miércoles, marzo 28, 2007

La portería de la Real desde Arconada

Luis Miguel Arconada es EL portero de la Real. Pero desde que el mítico capitán se retiró, la portería de la Real ha tenido muchos inquilinos. Algunos simplemente han pasado por allí. Otros han conseguido hacerse dueños de la meta realista por un tiempo. Con todos ellos hemos sentido emociones fuertes. Hagamos un repaso a estos guardametas.

LOS SUCESORES

· Alberto. Si Arconada ha tenido un verdadero sucesor en la portería de la Real, ese ha sido Alberto. Sólo el mítico capitán le supera en partidos jugados bajo la portería realista. Alberto jugó un total de 377 encuentros en 13 temporada en Liga, en Copa del Rey en Copa de la UEFA y en Champions League, con una gran solvencia y con temporadas de auténtico mérito. Sin duda, ha sido el más querido por la afición en todo este tiempo.

Bernd Krauss llegó a pedir, con vistas al Mundial de 1998, una internacionalidad que nunca llegó. Entonces era Clemente el seleccionador y Zubizarreta todavía el portero titular. Precisamente fue Clemente el primer entrenador en sentar a Alberto (colocó a Asper como titular). Nunca un portero de la cantera pudo enviarle al banquillo hasta la llegada al primer equipo de Asier Riesgo. Ahora triunfa en el Valladolid y si la Real mantiene la categoría podría volver a Anoeta el próximo año.

· González. Fue el sucesor directo de Arconada. El día en que se despedía el mítico guardameta, era González quien ocupaba la portería realista. Y detuvo un penalti al sportinguista Joaquín, que en el partido de ida había anotado dos ante Arconada. Ya había sustituido a Arconada cuando éste se lesionó de gravedad en la rodilla al comienzo de la temporada 85-86, después de que Elduayen también se lesionara.

La portería de la Real fue suya durante dos temporadas, hasta que decidió marcharse de San Sebastián. Jugó 154 partidos con la camiseta de la Real, convirtiéndose en el sexto portero que más partidos ha disputado con el equipo txuri urdin, y cumplió perfectamente con su cometido de relevar a un auténtico mito. Más que por su etapa en la Real se le recuerda en el mundo del fútbol por detener, con la camiseta del Valencia, aquel penalti de Djukic que le quitó la Liga al Deportivo en 1994.

LOS EXTRANJEROS
· Westerveld. El holandés llegó a la Real de la mano de Toshack, por seis millones de euros, y tardó en demostrar, como dijo cuando fichó, que era “bueno en todo”. Jugó 58 partidos con la camiseta de la Real, entre ellos toda la temporada del subcampeonato, en la que demostró un nivel altísimo. Destacó sobre todo por su seguridad, por su visión de juego y su saque largo, y paró algún penalti decisivo. Como se apostó por Riesgo, en su última temporada con contrato en la Real acabó cedido en el Mallorca.

· Asper. El sueco tiene el honor de ser el primer portero extranjero que jugó en la Real, un club que siempre ha presumido de porteros de casa. La polémica envolvió su fichaje por ese mismo motivo y su juego en el campo demostró que no era portero para la Real. Fue una apuesta personal de Clemente, apenas diez partidos con el equipo, que salió muy mal.

· Bravo. El chileno comenzó la actual temporada como suplente de Riesgo y se ha ido convirtiendo en uno de los mejores de esta dramática campaña. Sus paradas han salvado puntos en muchos partidos.

CANTERANOS SIN SUERTE


· Yubero. Toshack apostó por un portero muy joven tras la marcha de González. Yubero tenía unas condiciones muy interesantes, pero no tuvo suerte. Combinaba grandes intervenciones con cantadas monumentales. Quizá le llegó un poco pronto la oportunidad de defender la portería de la Real y le influyó que el equipo no estuviera más arriba, luchando por objetivos más importantes.

Después de 40 partidos en la Real, tuvo más suerte cuando salió de San Sebastián. Con el Betis y con el Mérida subió a Primera. Jugó en el Eibar y en el Rayo Vallecano, equipo con el que regresó a Anoeta. Tras enfermar, cuando jugaba en el Torredonjimeno, dejó el fútbol. Murió en 2005, con sólo 33 años, y recibió un merecido homenaje en Anoeta en el partido contra el Betis.

· Asier Riesgo. Fue la apuesta en la portería de José María Amorrortu, dentro de su estrategia de subir jugadores del Sanse en el primer equipo (Garrido, Xabi Prieto, Labaka, Zubiaurre...). Riesgo, que es internacional en todas las categorías hasta la Sub-21, ha pagado la mala racha del equipo en los dos últimos años y ha cedido su sitio, por el momento, al chileno Bravo.

Ha alternado intervenciones de méritos (iba camino de doctorarse en Primera con su primer partido en el Bernabéu, hasta que se suspendió a falta de seis minutos) con algunos errores más o menos importantes y sin duda le ha pesado el abultadísimo número de goles que ha encajado la Real estos dos años. Aún así, sigue siendo un portero de futuro para el club.

LOS FICHAJES
· Bergara. Llegó a la Real procedente del Murcia. Fue suplente de González durante las dos temporadas que éste fue titular y apenas disputó dos partidos. Muy poquito se le vio en el campo.

· Olabe. Cuando fichó por la Real, llegando desde el Salamanca, se dijo que Olabe tenía unas condiciones y una agilidad que recordaban en algo a las de Arconada. Pocas veces pudo demostrarlo en la Real, donde apenas jugó seis partidos. Se despidió del fútbol profesional jugando, aunque con el triste sabor de boca de una derrota por 2-1 ante el Alavés. Después fue el entrenador que salvó al equipo del descenso en la temporada 01-02 y el director técnico que trajo a Denoueix al banquillo realista.

SUPLENTES DE LA CANTERA
· Patxi Hernández. Primero fue suplente de González y después de Yubero. Nunca fue una opción para la portería de la Real y sólo disputó tres partidos.

· Biurrun. Fue una de las víctimas de Arconada en los años 80, uno de esos muchos porteros que tuvieron que buscarse la vida fuera de San Sebastián. Y en el caso de Biurrun, sin llegar a debutar con el primer equipo. Volvió a la Real en 1993, procedente del Espanyol, y pudo jugar seis partidos con la camiseta blanquiazul. Entonces el titular era ya Alberto.

· Arteaga. Después de jugar 83 partidos con el Sanse, nunca llegó a debutar con el primer equipo. Fue el tercer portero del primer equipo durante toda la temporada 95-96.

· Iglesias. Javier Irureta le dio 45 minutos en el primer equipo. Sólo jugó ese partido, el último de la temporada 96-97 ante el Logroñés. Fue el tercer portero realista durante esa campaña y la siguiente.

· Alvarez. Krauss le dio la alternativa en el primer equipo y le devolvió la confianza con un partidazo inmenso en el Calderón, en Copa del Rey. Pero en la temporada siguiente, la goleada que sentenció al alemán (2-5 ante el Racing en Anoeta) le cortó toda su progresión. Apenas jugó cinco partidos con la Real.

· Llorca. Sólo jugó un partido con el primer equipo, en Copa del Rey. Y eso en las últimas temporadas no suele ser buen síntoma para la Real, que suele caer eliminada a las primeras de cambio. Eso sucedió en la campaña 2001-2002, ante el Hospitalet, con Llorca de portero. No figura en el archivo de jugadores del primer equipo de la web de la Real.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo en este post.

Un lector desde Madrid.

Aupa Real!!

Luis dijo...

Muchas gracias, por toda esta información, me ha dado una alegría muy grande. Eres una biblioteca. Te agradecemos toda la dedicación y tiempo que le dedicas al blog, que sabemos que es mucho tiempo tanto hacerlo, como todo el tiempo previo de documentación y acumulación de la sabiduría.

Otro saludo desde Alcorcón a todos.

Aupa Real!!

Tati dijo...

Que quieres que te diga Juan, impresionante, si hiciensen un trivial de la real, recuerdame que no juegue contra ti, jeje. Si es por grupos me pido contigo, ganamos fijo. jeje.

Enhorabuena un trabajo estupendo. Como siempre.

Saludos desde el norte.

gorka dijo...

solo puedo decir que me quito la txapela.Esto no lo hace un bilbaino ni reencarnandose 10 veces

Juan Rodríguez Millán dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros elogios. Con lectores como vosotros da gusto cada segundo que le dedico a este blog.
Espero seguir a la altura... y que vosotros lo veáis.
¡Aupa Real!