sábado, septiembre 19, 2020

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Que Anoeta sea un fortín incluso vacío

Como todas las temporadas, la Real aspira a que Anoeta sea un fortín. Tendrá que serlo, incluso estando vacío y huérfanos de espectadores, si los de Imanol quieren aspirar a repetir las cotas alcanzadas la pasada temporada. Y tendrá que serlo sin miedo a quién sea el rival, por mucho que el primero de esta temporada sea nada más y nada menos que el campeón, el Real Madrid (domingo, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar Partidazo). El técnico txuri urdin mantiene bajas e incógnitas, tiene todo un rompecabezas en el centro del campo, pero aún la obligación es la misma, la de plantar cara al equipo madridista y, si las circunstancias lo permiten, puntuar. Contra el Madrid, además, cualquier resultado positivo se recibe con mucho más agrado, incluso aunque sea el Madrid de un Odegaard que no va a poder recibir la ovación que se mereció por el curso que hizo con la camiseta realista. Y resuenan todavía los ecos de la dolorosa derrota de la pasada campaña, condicionada por el arbitraje.

Hay muy buenas noticias de cara a esta segunda jornada de Liga, para la que Imanol recupera efectivos valiosos. Hablamos, claro está, De Silva, flamante fichaje de este verano que debutará con la camiseta txuri urdin, pero también de Monreal, que ha superado ya sus molestias físicas. Eso no quiere decir que la Real no tenga un número amplísimo de bajas, hasta ocho, pero al menos ese número va bajando. Los que no pueden estar ante el Real Madrid, por diversas razones, son Zaldua, Illarramendi, Zubeldia, Zubimendi, Guridi, Sangalli, Merquelanz y Willian José. Salta a la vista el altísimo número de centrocampistas que faltan, lo que ha abierto las puertas de la convocatoria a González de Zárate, que incluso podría ser titular. Pacheco también entra en la primera lista de la temporada y se suma a la lista de potrillos convocados junto a Roberto López, Robert Navarro y Blasco. Zubiaurre y Lobete salen del grupo para esta jornada.

El once que disponga Imanol para afrontar la siempre dura prueba que supone el Real Madrid comenzará con Remiro bajo palos, y con algunas dudas a partir de ahí. Parece claro que Gorosabel se mantendrá en la derecha y que Monreal volverá a la izquierda en lugar de Aihen. En el centro, a priori jugarán Aritz y Llórente, sin descartar que Le Normand pueda entrar en el equipo titular. En teoría el 4 será Guevara, El único daño de la primera plantilla que ahora mismo le queda al técnico txuri urdin, pero no se puede descartar a González de Zárate para esa posición. Merino estará junto a él y lo normal es que Silva debute desde el once inicial. También se espera el regreso a la titularidad de Oyarzabal, con Portu y Barrenetxea jugándose un puesto e Isak como hombre más adelantado. Para el banquillo en principio quedarían con más seguridad Moyá, Blasco, Pacheco, Sagnan, Roberto López a pesar de ser el autor del primer gol de la temporada, Robert Navarro, Januzaj y Bautista, que espera una nueva oportunidad con la que aprovechar la ausencia de Eiñlian José.

El empate de la primera jornada en Valladolid colocó a la Real en la sexta posición de una clasificación que no vamos a poder ver de manera completa en mucho tiempo, ya que de momento hay seis equipos con un partido menos. El Real Madrid, de hecho, debuta esta jornada en el campeonato, y lo hará desde una extraña decimoquinta posición gracias al average negativo de los equipos que perdieron en el partido inaugural. Será la tercera vez desde el ascenso de 2010 que el primer partido de la Liga en Anoeta sea contra el Real Madrid. Hubo derrota en la temporada 2016-2017 por 0-3 y victoria por 4-2 en la 2014-2015. A la Real no se le suele dar el mal el debut liguero en el estadio donostiarra en los últimos tiempos, ha vencido en seis de los diez duelos tras volver a Primera, empatado en dos y perdido en los dos restantes, a pesar de que entre sus debuts, además de con el Madrid, los ha vivido dos veces contra el Barcelona, otras dos contra el Villarreal y una más contra el Atlético.

El Real Madrid es uno de los peores rivales históricamente para la Real, uno de los que ha ganado más veces de los que ha salido derrotado de Donostia. Victorias de color txuri urdin, 22. Los madridistas, en cambio, se han llevado ya 30. Los 21 empates registrados completan los 73 partidos que se han disputado entre estos dos equipos, siempre en Primera División, La mayor goleada de la Real es el 6-2 de la temporada 1950-1951, con hat trick de Igoa y goles de Caeiro, Epi y Basabe. El peor resultado para los locales, el 1-5 de la temporada 1992-1993, el último partido del Madrid en Atotxa. Los datos tras el ascenso de la Real en 2010 no son nada buenos, ya que desde entonces el Madrid ha salido victorioso de siete de los diez partidos jugados. Imanol, en cambio, tiene muy buenos números contra los blancos, con tres victorias en cinco partidos, aunque dos de ellas han sido en el Santiago Bernabéu y solo una en Anoeta, la de la temporada 2018-2019.

La pasada campaña, la 2019-2020, el Real Madrid logró los tres puntos en Anoeta en una jornada cargada de polémica por la actuación de Estrada Fernández, que se decantó del lado madridista en todas las acciones que podrían revestir algún género de duda. Perdonó la roja a Casemiro por un codazo a Merino, señaló un penalti imposible de discernir de Llorente a Vinicius que Ramos transformó en el 0-1, anuló el gol del empate de la Real en un disparo de Januzaj por fuera de juego posicional de Merino, una jugada que no se anuló esa misma temporada en Copa en el Bernabéu a favor del Madrid y que costó la derrota en el Camp Nou en la Liga anterior, y permitió el control con la mano de Benzema que acabó en el 0-2. En el 83, Merino marcó un golazo a pase de Roberto López y puso algo de pimienta a los minutos finales, pero solo Aritz estuvo cerca del gol con un cabezazo que se marchó a la izquierda de Courtois. Una derrota muy amarga que encaminó al Madrid al título de Liga y que hizo peligrar la aspiración europea de la Real.

1 comentario:

Jose Peña dijo...

Estupenda previa. Estaremos pendientes de nuestros chicos y del esperemos esta vez buen hacer de los árbitros.