miércoles, agosto 13, 2008

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 2 - Real Madrid 2 (93-94)

Hace hoy quince años, la Real jugó su primer partido en Anoeta. Un partido amistoso, en un día de fiesta, pero no por eso deja de ser el primero. Una jornada inolvidable, la primera en la que el equipo txuri urdin pisó su nueva casa. Y no ganó la Real aquel día, pero se disfrutó como si lo hubiera hecho. Ante un rival de entidad, el Real Madrid, el conjunto de Toshack dio una muy buena imagen. No ganó, pero se adelantó dos veces en el marcador. Loren anotó el primer gol en el nuevo campo, colocando el balón por bajo en un mano a mano con Buyo. El realista, recién aterrizado de nuevo en San Sebastián tras su paso por Bilbao y Burgos, dijo que quería marcar el primer gol. E incluso le anularon uno por un dudoso fuera de juego antes de marcar el que definitivamente pasaría a la historia.

Océano adelantó por segunda vez a la Real, en otro mano a mano con el portero madridista, pero esta vez picándole el balón por encima. Por el Madrid, Butragueño empató las dos veces. No se le daba mal al Buitre jugar en San Sebastián, no. Unos cuantos años antes, en la temporada 87-88, con un Real Madrid ya campeón y una Real Sociedad ya subcampeona, también anotó los goles que subieron el 2-2 definitivo al marcador. Aquel día tampoco quedaba ya mucho en juego, como el 13 de agosto de 1993, el día en que la Real inauguró Anoeta. La Real pudo ganar con el gol anulado y pudo perder con las muchas ocasiones del Madrid, pero Alberto estuvo muy bien y lo evitó.

Aquel día, el fútbol fue casi lo de menos. Anoeta abría sus puertas a los realistas por primera vez y la organización de la fiesta Kaixo Anoeta supo estar a la altura. Desde una hora antes del comienzo del partido, medio centenar de chavales vestidos con el uniforme de la Real trasladaron un trozo de césped de Atotxa para colocarlo en el centro de Anoeta. La gente se volvó con todos ellos, en especial con una pequeña que tuvo la mala suerte de tropezar y caer al suelo durante su relevo.
-
El balón llegó al campo nada menos que en parapente, y así pudo comenzar el partido. "Ha sido un día precioso", admitió Toshack después del partido contra el Madrid, rival que se escogió, entre otros motivos, porque el club blanco le debía a la Real un partido amistoso por el fichaje de Lasa (qué tiempos aquellos en los que se miraba la economía incluso para estas cosas. Pero, claro, era otra época y había un gran presidente en el palco...).
-
Benito Floro, el entrenador visitante, se deshizo en elogios. "Anoeta es una maravilla. La ceremonia ha sido sencilla, amena, y a pesar de las antipatías, el público ha acabado aplaudiendo al Real Madrid. El partido ha sido fenomenal y se han visto cuatro goles. Más no se puede pedir. Todo ha salido extraordinario", dijo. Toshack admitió que el Madrid "disfrutó de mejores ocasiones a lo largo del encuentro". "Quizás a mis jugadores les pesó la responsabilidad de la inauguración de Anoeta, pero no hay que olvidar que enfrente tenía a un equipo como el Real Madrid", añadió.
-
Tras el fútbol llegó el fin de fiesta. Anoeta, en plena Semana Grande donostiarra, se llenó de espectáculo. Hubo música a cargo de Luz Casal, Oskorri y Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. Hubo luz y sonido en un número sencillo y hermoso. Y todo acabó de forma feliz. Dando la bienvenida a un estadio que ya nos ha acompañado durante los últimos quince años de nuestras vidas. "Es muy grande", reconocía Pedro Soroeta en El Diario Vasco tras el partido. La comparación con el viejo y entrañable Atotxa era inevitable. Pero Anoeta era el futuro de la Real. Y, quince años después, lo sigue siendo.
-
Real Sociedad: Alberto, Fuentes, Alaba, Pikabea, Uría, Carlos Xabier (Lumbreras), Oceano (Albístegui), Imaz (Larrañaga), Alkiza (Guruzeta), Loren y Kodro (Luis Perez).
-
Real Madrid: Buyo, Llorente, Sanchís (Nando), Alkorta, Lasa, Michel, Hierro, Prosinecki (Milla), Luis Enrique, Butragueño (Alfonso) y Zamorano (Dubovski).
-
Goles 1-0, minuto 26, Loren; 1-1, minuto 53, Butragueño; 2-1, minuto 54, Océano; 2-2, minuto 60; Butragueño.
-
Árbitro: Joaquín Urío Velázquez. Amarilla a Hierro y Alkorta.
-
Anoeta, lleno absoluto.

No hay comentarios: