sábado, febrero 17, 2007

PREVIA Recreativo - Real Sociedad. ¡A por ellos!



Otra vez la hora de la verdad. Otra vez la Real ante una final que se considera límite. Otra vez tres puntos imprescindibles para que el equipo juegue el próximo año en Primera. Pero esta vez con la confianza que ha dado el juego desplegado ante dos aspirantes al título, Sevilla y Real Madrid. En Huelva (Nuevo Colombino, domingo, 17.00 horas, PPV), la Real se juega nuevamente la vida. Y todos, como dijo el presidente, Miguel Fuentes, debemos estar unidos para logar el objetivo. A por ellos. El sueño todavía es posible.

Muchas bajas tiene Lotina para hacer frente a este decisivo encuentro. La única que le obligará a variar el once que jugó contra el Real Madrid es la de Garrido. Una lástima, ahora que el lateral izquierdo había recuperado la titularidad y estaba jugando a buen nivel. Rekarte será su sustituto. Skoubo y Víctor López se unen a esta lista de bajas. Las inesperadas molestias del danés harán que el ataque realista lo formen, con casi total seguridad, Darko Kovacevic y Germán Herrera. Quedan como opciones para la segunda parte Díaz de Cerio (que todavía no ha disputado ni un solo minuto tras su lesión) y el chaval del Sanse, Estrada, que se mantiene en la convocatoria, a la que regresan Mikel Alonso (tras su lesión) y Garitano (una vez cumplida su sanción). Aunque el técnico realista suele sorprender, esta vez no sería aventurado decir que la alineación que presente Lotina será la siguiente: Bravo; Rekarte, Mikel González, Juanito, Gerardo; Elustondo, Diego Rivas; Savio, Xabi Prieto; Herrera y Kovacevic.

En caso de que la Real se traiga una victoria de Huelva, la salvación todavía estaría muy lejos, a cinco puntos, y siempre que pinchen tanto Celta (visita el Reyno de Navarra) como Athletic de Bilbao (que recibe al Getafe). Pero será un paso vital. El próximo partido de la Real se jugará el próximo sábado a las 20.00 horas, y será contra un posible rival directo en esta lucha por la supervivencia, el Deportivo. Dos victorias consecutivas de los realistas y alguna derrota de los equipos que le preceden en la tabla dejarían a la Real a dos puntos de recuperar la vida, a la espera de los demás partidos de la próxima jornada, y seguro que pondría nerviosos a muchos equipos que, hoy por hoy, ven a los de Lotina casi descendidos.

Los precedentes con el Recreativo, aunque escasos, son muy buenos. La Real ha jugado dos veces en Huelva en Liga y en Primera, y las dos ha ganado. En la temporada 1978-1979, Zamora y Satrústegui dieron el triunfo por 1-2 a los realistas. El último partido disputado entre ambos equipos con la Real como visitante fue en la temporada 2002-2003, la del subcampeonato. Dos goles de Nihat pusieron en clara ventaja a la Real. El Recre, que después haría una segunda vuelta sensacional, decepcionó, y no puso en peligro la victoria realista ni siquiera con el 1-2 (los onubenses marcaron primero, la Real, como otros muchos partidos de aquella campaña, tuvieron que remontar) y quedarse una Real que ya era líder de Primera con diez jugadores por expulsión de Kovacevic a 20 minutos de los 90 reglamentarios. Llorente, que salió en los minutos finales, sentenció ya con el tiempo cumplido.

El partido de la primera vuelta de esta temporada 2006-2007 fue, sin duda, uno de los más frustrantes de la temporada, y eso que ha habido muchos que se han ganado ese calificativo. Todos esperaban en este partido la primera victoria realista, por jugarse en Anoeta y por ser el rival un recién ascendido. Pero el Recre le dio a la Real un auténtico baño, quizá el mayor recibido en toda la temporada hasta este momento. Se puso 0-2 con una comodidad pasmosa. La Real remontó con un gol de Gari y un penalti que no fue y que transformó Novo. Incluso se anuló una jugada legal que acabó en gol de Díaz de Cerio, que hubiera supuesto culminar la remontada. Pero en el minuto 90 Sinama Pongole hizo justicia y puso el 2-3 en el marcador. Y un precedente alentador. 2-3 fue el resultado del partido que disputó el Recre en Atotxa en la temporada 1978-1979, el mismo que en la presente temporada. Ojalá también el resultado en Huelva sea de 1-2, como sucedió el 4 de febrero de 1979.

No hay comentarios: