sábado, diciembre 07, 2019

PREVIA Valladolid - Real Sociedad. Un visitante Champions

Celebrando el gol del empate en Valladolid de la pasada Liga.
Lleva la Real prácticamente toda la temporada en puestos europeos, está ahora mismo en Champions League, y quiere seguir llevando ese ritmo fuera de casa, donde está de hecho entre los tres mejores. Le toca seguir sumando para ello en Valladolid (domingo, 16.00 horas, Nuevo José Zorrilla, Movistar La Liga) ante un rival históricamente incómodo y recientemente mucho más accesible. Imanol tendrá que colocar de inicio una defensa poco habitual por las bajas obligadas que dejó el rotundo triunfo ante el Eibar por lesiones y sanciones, pero seguirá apostando por la dinamita que tiene en el ataque como mejor garantía de que su estilo de juego puede seguir dando muchas alegrías. No hay mejor manera de mantener la ilusión que sumar puntos, y ese último triunfo ya ha hecho olvidar los traspiés ante colista y líder. Ahora toca seguir sumando para preparar la visita del Barcelona y el arranque de la Copa con la moral por las nubes.

A Imanol se le cayeron de sus defensas titulares en el encuentro, Aritz por lesión y Zaldua por lesión. Aihen, además, ha tenido molestias durante la semana, pero finalmente las ha superado, por lo que estará en la convocatoria, en la que también entra Gorosabel. El otro que se incorpora no es un defensa, lo que supone otra oportunidad perdida para Sagnan, sino que el escogido es Sangalli, que suple de manera directa a un Zurutuza que parece que no volverá hasta el próximo año y se queda en la enfermería junto a Illarramendi. Januzaj también ha superado sus molestias y, a pesar de las informaciones que apuntaban a que su crédito está cerca de agotarse, se vuela entre los 18 escogidos. Con esta situación, el otro descarte que hizo Imanol es el acostumbrado Rubén Pardo.

Más allá de los cambios obligados en defensa, no se esperan más modificaciones en el once inicial. Remiro seguirá siendo el portero titular. En la zaga de mantendrán Llorente en el centro y Monreal en la izquierda. Le Normand, colo ya sucedió ante el Eibar, será quien supla a Aritz y Gorosabel entrará en la banda derecha. El centro del campo lo volverán a ocupar Zubeldia, Merino y Odegaard. El ataque puede estar más presto a alguna incorporación inesperada, pero lo normal es que repitan Oyarzabal, Portu y Willian José. Si se cumplen estas previsiones, el banquillo lo formarían Moyá, Aihen, Guevara, Sangalli, Januzaj, Barrenetxea e Isak.

La Real arrancó la jornada en cuarta posición, puesto Champions, con 26 puntos. Por delante tiene una brecha de cuatro puntos hasta la tercera plaza del Sevilla, y hay dos puntos de distancia con respecto a la séptima plaza, la del Getafe, en una por ahora muy reñida lucha por Europa. El Valladolid es decimoquinto con 18 puntos, cinco por encima de la zona de descenso. Solo Real Madrid y Sevilla tienen más puntos como visitante que la Real de Imanol, que suma 13, cuatro victorias y un empate. Lejos de Anoeta, de hecho, solo perdió uno de sus últimos tres partidos, el más reciente, el del Santiago Bernabéu. El Valladolid suma tres jornadas sin ganar, solo un punto en esos tres partidos, y sin marcar un solo tanto. Los de Pucela, de hecho, solo han sumado más puntos en casa y marcado más goles que los tres equipos que están en zona de descenso y se han escapado puntos de cuatro de los seis partidos jugados en el José Zorrilla.

Valladolid ha acogido 41 visitas de la Real Sociedad, y la historia deja datos contradictorios. En general es una mala plaza para el equipo txuri urdin. En Primera División solo ha ganado cinco de los 38 partidos que ha jugado allí, con catorce empates y 19 derrotas. Pero la historia reciente dice que no conoce la derrota desde la temporada 2002-2003, cuando cayó por 3-0. Desde entonces suma seis encuentros sin perder. El triunfo realista más claro sigue siendo el 0-4 que logró el equipo entrenado por Bernd Krauss en la temporada 1997-1998, cuando marcaron Rekarte, Kovacevic y De Paula en dos ocasiones. La mayor goleada pucelana, 4-1, se repitió en tres ocasiones, en las campañas 1951-1952, 1959-1960 y 1985-1986. En Segunda, dos encuentros, con un triunfo para cada equipo. Y a eso hay que sumar la fase de ascenso de la 1942-1943, con triunfo txuri urdin por 1-3.

La pasada temporada, la 2018-2019, la Real arrancó un punto en Valladolid en un encuentro que pudo tener cualquier signo. Los locales se adelantaron muy pronto, en el minuto 9, al aprovechar Keko un muy fallido despeje de Theo para enganchar un buen disparo cruzado que sorprendió a Rulli. Tuvo muy cerca el 2-0 el Valladolid en varias jugadas, en especial una que Rulli sacó tras un disparo a bocajarro en los primeros minutos de la segunda mitad, aunque Oyarzabal había mandado previamente al larguero un centro chut casi desde la línea de fondo. Oyarzabal fue precisamente el autor del empate, con un sutil cabezazo cruzado tras un magnífico centro de Sangalli a once minutos del final. El VAR anuló después un gol al Valladolid por fuera de juego y en la última jugada del encentro la Real desperdició un cuatro contra uno mal conducido por Willian José que Bautista no pudo recuperar.

No hay comentarios: