lunes, marzo 26, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Real Sociedad 8 - Albacete 1 (1995-1996)

Hace ya once años, la Real anotó la que sigue siendo la mayor goleada de la historia de Anoeta, el estadio inaugurado en 1993. 8-1 venció al Albacete en una tarde que merece ser recordada a pesar de que no estuviera delante el Real Madrid, el Barcelona o el Athletic de Bilbao. A pesar de que la Real no estuviera luchando por la Liga, ni siquiera por la salvación. Para encontrar una goleada similar, hay que remontarse nada menos que al año 1933, cuando la Real le endosó un 8-0 al Racing de Santander.

Aquella tarde tuvo tres nombres propios. El primero, el de Gica Craioveanu. El rumano, que había tardado en demostrar su calidad con la camiseta de la Real, anotó su primer y único hat trick en San Sebastián. El asutriaco Purk marcó dos goles. Tras llegar a la Real para sustituir a Etxeberria, sólo jugó como realista aquella temporada. Y Luis Pérez, el eterno Luis Pérez que siempre acababa jugando, el "Butragueño de la Real" como le bautizó John Toshack, marcó otros dos.

La Real llegaba en un momento de la temporada en la que todo estaba ya acabado. La derrota en Tenerife de la jornada anterior dejaba al equipo entrenado por Irureta (que había sustituido a Iriarte mediada la temporada), con muy pocas opciones, por no decir ninguna, de clasificarse para la Copa de la UEFA. Pero aún así, la Real, con nueve jugadores de la cantera en el once inicial, dio una inmensa muestra de profesionalidad y ganó dos de los últimos tres partidos de la temporada. Éste ante el Albacete y en la última jornada en Santander, en un partido en el que la Real acabó sin extranjeros sobre el campo. Entre medias, Díaz Vega privó a la Real de una nueva jornada de gloria ante el Athletic de Bilbao y los vizcaínos empataron a dos en Anoeta.

Fue un partido extraño por momentos. Muy floja la entrada en Anoeta, precisamente por esa ausencia de objetivos y la debilidad del rival. Ni siquiera 20.000 realistas presenciaron esta histórica jornada. Y los que acudieron recibieron a Karpin, ya entonces con un pie en el Valencia, con más silbidos que aplausos. Para colmo, el árbitro se inventó el penalti que supuso el único gol del Albacete y que entonces era el empate a uno. Pero la Real quería ganar y quería ganar bien.

Por eso se lanzó al ataque con un despliegue pocas veces visto en Anoeta y destrozó a los castellano-manchegos. Al descanso la Real ya ganaba 3-1. En el primer minuto de la segunda parte anotó el cuarto y a partir de ahí todo salió a pedir de boca. Incluso marcó un tanto Emery, hoy más que exitoso entrenador en Segunda División, y que estaba dando los primeros pasos de su corta carrera como futbolista en Primera. Su gol de cabeza fue el mejor de la tarde.

"La Real ha hecho un fútbol muy bueno, de calidad y profundidad, y, además, hemos estado muy acertados en el remate (...). No es demérito del Albacete. Nosotros hemos jugado muy bien", explicó Irureta tras el encuentro. Un desolado Iñaki Sáez, que entonces entrenaba al Albacete, aseguró que la Real "se ha sacado de la manga el mejor partido de la temporada". "No ha tenido ninguna fisura y ha finalizado casi todas sus jugadas de ataque perfectamente. Creo que han ido más balones dentro de la portería que fuera", añadió. Fue todo un partidazo. De los que ya no se ven.


Real Sociedad: Alberto, Fuentes, Loren, Pikabea (Imaz, 83’), Aranzabal, Imanol (Karpin, 6’), Albistegi, Luis Pérez, Purk, De Pedro (Emery, 56’), Craioveanu.
Albacete: Balaguer, Manolo (Kasumov, 65’), Coco, Vasilijevic, Tomás, Ortega, Josico, Zalazar, Bjeliça (Jesús, 65’), Pedro Riesco (Maqueda, 65’), Luna.

Goles: 1-0, minuto 14, Purk; 1-1, minuto 17, Zalazar (penalti); 2-1, minuto 30, Craioveanu; 3-1, minuto 35, Luis Pérez; 4-1, minuto 46, Purk; 5-1, minuto 60, Emery; 6-1, minuto 65, Craioveanu; 7-1, minuto 72, Luis Pérez; 8-1, minuto 81, Craioveanu.

Árbitro: Fernández Marín. Amarilla a De Pedro, Albistegi, Loren, Maqueda y Karpin.
Anoeta, 18.914 espectadores.

El Diario Vasco: “Goleada histórica. Pim, pam, pum... ¡gol!”
Marca: “La octava sinfonía de los donostiarras”.
AS: “La Real Sociedad le hace un ocho al Albacete”.

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola de nuevo familia:

Me ha dado mucha alegría ver que has tenido tiempo para recuperar esta sección de partidos y jugadores inolvidables. La verdad, es que me acuerdo de este partido (¿Cómo olvidarlo?). Lo que no me acordaba es que Luís Pérez metió dos. Puedo decir que ha sido, casi mi jugador preferido, en muchas ocasiones apático, no terminaba de arrancar, pero el partido que hacía bueno, era sublime. No se si sería mucho pedirte que un día le dedicaras una columna a Luís Pérez o al malogrado Yubero, que siempre he creído que pudo haber marcado una época, pero que creó que le falto ese pelín de suerte en un determinado momento, para haber triunfado.

Un saludo a todos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Muchas gracias por las sugerencias, Luis. En la medida de lo posible, me encantará satisfacerlas siempre.
De Yubero hablaré en un especial que estoy preparando sobre los porteros que han pasado por la Real desde la retirada de Arconada. Espero que esté para esta misma semana.
Sobre Luis Pérez, tomo nota. No descarto en un futuro dedicarle unas líneas, aunque hay muchos jugadores históricos sobre los que todavía no he publicado nada...