sábado, abril 21, 2018

PREVIA Málaga - Real Sociedad. La base para seguir soñando

Juanmi hizo el 0-2 en el último Málaga - Real Sociedad.
Quién nos iba a decir hace poco más de un mes que la Real podría encarar el final de la temporada con ilusión. Jugar contra el descendido Málaga (domingo, 16.15 horas, La Rosaleda, beIN La Liga) es un paso más en esa ilusión, sea la de subir en la tabla o solo para recuperar la fe perdida en los últimos meses, y como tal ha de encararse. Imanol se ha convertido en solvente guardián de esa ilusión y en muy poco tiempo la ha contagiado a todo el realismo. Esa labor, de coronarse todavía mejor, está llamada a ser recordada durante mucho tiempo. Pero por el momento, disfrutamos con una Real que ha recuperado su construcción desde la fortaleza defensiva y que en ataque tiene un potencial salvaje. Esas son sus armas, eso es lo que, como ante el Atlético de Madrid, toca ahora demostrar ante el colista. No hay rival pequeño, no hay partido que no tenga importancia.

Imanol sigue fiel a lo que ha venido demostrando desde que ha llegado al primer equipo, y ya desde la convocatoria adelanta cambios y movimiento. Vuelven a la lista Moyá, Llorente y Agirretxe, portero y delantero tras superar problemas físicos y el central después de descansar por decisión del entrenador. Entran por Toño Ramírez, que ya tendrá difícil colarse en alguna convocatoria sin lesión o sanción mediante, Raúl Navas, al que le toca descansar, y Bautista, que parece estar todavía por detrás de Agirretxe. Son los tres descartados por motivos técnicos. Junto a ellos, se quedan en tierra los lesionados Carlos Martínez, Guridi y Xabi Prieto.

El once de Imanol para este partido tiene varios focos de atención, pero el fundamental es la portería, tendrá que elegir por primera vez entre Moyá y Rulli. En defensa, entrará Odriozola, lo que llevará a Elustondo al centro de la zaga presumiblemente junto a Héctor Moreno, y Kevin en la banda izquierda. Por delante da la sensación de que volverá Zurutuza, seguramente por Pardo y con Illarramendi manteniéndose en el once. Y en ataque puede entrar Juanmi por Oyarzabal o Canales, con Januzaj tratando de prolongar la categoría que demostró ante el Atlético y Willian José en punta. Menos opciones parecen tener Llorente, De la Bella, Zubeldia y Agirretxe.

La Real, después de sus tres victorias consecutivas, es undécima con 43 puntos. La séptima plaza está a cinco puntos, la sexta a ocho. Y, ojo, la Real tiene ganado o igualado el average con todos los rivales que le preceden en la tabla inmersos en esta pelea a excepción del Getafe, lo que da un punto a favor en su gesta europea si finalmente logra engancharse del todo a ella. El Málaga, por su parte, es colista y ya no puede conseguir la permanencia, suma solo 17 puntos por los 34 que ya tiene el Levante, decimoséptimo clasificado. La Real llega a este encuentro lanzada, con diez de los últimos doce puntos en juego, con cuatro jornadas sin encajar gol y con un entrenador que no conoce la derrota. El equipo txuri udin ha puntuado en la mitad de sus 16 salidas, incluyendo tres de las cuatro últimas. El Málaga lleva tres derrotas consecutivas y es el equipo que menos partidos ha ganado como local, solo tres, dos de ellos a equipos que luchan por Europa como son Celta y Villarreal.

Hay 35 precedentes de encuentros entre el Málaga, con la actual o con su antigua denominación, y la Real Sociedad. De ellos, 31 han sido en Primera. Y el balance es mejor de lo que puede parecer dentro de sus números negativos. Quince fueron triunfos del Málaga, once de la Real y los siete restantes acabaron en empate. La victoria más clara de la Real fue el 2-4 de la temporada 1952-1953, en un día en el que Igoa anotó tres goles y Paz redondeó el marcador. Por contra, la peor derrota realista en Málaga es el 5-2 de la campaña 1949-1950, en el primer encuentro que jugaron ambos equipos. La estadística se completa con tres partidos en Segunda, con dos triunfos para el Málaga y uno para la Real.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real ganó en Málaga y lo hizo bien, aunque los goles no llegaran hasta la segunda mitad. A los cinco minutos de la reanudación, el equipo txuri urdin tuvo suerte en el lanzamiento de una falta a cargo de Iñigo Martínez. El balón rebotó en la barrera y despistó completamente al portero local. En el 62, un córner cabeceado por Willian José encontró en el segundo palo a un Juanmi que no perdonó y que tampoco quiso celebrar el gol ante su ex equipo. No fue un buen partido de la Real, pero sí supo aprovechar los problemas defensivos de su rival y también la lesión de Sandro, su máximo goleador. El Málaga se hundió con el 0-2 y en los minutos finales Oyarzabal tuvo una gran ocasión para hacer el tercero, algo que evitó Kameni con una espléndida estirada.

No hay comentarios: