viernes, marzo 02, 2007

Pensando en el futuro



Al margen del destino que le espere a la Real Sociedad al final de esta triste y aciaga temporada, hay que pensar en el futuro. Según se ha publicado estos días, el club ya ha comenzado a negociar las ampliaciones de contrato de Mikel Aranburu, que además lo ha confirmado públicamente, y Javier Garrido. Ambos finalizan contrato en junio, aunque en ambos casos la Real tiene la posibilidad de prorrogarlo un año más. Sea en Primera o en Segunda, me alegro de que ambos jugadores vayan a continuar en la Real la próxima temporada, es una muy buena noticia. Garrido es, de largo, el mejor lateral que hay en la plantilla y Aranburu, aunque ésta no sea su mejor campaña, es uno de los jugadores de más calidad.

El club tiene sobre la mesa otros nombres importantes con los que trabajar de aquí a final de temporada. Los dos más destacados son los de Darko Kovacevic y Aitor López Rekarte. Hoy por hoy, y al margen de la división en la que estemos el año que viene, todavía no soy capaz de imaginarme una Real Sociedad sin Darko. Es historia viva de la Real a pesar de la escandalosa sequía goleadora que atraviesa. Yo quiero seguir viendo sus goles con la camiseta blanquiazul. El caso de Rekarte es distinto. Es el capitán de la Real, pero sus actuaciones en el campo vienen siendo discutidas desde la grada desde hace ya algunas temporadas. Zubiaurre podría haber acabado con la titularidad de Rekarte, pero su huida y el bajo nivel tanto de Cifu como de Gerardo le han dado más oportunidades de las que seguro hubiera querido la mayoría de los seguidores realistas. En la banda derecha es necesario un buen relevo, ya sea desde el Sanse o desde fuera. Si se quiere ofrecer la imagen de un cambio de ciclo, esta es una buena oportunidad para demostrarlo.

También acaban contrato en 2007 Igor Jauregi (del que ya se dijo hace unos meses, al darle la baja federativa por lesión de larga duración, que no iba a continuar en la Real) y dos cedidos, Juan Domínguez (la Real tiene opción por un año más) y Markel Bergara (opción por dos años; no parece probable que el club le deje escapar, y más con la carencia de calidad en el medio centro de la que adolece este equipo). La Real lleva también un tiempo negociando la ampliación de contrato de Xabi Prieto. El actual finaliza en 2008. En los últimos veranos se ha especulado con la posibilidad de que Valencia (que ya fichó a Joaquín para la banda derecha) y Betis estuvieran interesados en el jugador.

El resto de la plantilla finaliza contrato entre 2008 y 2011, pero si se produce el temido descenso a Segunda División será necesario emprender una limpia importante. Seguramente también será necesaria en caso de lograr la permanencia, aunque sólo sea para aliviar a los sufridos seguidores, pero el descenso añadiría una urgencia económica, ya que la Real no estaría en disposición de pagar los sueldos más importantes de esta plantilla. Pero el Consejo ya ha dicho que no tomará decisiones importantes hasta que no se sepa en qué división jugará la próxima temporada la Real, así que habrá que esperar para conocer el futuro de todos los integrantes del equipo.

No hay comentarios: