martes, octubre 13, 2020

Penalti para la Real: del 73,3 por ciento de Kovacevic al 100 por cien de efectividad de Oyarzabal

Es curioso que se siga hablando en nuestros días de las tandas desde los once metros como una lotería, y es verdad que añaden un elemento decisorio que añade una enorme presión añadida a esta suerte futbolística, y que en el transcurso del juego ordinario se considere una obligación convertir la pena máxima en gol. Si algo demuestra esa aparente paradoja es que se trata de algo absolutamente fundamental disponer de un especialista en el lanzamiento de penaltis. La Real lo ha tenido durante las últimas décadas, con un nivel de fiabilidad gigantesco. Ahora mismo ese lanzador es Mikel Oyarzabal, que no conoce el fallo en esta suerte futbolística, pero es que desde que Meho Kodro se hizo con esa responsabilidad en la primera mitad de los años 90, y hablando siempre de partidos de Liga, el lanzador habitual desde los once metros del equipo txuri urdin jamás ha bajado del 73,3 por ciento de eficacia.

Tras anotar Mikel Oyarzabal el penalti de la pasada jornada ante el Getafe y sumar su ocho de ocho en partido de Liga desde que dio el salto al primer equipo, Mister Chip publicó en su cuenta de Twitter la relación cronológica de los lanzadores realistas. Meho Kodro marcó doce de los trece penaltis que lanzó en Liha, el 92,3 por ciento; Javier De Pedro, 15 de 16, el 93,7 por ciento; Darko Kovacevic, once de quince, presentando el porcentaje de acierto más bajo de este grupo, el 73,3 por ciento; Valeri Karpin, nueve de once, el 81,8 por ciento; Xabi Prieto, 21 de 22, el 95,4 por ciento; Carlos Vela, diez de once, el 90,9 por ciento; Willian José, once de catorce, el 78,5 por ciento; y Mikel Oyarzabal, ocho de ocho, que suma, como henos dicho, esa efectividad absoluta.

Todos ellos, a excepción de Kovacevic, presentan mejores números que el lanzador de penaltis por excelencia de la historia de la Real Sociedad, Roberto López Ufarte, que en su trayectoria marcó 30 de los 40 penaltis que lanzó, un 75 por ciento exacto. El Pequeño Diablo, pese a su elevado porcentaje de acierto, se encuentra entre los jugadores de la Liga que más penaltis llegó a fallar, solo superado por los quince de Hugo Sánchez, los trece de Enrique Castro, Quini, los doce de Raúl Tamudo, y los once tanto de Dani Ruiz Bazán como de Juan Señor. Kovacevic, por su parte, tiene un curioso récords en sus fallos. Dos de sus cuatro errores fueron balones que se estrellaron en el larguero. Nadie se ha encontrado con el palo superior de la portería en más ocasiones, aunque eso también le sucedió a otros dos futbolistas, Llorens y Vázquez.

El futuro, no obstante, es de Oyarzabal. Que siga su racha.

No hay comentarios: