sábado, octubre 24, 2020

PREVIA Real Sociedad - Huesca. Prueba para el equipo... y para sus delanteros

El Huesca llega a Anoeta (domingo, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) para poner a prueba el excepcional momento de forma de la Real, líder de Primera, aunque tenga carácter provisional, con rasgos de gran equipo en su juego, con una defensa en constante crecimiento que hace muy difícil ver goles encajados en la portería de Remiro y después de una merecida victoria en el regreso a Europa. La prueba, no obstante, es interesante, porque seguramente medirá la capacidad de los de Imanol para seguir abriendo defensas cerradas, porque es un equipo que llega a Donostia con la etiqueta de no haber ganado todavía pero al que cuesta mucho derrotar, y porque los dos delanteros que a priori se juegan la titularidad partido a partido, Isak y Willian José, todavía no han visto puerta en los siete partidos oficiales que lleva el equipo, algo que desterró Bautista en el debut en la Europa League. Son muchos los detalles a vigilar en este encuentro con el que se cerrará la jornada.

Imanol no ha querido decidir la convocatoria en la víspera y decidirá a quien recluta para este partido en el mismo día de la jornada. Las bajas que tiene el técnico txuri urdin están claras, y él además despejó algunas dudas descartando, al menos a priori, a Barrenetxea y Januzaj. Se sumarían a las bajas ya conocidas de Zaldua, Illarramendi, Zubeldia, Sangalli y Merquelanz, aunque tanto este como el capitán ya han entrenado con el grupo. En función de lo que decida Imanol con los dudosos, habrá más o menos hueco para los potrillos, encabezados por un Zubimendi al que ya podemos considerar como parte del primer equipo aunque no lleve un dorsal del 1 al 25. Se puede dar por seguro también a Roberto López y otros chavales como Arambarri, Pacheco o Robert Moreno también tienen papeletas para volver a sumarse a los mayores.

Muchas dudas para el once precisamente por el hecho de estar al final de una semana de tres partidos y encarando la siguiente, y porque las ausencias no dejan mucho margen para hacer rotaciones en determinadas posiciones. De ser así, la defensa repetiría, con Remiro bajo palos, Gorosabel y Montreal en los laterales y Aritz y Le Normand por el centro. De haber cambios no sería extraño ver a Arambarri, Pacheco o Aihen en el once inicial. Guevara parece tener opciones de jugar en el centro del campo y dar un respiro a Zubimendi. Merino, a la espera de que Guridi pueda ser su relevo cuando coja la forma, parece insustituible, al igual que Silva. Habrá que ver si Imanol sigue dando minutos y titularidades a Oyarzabal y Portu o si apuesta por alguna solución innovadora, como la de Roberto López o incluso Isak partiendo desde la banda para que la punta de ataque quede para Willian José. Bautista, a pesar de ser el héroe de Rijeka, parece tener menos opciones de estar en el once inicial.

La Real acabó la pasada jornada como líder con once puntos, aunque es un liderato ficticio, ya que todavía hay siete equipos que matemáticamente podrían superar a los de Imanol con los partidos pendientes que tienen. Su rival, el Huesca es decimosexto y suma cinco puntos, uno por encima de la zona de descenso. El equipo txuri urdin busca su tercera victoria consecutiva y cuarta jornada sin perder. Su última derrota fue precisamente en Anoeta, 0-1 ante el Valencia, en la cuarta jornada. De seis partidos, Remiro ha dejado su portería a cero en cuatro y en Anoeta solo ha encajado ese gol del equipo valencianista. El Huesca, por su parte, es uno de los dos equipos que todavía no saben lo que es ganar en la Liga, el otro es el Valladolid, pero solo ha perdido uno de los seis partidos que ha disputado, 0-2 ante el Cádiz, y como visitante lo ha empatado todo, incluyendo sus visitas a Villarreal y Valencia, y en casa también igualó ante el Atlético de Madrid, lo que muestra a un rival más peligroso de lo que dice la clasificación.

Hay poco recorrido histórico en los enfrentamientos ligueros entre Real Sociedad y Huesca. El equipo aragonés solo ha visitado Anoeta en tres ocasiones, y solo la última de ellas fue en Primera División. Con solo un enfrentamiento, el Huesca puede presumir de no haber perdido en el estadio realista en la máxima categoría del fútbol español, ya que se registró un 0-0 en esa visita. En Segunda se cruzaron en otras dos ocasiones, ambas en el último paso por la división de plata del conjunto txuri urdin, y en este caso las visitas del conjunto oscense se cuentan por victorias para la Real, 1-0 en la temporada 2008-2009, con uno de los mejores goles que ha visto el estadio donostiarra, un misil de Castillo, y 2-0 en la 2009-2010, con tantos de Griezmann y Bueno. En el otro lado de la moneda podemos decir, por tanto, que el Elche nunca ha marcado un gol en Donostia, independientemente de la categoría en la que se haya jugado el partido.

La única aparición del Huesca en Primera, en la temporada 2018-2019, se saldó como hemos dicho con un empate a cero goles. Muy mal partido de la Real, que no supo encontrarle las costuras a un Huesca que, además, no estuvo lejos de marcar. Al cuarto de hora de partido, Herrera se encontró con el palo derecho de Rulli tras un impresionante disparo desde fuera del área. Sandro, hoy jugador oscense, y Merino dispusieron también de disparos lejanos que se marcharon fuera. Rulli evitó el 0-1 en la mejor acción del partido, un disparo cruzado raso que el argentino desvió con la punta de los dedos. La segunda parte fue mucho menos prolífica en ocasiones de gol, y el dominio del balón que tuvo la Real no sirvió para generar peligro real. El Huesca, por su parte, tampoco inquietó mucho a Rulli, aunque un balón que se le escapó y le dio en la cara pudo provocar algo de inquietud en la parroquia realista. 0-0 más que justo.

No hay comentarios: