sábado, septiembre 12, 2020

PREVIA Valladolid - Real Sociedad. Arranca el curso de la covid-19 y de las cinco competiciones

Cuando ni siquiera nos ha dado tiempo a olvidar la agónica clasificación europea que se certificó con el gol de Januzaj en el Wanda Metropolitano, y casi un mes más tarde de la fecha en la que normalmente habría empezado la temporada, arranca la Liga 2020-2021. La Liga de la covid-19, la que arranca con cinco cambios, con 23 convocados, con precauciones médicas y sanitarias al más alto nivel, sin público y con bajas por el virus con las que vamos a convivir semana a semana. Y no solo eso hace especial esta temporada para la Real, que afrontará por primera vez en su historia cinco competiciones, incluyendo una final, la de Copa pendiente, y una fase final, la de esta extraña Supercopa a cuatro que se ha inventado la Federación. Y Europa, no olvidemos Europa, la de este curso y como objetivo de una Real que, por muy mermada que arranca por las ausencias, sigue siendo una Real muy reconocible en manos de Imanol y afrontar su primera prueba de fuego en Valladolid (domingo, 16.00 horas, José Zorrilla, Movistar La Liga).

Son muchas las bajas con las que cuenta el técnico txuri urdin, y aún así le ha dado para llevarse a Valladolid a 19 jugadores del primer equipo. Los ausentes, además, son de peso. La covid-19 impide el debut del único fichaje de la temporada por ahora, Silva, además de la presencia de Willian José y Kevin, aunque a este en teoría se le está buscando salida para aligerar la plantilla. Los lesionados de larga duración que se arrastran desde la temporada pasada son Illarramendi y Sangalli. Y por diversas molestias tampoco llegan a este primer partido de la Liga Monreal, Merquelanz y Zaldua. Así las cosas, y con Näis también ausente, los cuatro potrillos que completan la convocatoria de 23 son Zubiaurre como tercer portero; el lateral Blasco, que estuvo en todos los partidos de la pretemporada; el centrocampista Robert Navarro; y el atacante Lobete. Guevara, listo para jugar, ha sido la gran sorpresa de la semana y los dudosos Oyarzabal, Januzaj, Guridi y Barrenetxea no se perderán el estreno liguero.

Adivinar el once inicial es todo un reto, pero, lógicamente, Imanol se acercará mucho a su propuesta de la temporada pasada. Remiro tendría que ser nuevamente el portero titular, con una defensa formada por Gorosabel y Aihen en los laterales y con Llorente, Le Normand y Aritz disputándose las dos plazas de centrales. Zubeldia y Merino parecen seguros en el centro del campo. Veremos cuál es la primera solución de Imanol para suplir la ausencia de Odegaard sin poder contar todavía con Silva, con opciones para Oyarzabal, si está para jugar, para Roberto López, ya integrante del primer equipo, para Navarro y para Guridi. En ataque, con Isak seguro en punta, probablemente jugarán Portu y Januzaj, este segundo si es que este está en perfectas condiciones o si Oyarzabal retrasa finalmente su posición. Barrenetxea tiene también sus opciones. En principio, en el banquillo, ahora parte de la grada, tendrían que esperar Moyá, Zubiaurre, Blasco, Sagnan, Guevara, Lobete y Bautista.

La Real busca empezar la Liga puntuando fuera, de la misma manera que lo ha conseguido en las cuatro últimas ocasiones en las que la jornada inaugural le llevó lejos de Anoeta. No pierde a domicilio un primer partido del torneo de la regularidad desde que lo hiciera por 1-0 en Ipurúa en la temporada 2014-2015. La pasada temporada, el equipo de Imanol fue un muy digno equipo fuera de su estadio. Ganó siete de los 19 duelos y empató en otros cuatro. Marcó 23 goles en esos partidos y en 14 de esas citas hizo al menos un tanto. El Valladolid, por su parte, estuvo entre los peores equipos locales del campeonato, apenas ganó cinco de los encuentros en su estadio. De la mitad inferior de la clasificación final solo marcó más goles ante su público que dos de los descendidos, 18, por los 17 del Leganés y los 15 del Espanyol, aunque apenas recibió quince tantos, ni siquiera uno por partido, la mejor cifra de ese pelotón de diez equipos que cerró la tabla.

Si miramos la estadística histórica, Valladolid y Real han jugado en 42 ocasiones un partido de Liga en tierras pucelanas. De ellos, 38 han sido en Primera División, con un saldo muy pobre para la Real, que solo ha vencido en cinco de esas ocasiones, aunque ha sumado también quince empates. Los 19 partidos restantes, derrotas. La más abultada, el 4-1 vivido en tres ocasiones diferentes, en las temporadas 1951-1952, 1959-1960 y 1985-1986. La mayor goleada para la Real, eso sí, fue aún más abultada, el 0-4 de la campaña 1997-1998, con goles de Rekarte, Kovacevic y De Paula por partida doble. La Real no pierde en Pucela desde el 3-0 de la temporada 2002-2003. Además, para completar el cuadro de antecedentes, hay que sumar para la historia dos encuentros en Segunda División, con un triunfo para cada uno de los dos equipos, y el choque en la fase de ascenso de la temporada 1942-1943 que se saldó con un 1-3 para la Real.

La pasada temporada, la 2018-2019, en la primera vuelta y con público, Valladolid y Real Sociedad empataron sin goles, en un partido que dominó con intensidad el equipo de Imanol pero en el que las oportunidades se repartieron casi por igual entre ambos equipos. Willian José gozó de las más claras por parte del equipo txuri urdin, vestido de verde para la ocasión, sobre todo una en la segunda parte en la que mandó a las nubes un disparo franco desde dentro del área en una posición inmejorable. Antes de eso, en la última jugada de la primera mitad, Pablo Hervías estrelló en el larguero un espléndido lanzamiento de falta. A otro ex realista, Sandro, le anularon correctamente un gol en fuera de juego, y Remiro salvó después un tanto cantado de Guardiola. A Oyarzabal se le fue fuera por poco un disparo desde la frontal del área y Masip le sacó muy seguro su última tentativa desde una posición parecida.

1 comentario:

Jose Peña dijo...

Estupendo resumen, como todos los tuyos.
En este caso además, he vivido en primera persona todos los partidos de la Real aquí, y puedo dar fe que le ha costado mucho ganar, pese a hacer ocasiones comon en el 2003, en el que Darko, De Pedro, Tayfun...tuvieron infinidad de ocasiones y las marraron todas, de modo que se saldó con un 3 a 0 en contra. Y eso que veníamos líderes y embalados. Terminamos subcampeones.