miércoles, marzo 21, 2007

Las posibilidades de salvación



Todos hacemos nuestras cuentas para ver si todavía es posible que se salve la Real. Todos queremos saber si tenemos posibilidades reales. Pues bien, Marca, en su edición de ayer, publicaba una tabla de porcentajes según la cual la Real tiene un 96,12 por ciento de posibilidades de descender. Esto tiene dos lecturas. La optimista es que, con la temporada que llevamos y con los nueve puntos que ahora mismo nos separan del objetivo, tener todavía un 3,88 por ciento de posibilidades de salvarse es una buena noticia. La pesimista, que de verdad hay muchas opciones de que bajemos y el panorama es muy negro.

Pero en realidad hay que poner en poco valor este cuadro. El motivo no es otro que su base. Los porcentajes se han establecido a partir de los resultados históricos de los enfrentamientos que quedan por jugarse. Si bien con equipos como Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia sí podrían sacarse baremos más o menos fáciles de cumplirse, con otros rivales no. Porque atendiendo a los resultados históricos, la Real tendría que perder en Tarragona (sólo jugó una vez, en la temporada 47-48 y cayó 2-0) o empatar con el Levante en casa (un enfrentamiento, temporada 2004-2005, 1-1). Y ninguno contamos con esos resultados en nuestras cuentas. Las probabilidades están bien cuando hay muchos enfrentamientos, pero con algunos como estos, los resultados de la tabla quedan algo desacreditados.

Lotina sigue mantiendo que las cuentas le salen. Dijo que quería estar a siete puntos de la salvación cuando quedaran diez jornadas y es factible, siempre y cuando se gane al Levante. Eso colocaría a la Real con 21 puntos, precisamente a siete del Levante. El Celta recibe al Real Madrid y una victoria merengue dejaría a los vigueses seis puntos por encima de los realistas. El Athletic visita Santander y, en caso de derrota de los leones, se quedarían a cinco puntos. Cifras que empezarían a sonar asequibles para la heroíca. En caso de que pierdan estos tres equipos, la Real se quedaría a seis de la salvación, marcada por el puesto del Celta. Sólo dos partidos. Y a partir de ahí, soñar sería libre.

Si el modelo sigue siendo el Mallorca de hace un par de años, que se salvó estando a siete puntos de la salvación con sólo ocho partidos por disputarse, las aspiraciones también siguen siendo verosímiles. Si la Real gana dos de los próximos cuatro partidos (Levante en casa, Espanyol y Betis fuera, Atlético de Madrid en casa), tendría esos mismos 24 puntos y es bastante probable que la distancia con los puestos que garantizan la salvación sea más o menos la misma que tuvo que afrontar aquel Mallorca de Héctor Cúper.

Mis cuentas ahora mismo pasan por vencer dos de los tres próximos encuentros, siendo el del Levante obligatoriamente uno de ellos. Teniendo en cuenta que la Real todavía no ha vencido fuera de casa, después habría que ganar en Montjuic o el Ruiz de Lopera. Puestos a desear casi sería mejor vencer en Sevilla, puesto que el Betis tiene 31 puntos y, aunque bien colocado, todavía no está salvado. El campo del Espanyol, no obstante, es un campo propicio para la Real en las últimas temporadas, a excepción de la pasada, cuando los periquitos, en aquella agónica última jornada, vencieron a la Real por 1-0. Lotina entrenaba al Espanyol.

No hay comentarios: