miércoles, marzo 07, 2007

Toshack demuestra una vez más su gran conocimiento de la Real

Pocas personas conocen a la Real Sociedad como John Benjamin Toshack. La entrevista con el entrenador galés (actualmente seleccionador de su país) que publica hoy El Diario Vasco es una buena muestra de ello. Es difícil no coincidir con el análisis que hace J.B., un entrenador al que siempre he respetado muchísimo y con el que he coincidido siempre en la mayoría de sus análisis. No todo el mundo estará de acuerdo, porque Toshack es uno de esos entrenadores que suele dejar amigos y enemigos a partes iguales, pero por el indudable valor que ha tenido siempre el trabajo del galés en San Sebastián es más que necesario atender a sus reflexiones.

Toshack hace un contundente análisis de los fichajes que hace y debe hacer un equipo como la Real. Y coloca como aval un porcentaje de acierto extraordinario con un límite preciso: "tres o cuatro extranjeros buenos". Y dice algo que seguro que muchos de los que sufrimos con la Real apoyamos al cien por cien: "Lo que no tiene sentido es ir último con doce jugadores de fuera". Esto no sólo va por los extranjeros, sino también por los jugadores de fuera de Zubieta, a los que no culpa de la situación pero sí les lanza un duro ataque: "Algunos parece que más que a la Real han venido al Festival de Cine o a los toros. Les ves con su Mercedes del club desde el primer día... No puede ser".

Y el resto deben ser jugadores del filial, que para eso ha estado siempre en la Real. "En Primera o en Segunda, el Sanse tiene que marcar siempre la pauta de este club, debe ser su referencia. (...). A mí el Sanse me daba gran seguridad. Sabía que siempre tenía un once para jugar el domingo", explica el galés, que pone un ejemplo muy gráfico: "Yo llegué en el 85 y en mis primeros cuatro años, a pesar de que 'la vaca no daba para más', ganamos una Copa y quedamos subcampeones de Liga y de Copa. Entonces no se podía fichar. Había que trabajar con el Sanse. Y te digo una cosa. Si no puedes fichar, no tienes otro remedio que trabajar. Lo malo es que cuando puedes fichar, igual no trabajas bien. Ése es el problema. Yo sabía que tenía que trabajar con Uria, Urbieta y Sukia por la izquierda, porque no había más. Y salimos adelante".

Otro problema que Toshack ve en la gestión de la Real ha sido la poca paciencia con los entrenadores. Recuerda un caso que muchos ya tienen olvidados, el de Bernd Krauss, quien a su juicio "se fue demasiado pronto, no llegó a sufrir de verdad en la Real". Y también recuerda a Denoueix. "Es muy difícil de entender que un entrenador que en su primer año casi queda campeón, como Denoueix, doce meses después esté en la calle. Encima, a Denoueix le renovaron poco antes de echarle", explica.

Toshack introduce además un baremo de tiempo distinto en los problemas de la Real con el que coincido plenamente. "Yo no retrocedería mucho en el tiempo. Hasta septiembre de 2003 como máximo. En ese mes la Real debuta en la Liga de Campeones, lo que quiere decir que todos los problemas anteriores, que los tenía, estaban superados. En los años anteriores se había sufrido, pero creo que hicimos un buen equipo, que no fue campeón de Liga de milagro", afirma. Y es cierto. Se habla de siete años jugando con fuego, pero había un equipo campeón. Es a partir de ahí cuando se debe analizar.

No hay comentarios: