miércoles, octubre 28, 2020

PREVIA Real Sociedad - Nápoles. Europa es esto

Cuando la Real habla de competir de manera asidua en Europa es para vivir partidos como este. Llega a Anoeta el Nápoles (jueves, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar), el campeón de Copa en Italia, uno de los seis equipos que han ganado anteriormente esta competición y que están en el cuadro de esta temporada y uno que, además, está en los puestos punteros de su competición doméstica. Europa es esto, es medirse a los más grandes, y a pesar de su derrota en la primera jornada, que amenaza con convertir el grupo en un rompecabezas, es el equipo más importante de los tres rivales iniciales de la Real. No será el partido soñado, porque Anoeta no tendrá finalmente presencia de aficionados. No será una gran noche europea de ambiente inolvidable. Pero sigue siendo Europa. La Europa condicionada por la covid-19, pero igualmente la de los partidos que están llamados a aumentar la leyenda de la Real. Quedan trece duelos más para soñar con una final europea, la que sería la primera en la historia del equipo txuri urdin. Y hay que soñar a lo grande.

Muy buenas noticias las que ha recibido Imanol para confeccionar la convocatoria de cara a esta gran noche europea, ya que recupera a tres jugadores de ataque que le van a dar muchas opciones. Januzaj, Barrenetxea y Merquelanz están a su disposición y en la lista de 24 efectivos para afrontar el choque contra el Nápoles. Zaldua e Illarramendi, que ya entrenan con el grupo, de momento seguirán esperando una oportunidad. Los lesionados Zubeldia y Sangalli son las dos bajas por motivos físicos, y además se quedan fuera por decisión de Imanol dos de los potrillos que sí estuvieron en el grupo que afrontó el último partido liguero ante el Huesca, Pacheco y Robert Navarro. Los jóvenes con dorsal del filial que sí se mantienen entre los mayores para el bautismo europeo del nuevo Anoeta son Ayesa como tercer portero, Arambarri, Roberto López y Zubimendi.

Este es el partido ante el rival de más nivel a priori del grupo, por lo que se espera que el once que disponga Imanol sea lo más parecido posible a lo que ahora mismo sería el equipo de gala. De ser así, Remiro estará bajo palos, con Gorosabel y Monreal en las bandas y Aritz y Le Normand en el centro de la zaga. Zubimendi y Merino abrirían un centro del campo que cerraría Silva como hombre más adelantado en esta línea, con Oyarzabal y Portu flanqueando a Isak. De ser este el once, en el banquillo esperarían su oportunidad Moyá y Ayesa como guardametas, Sagnan, Arambarri y Aihen en defensa, Guevara, Guridi y Roberto López como centrocampistas y Januzaj, Merquelanz, Barrenetxea y Bautista como balas ofensivas para los cambios, hasta cinco como en la Liga, que quiera hacer durante el encuentro el técnico txuri urdin.

La victoria in extremis ante el Rijeka con el salvador gol de Bautista dio a la Real la segunda posición del grupo F de la Europa League al término de la primera de las seis jornadas de que consta, con los mismos tres puntos que suma el AZ. Los holandeses superaron al Nápoles por idéntico resultado, 0-1, y dejaron a los italianos ahora mismo en la tercera posición del grupo. La Real llega en un momento inmejorable, líder en la Liga española con catorce puntos, uno más que Real Madrid y Granada, que tienen un partido menos, es el máximo goleador de la competición y suma tres victorias consecutivas. El Nápoles es segundo en el Calcio a dos puntos del líder, el Milán, y ha ganado los cuatro partidos que ha jugado, con catorce goles a favor y solo dos en contra, y apenas le han dado por perdido el encuentro ante la Juventus que no se pudo jugar. La Real llegó a la Europa League como sexta clasificada de Liga, el Nápoles fue séptimo y campeón de Copa.

Nunca se han visto las caras Real Sociedad y Nápoles en partido oficial, pero el napolitano sí será el tercer equipo del Calcio que visite San Sebastián. La buena noticia para la Real que deja la historia es que ninguno de los dos anteriores consiguió marcar. No lo hizo el Inter en el memorable 2-0 de la Copa de la UEFA de la temporada 1979-1980, para muchos el mejor partido de la historia de Atotxa aunque supusiera la eliminación del conjunto txuri urdin, y no lo hizo la Juventus en el 0-0 de la Champions League de la 2003-2004. El Nápoles, por su parte, ha visitado a equipos de la Liga española en ocho ocasiones, con dos triunfos y seis derrotas. Las cuatro últimas visitas, de hecho, se han saldado con derrota del Nápoles, y todas ellas ante equipos diferentes, Athletic en la previa de la Champions 2014-2015, Villarreal en la Europa League 2015-2016, Real Madrid en la Champions 2016-2017 y Barcelona en la Champions de la pasada temporada. Salvo la del Villarral, que ganó 1-0, las otras tres victorias fueron por 3-1.

No hay comentarios: