miércoles, diciembre 18, 2019

PREVIA Becerril - Real Sociedad. La Copa de la historia

Oviedo, 2003-2004, penúltima eliminatoria superada a partido único.
Dicen en Becerril de Campos que la eliminatoria de Copa contra la Real (jueves, 21.00 horas, La Balastera, DAZN) es el partido de la historia. Es un placer ver que se da tanta importancia al torneo del KO por parte de quien lo juega, no de quien lo organiza, y que recibe con ese respeto a un equipo como la Real, no al Barcelona o al Real Madrid, únicos intereses para los medios de comunicación nacionales cuando arranca esta competición. Para el equipo txuri urdin, tiene que ser la Copa de la historia. Primero, para no repetirla, porque los enfrentamientos a partido único ante rivales de menor entidad fueron una dolorosa piedra en el camino a finales de los 90 y a comienzos del siglo XXI. Y segundo porque la Copa dejó la por ahora última experiencia de campeón, hace ya 32 años, en un camino que precisamente comenzó con duelos a cara o cruz con equipos de divisiones inferiores. Si algo tiene esta Real es que aspira a hacer historia, y eso, en esta Copa del Rey, empieza en Palencia.

Sí ya es difícil aventurar el once inicial por el que apuesta Imanol, al margen de que su once tipo sí parece bastante claro en este punto, las rotaciones de la Copa lo hace aún más complicado. En principio parece que Moyá estará bajo palos. Sagnan podría entrar, junto a Llorente o Le Normand. En los laterales Gorosabel estara seguro en la derecha y Aihen podría entrar en la izquierda por Monreal. Lo más probable es que Zubeldia vuelva al centro del campo tras jugar como central ante el Barcelona. A partir de ahí, ya depende del nivel de cambios que quiera introducir Imanol. Podría dar la titularidad a Pardo o Sangalli para actuar junto a Merino. Y arriba, realmente, podría jugar cualquiera. Da la impresión de que Barrenetxea puede tener su oportunidad, que Willian José recuperada la titularidad y que Oyarzabal seguirá siendo el incombustible de Siempre por delante de Januzaj, Portu e Isak.

Lo que resulta evidente es que Imanol se toma la Copa muy en serio. Además del respeto con el que habló del rival en sala de prensa está una lista de convocados íntegramente confirmada por futbolistas del primer equipo. La única concesión es la inclusión, por primera vez en la temporada, de Rubén Pardo, y el descanso que le da a Odegaard, también el primero de la temporada al margen de la lesión que sufrió y que le impidió estar en un par de encuentros. El técnico realista también da un respiro a Zaldua y a Guevara, que verán el partido desde casa como los tres lesionados, Aritz, Illarramendi y Zurutuza, los tres ya con la vista puesta en el próximo año. Sagnan también se mantiene en la lista y, como Pardo, también podría aparecer por primera vez en partido oficial esta temporada.

La Real afronta su debut en la Copa desde una posición privilegiada en la Liga, la sexta plaza, siendo además uno de los mejores equipos a domicilio (solo Real Madrid y Sevilla han sumado más puntos), con cuatro victorias y dos empates en los partidos que ha disputado lejos del Real Arena. Ojo, eso sí, que el equipo txuri urdin solo ha sumado una victoria en los últimos cinco partidos, aunque dos de ellos hayan sido ante Real Madrid y Barcelona. El Becerril, en cambio, ya ha disputado un primer partido en el torneo del KO, eliminó al Urraca venciendo en su estadio por 1-0. En el grupo 8 de Tercera División, en cambio, no le van tan bien las cosas y ocupa plaza de descenso. Es decimoctavo con solo trece puntos, aunque tiene un partido menos que los tres equipos que le siguen en la tabla y que los cuatro que le preceden. Suma ocho partidos sin conocer la victoria, solo ha marcado diez goles en 17 partidos y sus dos victorias como local han sido por 1-0.

Vuelve un formato de Copa diferente y mucho más interesante, el que abre mucho más el abanico de las sorpresas y da a los equipos modestos la posibilidad de, efectivamente, hacer el partido de su vida y superar a un Primera. En el anterior modelo, el que imita el actual, la Real llegó a disputar diez eliminatorias a partido único militando en la máxima categoría, y solo fue capaz de superar dos, 1-2 al Oviedo en la temporada 2003-2004, el día que debutó Xabi Prieto con el primer equipo y 1-3 al Burgos en la 2004-2005. Ni siquiera la Real subcampeona de la 2002-2003 se pudo sustraer a los habituales batacazos en esta competición, y perdió ante un Zaragoza de Segunda por 1-0 y jugando contra diez futbolistas locales durante buena parte del encuentro. El Becerril, por su parte, no ha jugado nunca, desde su fundación en 1977, contra ningún equipo de Primera División, de ahí la ilusión con la que ha recibido el choque.

No hay comentarios: