jueves, septiembre 06, 2007

Llueve sobre mojado

Llueve sobre mojado. La Real no sabe qué hacer con la Copa del Rey y lleva demasiados años demostrándolo. No importa que lleve a jugar el equipo titular, el suplente o todos los jugadores del Sanse que pueda. No importa que el rival sea de la misma categoría, antaño de Primera División o ahora de Segunda, o de una división inferior. No importa que la eliminatoria se juegue a un partido o a dos. No importa que sea en Anoeta o que sea fuera. No importa que sea en un campo pequeño, grande, nuevo, antiguo, de hierba natural o artificial, en buen o mal estado. No importa que la Real cobre ventaja de algún tipo, sea en el marcador o numérica.

No importa. El resultado siempre es el mismo. La Real lleva ya tantos años tirando la Copa a la basura que ya no importa. La llegada de la fecha del primer partido de Copa, en lugar de ilusionar, lo que hace es provocar pánico entre los realistas, que sólo piensan en qué va a suceder este año para aumentar la leyenda negra. Numancia, Beasain, Zamora, Mirandés, Hospitalet... Todos equipos que han eliminado a la Real en circunstancias tan diversas que no se puede achacar sólo a una. Hasta llegar a Las Palmas, en el vergonzoso y humillante partido del pasado martes.

Y al margen de la lectura histórica, la Real de Coleman ha sufrido un serio traspiés, y van dos en sólo tres partidos oficiales. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Estamos en Segunda y hay que vivir con ello, pero urge ya saber qué Real es la que tiene que saltar al césped cada fin de semana. Urge saber qué va a hacer este equipo cuando tenga un penalti, un córner o una falta al borde del área. Urge saber qué centrales son los que verdaderamente tienen que estar en el once. Y urge exigir a los jugadores de más calidad que tomen las riendas de este equipo. Coleman tiene deberes atrasados. Y que conste que no estoy evaluando de forma definitiva su trabajo, porque eso lo haremos en junio, pero hay cosas que son evidentes y que hay que empezar a corregir ya si no que queremos que esta temporada sea también de sufrimiento.

Pero no sólo llueve sobre mojado en cuanto a lo que la Real puede controlar. El tipo de la derecha es el árbitro que pitó el encuentro copero de Las Palmas. Si hablamos de los árbitros, también llueve sobre mojado, se quiera decir o no. Cuando en el minuto dos saca la tarjeta roja a un jugador canario (he visto la jugada y no entiendo que se pueda decir que con amarilla basta; no soporto esas entradas, las haga quien las haga y en el minuto que las haga), lo que hizo fue ponerse del lado del equipo entonces perjudicado. ¿Quién quiere superioridad numérica a este precio?
-
La falta a Asier Riesgo en el único gol del partido y de la eliminatoria es de escándalo. Dice Skoubo que a él le hicieron un penalti en la segunda parte (no he visto la jugada, pero algún periódico no ve tan clara la jugada como el danés). Y, sobre todo, tuvo una actitud enormemente chulesca y deleznable durante todo el partido. Sacó la roja al delegado realista, al bueno de Juantxo Trezet, por protestar la falta a Riesgo en el gol con la expresión "a ver si era el único que no lo había visto". No veo insultos por ningún lado, si eso es roja... Luego expulsó a nuestro masajista, a Iosu Busto. Tras ver la enésima pérdida de tiempo por la entrada de la camilla móvil, dijo: "Qué, ¿llamamos a un anestesista?". El árbitro le contestó, literalmente, lo siguiente: "Si no sabe estar en el banquillo, váyase fuera".
-
La expulsión de Skoubo es justísima, por lanzar el balón al aire de una fuerte patada (espero que no quisiera darle al colegiado) y repetir hasta en tres veces el insulto más famoso y aplicado a los árbitros de la historia. Que no te piten un penalti no justifica en absoluto que perdiera los papeles de esta forma. En todo caso, le pidió disculpas al árbitro nada más acabar el partido. La expulsión de Prieto parece bastante más injusta, puesto que salió del banquillo para tratar de calmar a Skoubo. Pero el árbitro, en un desconocimiento absoluto de cómo aplicar bien un reglamento, le sacó la segunda amarilla.
-
Todo esto, mal que bien, pueden ser errores del árbitro. Decir a los jugadores realistas frases como "dedicaos a jugar, que no se os da muy bien", "ése al que está buscando no ha venido" o "no sé qué dice, no le oigo con el pinganillo" no sólo no son de recibo, sino que son censurables y sancionables. Pero como quienes gobiernan el fútbol español en todos sus estamentos, en especial el arbitral, adoran el coporativismo, este señor, el madrileño Hevia Obras, seguirá pitando con normalidad, ganando un sueldo que no merece y quién sabe si siendo recompensando a final de temporada con un ascenso a Primera. Lo que está claro es que este tipo volverá a pitar a la Real a lo largo de la campaña, así que mucho cuidado con él...
-
Todo esto no pretende quitar importancia al ridículo que hizo la Real en Las Palmas y en la Copa. Alguno pensará que no habría ni que decirlo, porque puede sonar precisamente a coartada. Pero es que llueve sobre mojado. Sin ser la parte más importante, no se puede negar que los colegiados contribuyeron el año pasado al catastrófico resultado final, ese histórico descenso del que todavía no nos hemos recuperado. Y, entre otras cosas, contribuyeron a que la Real no se proclamara campeona de Liga hace cuatro años. Por muy bajo que caiga la Real por sus propios méritos, no ocultemos nunca la prepotencia, la chulería y la incompetencia de los árbitros, porque eso es precisamente lo que buscan.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Juan.

Creo que en este país a los árbitro no se les castiga nunca. En Inglaterra al árbitro del Liverpool-Chelsea se quedó sin pitar alguna semana y eso que fue un error de apreciación (porque contacto hubo).

Pero aquí hasta con grabaciones de los medios (no recuerdo en qué partido del año pasado) con comentarios intolerables para un árbitro (juez) no pasa nada. Uno se puede equivocar, pero no puede perder los papeles y las formas. Y si los pierde, pues se le debería castigar con más rigor si cabe que a un jugador que los pierde, porque al fin y al cabo él es el juez.

Iván dijo...

Juan

De acuerdo contigo en que en ocasiones pueden llegar a condicionar el resultado final, el trabajo arbitral, pero a la Real "ilusionante" del martes, no la eliminó el arbitro.

Es la enésima vez que a la Real le cuelan goles a balón parado. Que la falta a Riesgo influye, vale, tienes razón. Pero el resto de defensores en el área también deben contar en ese gol. Fallo colecivo que venimos ufriendo desde hace tiempo.

Cierto que lo de Juantxo( formidable persona por cierto con el que tuvimos el placer de charlar en el hotel antes del partido) y el masajista fueron desproporcionadas.
Pero no la de Prieto y sobre todo la de Skoubo. Hoy leí sus disculpas sobre lo ocurrido.Me parece fatal que el club no haya tomado medidas disciplinares sobre su comportamiento. Por mucho penalty que le hicieran y no le pitaran, su actitud barriobajera debe ser castigada. Y se que lo que digo puede llegar a desfavorecer al equipo, pero no vendría mal una importante sanción, tanto en materia de apartarlo del equipo como en la económica. Llevaba media hora en el campo. Creo que no es tiempo suficiente para sentir la impotencia del resultado. Nunca fue santo de mi devoción, pero a partir de la acción del martes, Morten ha perdido todo mi respeto como jugador de fútbol.

Y también comparto con Miki la idea de crear un comité sancionador para los arbitros. Actitudes como la del elemento del otro día deben ser denunciadas y penalizadas por algún estamento. Ya va siendo hora de que dejen de ser juez y parte en este juego.

Comentas Juan, que el momento de analizar a Coleman es en junio. Creo que como tenga un par de encuentros con los altibajos de los últimos tres partidos, el consejo no le va a dejar comerse el turrón en Donosti. Lo digo en virtud de la gestión que vienen llevando desde que cogieron las riendas del equipo, en ningún caso digna de elogiar.

Es tanta la pasividad del consejo que nos vienen demostrando que a fecha de hoy, en la página oficial del club, en su tienda virtual todavía permanece la equipación del año pasado. O el tema de que ETB-SAT no de los partidos de la Real. Existe una iniciativa de las peñas para presentarle al club, un escrito para solicitarle la mediación con ETB, para ofrecerlos por su canal internacional. Se espera que se televisen 28 encuentros por ETB1. No estaria nada mal poderlos ver en cualquier parte del mundo.

Haber como vamos escapando de este chubasco. Esperemos que el respalndor sea contra el Poli, este fin de semana.

Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sólo dos precisiones y un comentario a lo que ha dicho Iván. La primera va por las medidas disciplinarias dentro de la Real. Si no he entendido mal, Coleman ha dicho que se sancionará a Skoubo. Y me parece una buena noticia. Estos comportamientos hay que frenarlos desde dentro.

Segunda precisión. No pondré en duda el descuido que el Consejo de la Real tiene en muchas cosas. Pero en cuanto a las camisetas, decir que si no están en la web es porque tampoco están en la tienda oficial (no lo estaban el lunes 27 de agosto, cuando yo estuve allí), me imagino que por el retraso que habrá provocado lo tarde que se firmó el contrato con los patrocinadores.

Y el comentario es sobre los partidos televisados. Aplaudo la iniciativa de las peñas para pedir a la Real que medie con ETB. Somos muchísimos los realistas que no vivimos en Euskadi y que no podemos ver a la Real. No sólo me parece una gran iniciativa, sino que además me alegra mucho que sean las peñas, colectivo al que antaño pertenecí, las que la hayan adoptado. Suerte y ánimo.

Luis dijo...

¿Quien saca la roja a los arbitros?

Hola a todos:

Según leia el articulo pensaba en esa frase, que todos hemos debido pensar alguna vez, y que al abrir los comentarios, pues poco menos que aportar que lo dicho.

En cuanto a Juantxo Trezet, me da rabia, que una persona, sobre la que ya escribiste el primero de mayo (Juan ese día no se trabaja, aunque bueno esto aunque te de trabajo y mucho, no es remunerado, no cuenta), que Iván tambien ha comentado que charlo con ella y que se le define como muy bueno. Que según los arbitros pueda parecer un matón de barrio (el año pasado en la primera jornada en San Mames, le hicierón lo mismo). Estas son las injusticias de siempre, al mejor por nada 2 rojas.

Por cierto que ya el año pasado el 17 de mayo (creó que en el algún momento mas se rememorarón todos esos puntos que se anotan los arbitros pero a nuestra costa) se hablaba de los enemigos del futbol, o por lo menos del futbol de los equipos no poderosos.

Un saludo a todos y en especial a Juantxo Trezet