miércoles, febrero 14, 2007

Ya son 30 nuevos 'potrillos' en diez años

A falta de sólo cinco minutos para el final del Real Sociedad - Real Madrid del sábado, Miguel Ángel Lotina hizo debutar a Dani Estrada, extremo derecho del Sanse. Con él, son ya 30 los potrillos que han vestido la camiseta del primer equipo en los últimos diez años. El actual técnico realista, en los 16 partidos que ha dirigido al equipo, ya ha dado la alternativa a dos canteranos. El primero ya es casi un titular indiscutible, Gorka Elustondo. Se da la casualidad, como se ve en la imagen, que Estrada saltó al campo en lugar de Elustondo. Canterano por canterano, potrillo por potrillo. Siempre es ilusionante, esté como esté la Real, ver a un jugador del Sanse dar sus primeros pasos en el primer equipo.

La mayor apuesta por la cantera de esa década la hizo José María Amorrortu. El hoy director de fútbol base del Atlético de Madrid dio la alternativa en la Real, en la temporada y media que permaneció en San Sebastián, a ocho jugadores: Riesgo, Garrido, Labaka, Zubiaurre, Ansotegi, Mikel González, Agirretxe y Juan Domínguez. Los cinco primeros, además, contaron con muchos partidos y minutos. Sólo Zubiaurre ha dejado la Real, los demás siguen perteneciendo al club, aunque Agirretxe y Juan Domínguez están cedidos en el Castellón y en el Real Unión, respectivamente.

A Bernd Krauss le debemos la llegada de cinco jugadores más: Llorente, Iker Álvarez, Barkero, Vega y Rekarte. Sólo el actual capitán realista ha tenido una carrera prolongada en nuestro equipo. Llorente ahora mismo triunfa en el Valladolid. Barkero, ahora en el Albacete, es una de esas grandes promesas que se quedó en el camino. Su triunfo con España en el Mundial Sub-20 no se acabó plasmando en la figura que se esperaba.

John Benjamin Toshack y Javier Clemente comparten tiempo de estancia en la Real (en el caso del galés, en su tercera etapa), apenas el final de una temporada y el comienzo de la siguiente, y número de canteranos a los que hicieron debutar. Con Toshack jugaron su primer partido Gari Uranga, Ugarte, Mikel Alonso y Alberto Alejandro y con Clemente lo hicieron Sergio Francisco, Gabilondo, Gurrutxaga y Xabi Alonso. El mérito por el ahora jugador del Liverpool, en todo caso, habría que apuntárselo al galés, porque el de Barakaldo sólo le hizo debutar en Copa y después lo cedió al Eibar. Toshack lo repescó y le dio el mando de un equipo que se iba a Segunda División.

Tres fueron los potrillos debutantes tanto con Javier Irureta como con Raynald Denoueix. Con el primero dieron el salto al primer equipo Aranburu, Aldeondo e Iglesias, y con el segundo lo hicieron Oskitz, Larrea y Azpilikueta. De los seis, sólo Aranburu tuvo continuidad real, aunque Aldeondo gozó de muchos partidos cuando Krauss llegó al banquillo realista. Además de los dos canteranos a los que Lotina ha hecho debutar, hay que añadir a Iñigo Díaz de Cerio, que tuvo su primer partido con Gonzalo Arconada como entrenador de la Real.

En estos diez años, la Real ha tenido once técnicos. Tres de ellos, por unas u otras circunstancias, no hicieron debutar a ningún potrillo. Se trata de Periko Alonso, Roberto Olabe y José Mari Bakero. Los dos primeros apenas tuvieron unos partidos en la Real. Periko dejó su puesto porque no consiguió que el equipo remontara y Olabe tras dejar a la Real en Primera. En cuanto a este asunto de los canteranos, más sangrante es el caso de Bakero, que es el único de los tres que dispuso de una pretemporada y que se sentó en el banquillo realista al comienzo de una temporada.

No hay comentarios: