacular racha de 38 partidos sin conocer la derrota, una racha que aún hoy es la más larga que tiene equipo alguno imbatido en Primera. Y con un Real Sociedad-Las Palmas comenzó la temporada 82-83, el primer partido de Liga después de lograr el segundo título. El resultado aquel día fue de empate a uno y Uralde marcó el gol realista.

Se suele decir que un buen arranque es esencial para una buena temporada. Si pensamos en cómo empezó la Real del subcampeonato de 2003, no cabría la menor duda de la certeza de esa afirmación. Pero en Segunda, la historia de este equipo no se escribe del mismo modo. De los cinco ascensos que ha celebrado la Real a lo largo de su historia, dos de ellos se iniciaron con una victoria en la primera jornada y los tres restantes con derrota, incluyendo el último, el que se consumó en Puertollano en 1967. Empezar ganando tampoco le sirve a la Real de talismán. En cinco de las nueve temporadas que no se logró el ansiado ascenso sí se comenzó con victoria. ¿Qué sucederá el sábado? Ojalá que sea un triunfo txuri urdin. La afición se merece ya alegrías.

1 comentario:

ibai dijo...

Buenas.
Claro que esta afición merece alegrias,y espero que el sabado
ganemos para empezar con buen pie.
Lo que mas me preocupa no es que lleguen fichaje.Lo peor es que tenia la ilusion de ver todos los partidos de la temporada en tv.
Y otro año mas,no va a poder ser.
Esta afición no merece lo mismo que la del Atletico de Madrid ? Ellos cuando estuvieron en el infierno aunque sea lo podieron ver. Gracias