sábado, septiembre 15, 2007

El Sanse cumple 50 años

Estamos de aniversario este fin de semana. El Sanse, el equipo filial de la Real, cumple nada menos que 50 años. Hoy hace medio siglo jugó este equipo su primer partido oficial. Fue ante el Izarra, en Estella, y acabó con empate a dos goles. Olano fue el autor del primer tanto y es también el máximo goleador de la historia de este equipo, con 88 tantos (una marca espectacular, puesto que disputó 100 partidos).

El Sanse será siempre para todos los aficionados de la Real el Sanse, por mucho que en la temporada 1991-1992 la Federación Española de Fútbol obligara a todos los equipos a cambiar la denominación de sus clubes filiales. Se acabó la denominación oficial de San Sebastián C.F. y nació la de Real Sociedad B, pero eran ya muchos años con el Sanse como para olvidarnos del nombre de toda la vida. A la derecha está el escudo que lució este equipo hasta 1991.

La mejor temporada de su historia fue la 61-62. Aquella campaña el Sanse finalizó en cuarta posición en Segunda División, muy cerquita de unos puestos de ascenso que nunca en realidad hubiera podido ocupar. Pero, desgraciadamente, el descenso del primer equipo aquel año a Segunda le relegó a la Segunda B. Además, aquella temporada el Sanse tuvo el honor de enfrentarse en Copa del Rey (competición hoy vetada para los filiales) contra el Real Madrid (en el que jugaban monstruos como Di Stéfano, Gento o Puskas). Aunque el filial realista perdió los dos partidos, tuvo su momento de gloria en Atocha, al adelantarse al poco de iniciarse el encuentro de ida. Dicen que la imagen que dejó el filial ante el entonces mejor equipo de Europa fue muy buena.

Si hablamos del Sanse, hay que hablar de un nombre propio que está escrito con letras de oro en la historia de la Real: Javier Expósito. Él es el responsable de que generaciones enteras de potrillos hayan dado el salto al primer equipo, ya que fue el entrenador del Sanse nada menos que durante 20 temporada, entre 1962 y 1982. Ha dirigido 752 partidos al equipo. Y si alguien cree que Expósito no fue clave para que jugadores de la talla de Arconada, Zamora, López Ufarte o Satrústegui llegaran al primer equipo y colocaran a la Real en el cielo de los campeones, es que no conoce a Javier Expósito. Yo tuve la suerte de conocerle y entrevistarle hace algunos años. Un grandísimo profesional y una gran persona.

Este de abajo es el Sanse de esta temporada 2007-2008. Ellos, y los potrillos que vienen por detrás en las demás categorías inferiores del club, son el futuro de la Real Sociedad. Siempre hace especial ilusión que uno de ellos llegue al primer equipo, se mantenga en él y nos dé tardes de gloria. Felicidades a todos los que han hecho del Sanse lo que es hoy, a todos los que celebran sus goles como si los marcara el primer equipo, a todos los que han jugado en él y, sobre todo, a todos los que le animamos domingo tras domingo.

No hay comentarios: