viernes, septiembre 14, 2007

PREVIA Las Palmas - Real Sociedad. ¿Mejor fuera que en casa?

La Real busca en Las Palmas el segundo triunfo de la temporada (sábado, 20.00 horas, 19.00 horas en Canarias, Estadio de Gran Canaria). Un triunfo importante porque la ilusión se tambalea, y eso que estamos a mediados de septiembre. La herencia negativa es inmensa y los realistas necesitamos alegrías ya. De ganar, la Real completará un peculiar estreno de temporada. Dos derrotas en casa, dos victorias fuera, después de la de Eibar. ¿Mejor fuera que en casa? ¿Será verdad que Anoeta supone una presión extra para la Real en lugar de para el rival? Hasta ahora, la debacle copera precisamente en Las Palmas desmiente esta afirmación, pero un resultado positivo en Gran Canaria devolvería ese debate a la mesa.

El partido llega después de una semana en la que, como suele ser demasiado habitual en la actualidad realista desde hace algún tiempo, apenas se ha hablado del partido. Xabi Prieto ha copado la atención. Que si no juega porque no renueva, que por qué no se le ha traspasado si no va a renovar, que si el club dice que ya ha decidido dejar la Real a final de temporada, que si el jugador lo desmiente. Coincido con Coleman, aunque fuera él quien iniciara el debate esta semana: es hora de olvidarnos de este tema. Es uno de los mejores jugadores de la Real y debe tener su sitio en el campo. Acordémonos de Beckham en el Madrid, que fue clave para el título de Liga del año pasado, jugó incluso lesionado, y sabiendo que se marchaba a final de temporada.

A pesar del decepcionante inicio de temporada, no se prevén demasiados cambios en el equipo. Coleman mantiene que tiene "buenos profesionales, buenos jugadores y buenas personas, y trabajan para dar lo mejor de sí", pero les pide más creatividad, riesgos e imaginación. De momento a los mismos jugadores. No se prevén cambios en el sistema defensivo y sólo las molestias de Garitano podrían provocar modificaciones de mediocampo hacia atrás (de no estar, Markel Bergara entraría en el once, debutando en Liga en el mismo escenario en el que lo hizo en Copa hace diez días, y Elustondo en la convocatoria por primera vez en la temporada). Prieto podría tener su oportunidad de nuevo como titular y los dos puestos de ataque estarían en manos de Gari y Díaz de Cerio.

Delibasic sigue lesionado, aunque parece que acorta plazos y podría volver la próxima semana en Anoeta. El que vuelve a faltar es Skoubo, con una nueva lesión, diferente de las anteriores. Lo del danés empieza a ser casi un maleficio. Cuando más se le espera, es que nunca puede aparecer. En su primera temporada, tras llegar en diciembre, fue clave para la permanencia con cinco goles y dejó en su primer partido como titular, en Anoeta ante el Athletic, impronta de gran jugador. Pero desde entonces no hemos tenido noticias suyas. Lesiones y más lesiones, a lo que encima se suma la estupidez de hace apenas diez días en Las Palmas. ¿Podemos esperarle para siempre? La convocatoria la completan, como la semana pasada, los dos delanteros del Sanse, Agirretxe y Viguera, en busca de los minutos que no tuvieron hace sólo seis días.

Con un jugador canario expulsado en el minuto 2 de partido, el encuentro de Copa no sirve como referencia para lo que la Real se va a encontrar en las islas. Lo que sí está claro es que los canarios tienen algunas bajas importantes y arrastran un comienzo de temporada aún más decepcionante que el de los realistas, excepción hecha del regalo navideño anticipado que les hicieron los de Coleman en el torneo del KO. Las Palmas tiene ahora mismo sólo un punto, gracias al empate a dos goles frente al Sporting de Gijón en su anterior partido como local. El que gane, podría arrancar. Una derrota podría provocar demasiadas miradas hacia la parte baja de la tabla.

Históricamente hablando, Las Palmas no es una de las plazas más propicias para la Real. En 28 ocasiones ha jugado allí el equipo txuri urdin y ha perdido nada menos que en 16, por sólo cuatro victorias. Ocho empates completan la estadística. La última victoria realista data de la temporada 86-87, con Toshack en el banquillo y por 0-1, gol de Zamora de penalti. En la última vez que los realistas visitaron Las Palmas, excepción hecha del reciente y doloroso encuentro copero, el resultado fue de 0-0. Curiosamente, el galés era también el técnico de la Real en aquel partido. Ahora, con otro galés, Coleman, los realistas buscan una nueva victoria.

No hay comentarios: