domingo, febrero 18, 2007

RECREATIVO 1 - REAL SOCIEDAD 0. Los latidos ya no se oyen

La Real no gana partidos por fútbol. No los gana por condición física. Alguna vez viste la camiseta de la Real un jugadorazo, pero no es esa el arma de la Real. Alguna vez encuentras un atleta que deslumbra, pero no es por ahí por donde se ganan los partidos cuando la Real está sobre el campo. No. Cuando la Real gana, gana por corazón. Pero esta Real ya no tiene corazón. O si lo tiene todavía, sus latidos ya no se oyen. Y eso sólo tiene un camino: la Segunda División. Ya no es sólo perder en Huelva. Es que todos los equipos con los que puede jugarse la vida, los cinco que le preceden en la tabla, han puntuado. Y Celta y Athletic han ganado, con lo que la salvación está ya a once puntos de la salvación.

Estamos en Segunda. Estamos muertos, y aún así estaré todas las semanas viendo al equipo, animando, esperando que la Real regrese. ¿Queda alguna posibilidad de revivir? Dicen los jugadores, el entrenador y el presidente que hay tiempo, pero qué difícil es seguir pensando así. Se habla de unidad y soy el primero que está deseando escribir algo positivo en este pequeño espacio. Pero es que cada día es más difícil. Semana tras semana la situación se vuelve cada vez más complicada, día tras día vemos más cosas que nos hacen perder la ilusión, ya sea poco a poco, agónicamente, o de golpe. Después de caer como se ha caído en Huelva, ¿qué se puede decir positivo? Absolutamente nada, y me duele una barbaridad decirlo. ¿Qué ha hecho la Real para siquiera ilusionar un poco? Nada. Y lo digo de corazón. ¿Que hemos tenido ocasiones? Pues sí, pero nada para llevarse las manos a la cabeza por haberlo fallado. Al final ni siquiera hemos encerrado al Recre. Nada de corazón.

Todo empieza mal cuando uno ve la alineación, porque ataca directamente al corazón de la Real. Otra vez se quedan fuera del once inicial Kovacevic y Aranburu. Lo más sorprendente es lo del serbio, teniendo en cuenta que Lotina había decidido sacar dos delanteros. Uno de ellos era Herrera (haré caso al presidente, Miguel Fuentes, y esperaré, pero es necesario saber a final de temporada o cuando sea quién le ha traído a la Real cuando tiene el escasísimo nivel que ha demostrado hasta el día de hoy). El serbio tuvo media hora y Aranburu ni siquiera salió al campo en la segunda parte. Se hablaba de salir a morder, pero la Real no apareció hasta casi la media hora de partido. Y desapareció en cuanto el Recre marcó su gol.

Durante el partido se siguen viendo cosas sorprendentes, que hacen plantearse qué se hace en Zubieta durante la semana. No se ve trabajo defensivo, y el fallo de marcaje en el gol, un corner, es clamoroso. No se ve trabajo de destrucción, y las soluciones desde la defensa sólo son balones arriba o cesiones a Bravo. La portería ya no está segura. El chileno ha bajado de nivel de forma alarmante y el gol del Recreativo es también una mala salida del arquero. En los laterales, la entrada de Rekarte destroza cualquier posibilidad. Nada en ataque, nada en defensa. Cómo he echado de menos a Garrido hoy... Rivas se ha cargado su ilusionante partido ante el Madrid y Elustondo se vio perdido con él a su lado. Prieto no está demostrando su nivel y, aún así, todavía no ha visitado el banquillo. Savio, capricho personal de Lotina, sólo apareció en su primer partido. Díaz de Cerio hizo lo que pudo, no pienso cargar las tintas contra el chaval que vuelve ahora de una lesión. Y Herrera no tiene nivel.

Los cambios no aportaron nada. Sólo Kovacevic aportó un poco de luz. En sus primeros minutos en el campo tuvo dos tiros y dio una asistencia a Díaz de Cerio. Lotina habla ya de "la heróica" y de no bajar los brazos, trabajar, insistir y no sé qué más. Lo de siempre. Pero, como le han apuntado al técnico en la rueda de prensa, la Real ni siquiera busca la heróica en el campo. Sigo sin ver cómo va a salvar Lotina al equipo, porque no ha aportado nada, y por lo menos ya se empiezan a escuchar voces que hablan del cese de Lotina. Y los jugadores no están implicados, o al menos no lo evidencian en el campo. Todo es muy bonito durante la semana, todos nos ilusionamos con la posibilidad de que este domingo cambien las cosas y la Real gane un partido. Pero llega el fin de semana y llega otro palo. El corazón ya no aguanta más.

Da igual que delante esté un equipo grande o uno pequeño. Da igual que se tengan ocasiones o que no. Da igual el sistema y los jugadores que salgan. Da igual que se merezca ganar, empatar o perder. Da igual. Todos los demás equipos tienen algo. Aunque sólo sea suerte. Pero algo. La Real no tiene nada. No tiene fútbol, no tiene suerte, no tiene corazón. Ya no tiene ni siquiera el orgullo que se le presupone a un jugador que vista el escudo de ese equipo que Gorka Reizabal denominó el más grande de los pequeños y el más pequeño de los grandes. Hoy no lo somos y por eso nos vamos a Segunda. Esperanza y matemáticas. Pero es que los aficionados de la Real a lo que escuchamos es al corazón. Y no se oyen los latidos, de verdad...

El Recreativo de Huelva, un equipo recién ascendido, nos ha ganado los dos partidos de la temporada. En la primera vuelta nos dio un baño. Hoy no, pero da igual. Hoy no ha demostrado nada, pero se ha llevado los tres puntos. Es un equipo de los pies a la cabeza, que se ha ganado mi simpatía desde el principio de la temporada. Pero hoy sus aficionados me han dado un disgusto que afecta a la imagen que tengo del Recreativo. En varias ocasiones han cantado aquello de "A Segunda, a Segunda". Duele, y mucho más si viene de un equipo modesto. Algún día se volverán a ver en esa tesitura ellos y recordarán lo que duele.

3 comentarios:

BETIALAI dijo...

El 28 de enero, tras el partido con el Athletic, te decía en mi comentario:

"Lo que es inexplicable es qué pintan en este equipo algunos jugadores, entre ellos uno nuevo llamado Germán Herrera, y que haya que aguantarlos partido tras partido. No hay calidad, no hay actitud, y si algo existe de ésto último es más lamentable, todavía, porque la única imagen que se termina por ver es la de la impotencia."

Dos semanas después sigo sin expicarme las mismas cosas, con el agravante de los resultados que se han dado en ellas y de que quedan dos jornadas menos para finalizar la liga. Lamentable Lotina e igual de lamentable la caricatura de equipo que ha pasado como alma en pena por el Nuevo Colombino.

Tati dijo...

Lo llevo diciendo durante mucho tiempo, y tú me lo has oido decir, el que juega con fuego se termina quemando y la real se esta quemando. Llevamos muchas temporadas jugando con fuego y terminamos salvandonos, ¿pero hasta cuando creiamos que nos iba a durar esto? Ya no hay solución, y que no me vengan con milongas de que aun hay tiempo, tiempo de que, lo que no se ha echo en toda la temporada, se quiere solucionar ahora en las ultimas jornadas? anda ya. Me duele mucho decirlo pero nos hemos hundido, y mucho más me duele decir que tardaremos mucho tiempo en salir de nuevo a flote (espero que salgamos, porque ya no se que pensar) aun asi seguire animando al equipo como siempre y acudiendo a Anoeta cada 15 días a seguir apoyandoles (aunque muchas veces no se lo merezcan).

Iván dijo...

COMO NO NOS VA A QUEDAR NI UN POCO DE ESPERANZA...?

Como vamos a perder lo poco que nos queda?...
Que la cosa esta fastidiada, pues claro, que a lo mejor es mejor bajar a segunda y limpiar el equipo, de acuerdo, pero por favor, no nos hundamos nosotros, no perdamos la fuerza que tenemos que tener, ahora en unos momentos, bajos y si al final descendemos, tambien necesitaremos de la fuerza de todos para que solo sea un fugaz paso por la liga de plata.

El equipo no nos convence, no se estan haciendo las cosas bien desde dentro, con esa ilusion no podemos luchar. Pero si con la ilusion de ser una aficion que aun bajando a segunda demuestra que es de primera, y que aun estando en segunda se merece ser de champions league.

POR FAVOR NO BAJEMOS LOS BRAZOS, SIGAMOS INTENTANDO REANIMAR A MUESTRO CORAZON. AUNQUE SEA MEDIANTE ELECTRO SHOCK, VOLVAMOS A BUSCAR EL ALIENTO DEL LATIR TXURI URDIN

AUPA ERREALA